Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ENTREVISTA
25 de noviembre de 2021

Montenegro: “No sentí el triunfo en las elecciones como un espaldarazo”

El intendente remarcó que la victoria en las urnas le implica una “mayor responsabilidad” ante los vecinos y que no piensa en 2023. Además, aseguró que el reparto de coparticipación provincial que recibe la ciudad es "injusto" y opinó sobre el límite a las re reelecciones en Provincia: “Evitar que sea indefinida la posibilidad de cargos ejecutivos es lo que corresponde”, consideró.

Montenegro: “No sentí el triunfo en las elecciones como un espaldarazo” - La Tecla Mar del Plata

El intendente Guillermo Montenegro dialogó en vivo con La Tecla y aseguró que el triunfo holgado en las legislativas no lo tomó como un “espaldarazo” a su gestión, sino que le generó una “mayor responsabilidad” para darle respuesta a los vecinos. Además, se refirió a las re reelecciones en la provincia, la agenda del próximo Concejo y el reclamo por la coparticipación.

“Ya el día de las PASO dije que me sorprendí por la diferencia que hubo. No sentí el triunfo en las elecciones como un espaldarazo, sino que dije: ‘no hay que aflojarle a nada’. La gente está confiando en este equipo de laburo. Siento que no le puedo errar y debo encontrar solución a los problemas de coyuntura: las luminarias, el estado de las calles, el espacio público, la seguridad y el empleo. No podés esquivarle a eso”, sostuvo el dirigente del Pro.

En esa línea, ponderó “el modelo de gestión” implementado en la ciudad, a partir de la conformación heterogénea de Juntos, integrada no sólo por el Pro y la UCR, sino también por la Coalición Cívica, el peronismo no K o la agrupación Sumar. “Pasada la elección de septiembre, el lunes mismo estábamos trabajando todos a la par. Esa unidad generó poder retener un porcentaje de votos igual o mayor en las generales”, remarcó el jefe comunal.

En el plano provincial, Montenegro también valoró la incorporación de otros sectores no tan vinculados a la política para la ampliación de la alianza. Y citó los casos del economista Martín Tetaz y Facundo Manes. “Eso le hizo muy bien a Juntos”, esgrimió.

De cara a la batalla de 2023, el intendente no dio precisiones sobre la posibilidad de ir a la reelección y sostuvo que no piensa “en la política electoral” para los próximos comicios, sino en “cómo darle respuestas a los vecinos”. Sin embargo, no esquivó la discusión por la posibilidad de modificar la ley de la ex gobernadora María Eugenia Vidal que prohíbe más de dos mandatos consecutivos en intendentes y legisladores provinciales.

“Hoy hay una ley que establece que sólo puede haber dos períodos. Y me parece bien, creo que tiene que ver con la alternancia. Es sano. Después se discutirá o no, pero me parece bien. Evitar que sea indefinida la posibilidad de cargos ejecutivos en la provincia es lo que corresponde”, planteó.

Por otro lado, Montenegro se refirió al reclamo histórico para la mejora en la coparticipación provincial que recibe el Municipio, algo que podría tener mayor peso político a partir de la incorporación de tres senadores marplatenses (Ariel Bordaisco, Alejandro Rabinovich y Pablo Obeid) a partir del 10 de diciembre en el Senado Provincial. 

“El reparto que hoy recibe Mar del Plata es injusto. Y también lo fue en los gobiernos anteriores. Hay una forma de repartir la coparticipación provincial que pone a la ciudad en el municipio 134 de los 135 en la cantidad de plata que se recibe cada 100 mil habitantes. Bueno, veamos de qué manera mejorarlo. Nosotros necesitamos trabajar de una manera distinta. Si se quiere mejorar cambiando la coparticipación provincial, bienvenido sea; si se quiere un cambio en el CUD (Código Único de Distribución, índice que establece las partidas para cada distrito), bienvenido sea”, planteó.

Y agregó: “Es importante tener 3 senadores  para discutir cuestiones que Mar del Plata necesita a nivel planificación; obras como la avenida circunvalación, mejoras en el puerto, el dragado: esto lo está planteando el vecino”.

Por último, se refirió a la próxima agenda del Concejo Deliberante y los proyectos principales a tratar, entre los que se vislumbran el Presupuesto 2022 y el nuevo pliego para la licitación del transporte público de pasajeros, entre otros. “Los temas no son los que planteo yo, sino los vecinos. Todo lo que tiene que ver con mejora del espacio público, iluminación, obras: va por ahí. Yo le digo a los concejales que pensemos lo mejor para la ciudad, no para un espacio político. Yo circunstancialmente soy el intendente. La agenda está claro que va a ir por el lado de la infraestructura básica y cambios fundamentales que necesitamos para la generación de empleo”, sentenció.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET