Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ZONA ROJA
24 de noviembre de 2021

Sin apoyo del oficialismo, avanzó el proyecto para la creación de “zonas seguras”

La comisión de Género aprobó el proyecto que apunta a “garantizar una convivencia respetuosa” entre vecinos y trabajadoras sexuales. El interbloque Juntos no acompañó y reclamó esperar los informes del Ejecutivo.

Sin apoyo del oficialismo, avanzó el proyecto para la creación de “zonas seguras” - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Género aprobó el “Programa de zonas de seguras de protección integral” para abordar las “conflictividades” que se suscitan en los lugares de oferta y/o demanda de sexo en la vía pública, más conocidos como Zona Roja, en un proyecto que tomó forma en el marco de la comisión de Seguridad tras una polémica propuesta inicial del edil Nicolás Lauría para trasladar la zona de conflicto a las inmediaciones del Estadio Minella.

El expediente avanzó por unanimidad aunque con la abstención de Juntos, cuyos ediles remarcaron que "el proyecto no le resuelve el problema a los vecinos", tal y como remarcaron en diversas oportunidad Agustín Neme (Pro) y Marianela Romero (UCR)

En este marco, el área que preside Sol de la Torre retomó este mediodía el debate tras la Audiencia Pública celebrada el 15 de octubre pasado y la aprobación en Seguridad, donde se descartó finalmente la iniciativa impulsada por el basquetbolista Lauría.

En contrapartida, los ediles le dieron luz verde a la propuesta del kirchnerismo que dispone la creación de un “Programa de zonas seguras de protección integral”, con la finalidad de “promover medidas focalizadas en la prevención de las violencias y los delitos” en los lugares donde se ejerce la prostitución. Además, el proyecto busca “garantizar una convivencia democrática y respetuosa de los distintos proyectos de vida”.

La autoridad de aplicación del programa será la Secretaría de Seguridad, que “acordará con quienes ejercen la prostitución en la vía pública las condiciones que hagan al desarrollo de la actividad en forma segura para quienes habiten dichos espacios, los cuales serán sin frentistas, debiendo asimismo observar de manera rigurosa que quienes demanden dicha oferta sexual no incurran acciones violentas ni realicen desmanes ni nada que el Municipio considere fuera de lugar”

Entre otras pautas, para la ejecución de la ordenanza se deberá considerar la utilización de lenguaje no sexista e inclusivo; trato respetuoso a la identidad de género; capacitaciones en género y diversidad; e intervención multiagencial de la problemática, con intervención de las carteras de Desarrollo Social y Salud.

En tanto, en el Concejo Deliberante aún se esperan las respuestas a los pedidos de informe internos elevados a las secretarías de Seguridad, Desarrollo Social y Gobierno, para conocer las opiniones en torno al proyecto con cambios estructurales. Precisamente, los concejales de Juntos reclamaron hoy que se aguarde a la llegada de los informes para luego avanzar en una resolución.

Ahora, le proyecto solo resta ser tratado en la comisión de Legislación, donde la oposición tiene mayoría.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET