Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RECAMBIO
26 de noviembre de 2021

La oposición hará pesar su mayoría y nombrará a la próxima presidente del Consejo Escolar

Acuerdo avanzado entre Crear Juntos y el Frente de Todos. Natalia Russo sería la próxima máxima autoridad. Sin votos suficientes, Juntos quiere hacer pesar los “usos y costumbres”.

La oposición hará pesar su mayoría y nombrará a la próxima presidente del Consejo Escolar - La Tecla Mar del Plata
La oposición hará pesar su mayoría y nombrará a la próxima presidente del Consejo Escolar - La Tecla Mar del Plata

Pese al triunfo de Juntos en las elecciones municipales, los dos bloques opositores avanzaron en un acuerdo para nombrar a la próxima presidente del Consejo Escolar a partir de la renovación parcial que se efectivizará desde el próximo 10 de diciembre.

Según confirmaron a La Tecla Mar del Plata fuentes del organismo provincial, Crear Juntos y el Frente de Todos, que mantendrán seis de los diez consejeros, tienen tomada la decisión de hacer pesar su mayoría y nombrarían a Natalia Russo como próxima presidente del Consejo Escolar.

En las reciente elecciones legislativas, Juntos y el Frente de Todos conservaron las bancas que pusieron en juego, 3 y 2 respectivamente, por lo que no cambiará la correlación de fuerzas. Desde el 10 de diciembre Juntos contará con un bloque de cuatro ediles compuesto por la actual presidente del Consejo, Carina Cermesoni, Mónica Lence, Pablo Coronel y Celeste González. En tanto, el Frente de Todos estará compuesto por Eva Fernández, Verónica Castro, Abigail Araujo y Hugo Rosa; mientras que Crear Juntos sostendrá a Russo y Marcelo Veneciano.

La oposición hará pesar su mayoría y nombrará a la próxima presidente del Consejo Escolar

Russo (a la izquierda) sería la próxima presidente del Consejo Escolar


Desde la oposición vienen formulando fuertes cuestionamientos a la presidencia de Cermesoni (Pro) y ven en la renovación la oportunidad de tomar el control del Consejo Escolar. Asimismo, tienen perfilado mantener la estratégica Tesorería, hoy en manos de la kirchnerista Claudia Freije. Su reemplazante también sería un consejero del Frente de Todos, ponderando la afinidad política en la vinculación con el gobierno provincial.

El escenario generó un cimbronazo en el oficialismo de Juntos, que pretende que se impongan los “usos y costumbres” que indican que la presidencia de los órganos legislativos quede en manos de la lista que triunfó en las elecciones. Sin embargo, nada de eso ocurrirá y en la Sesión Preparatoria (con fecha a definir por la Provincia) se impondrá el acuerdo entre Crear Juntos y el Frente de Todos.

Russo fue electa consejera escolar en 2019 por Juntos por el Cambio, como referente del Pro y de la agrupación Eco Educativo, referenciada con el exministro de Educación nacional Alejandro Finocchiaro. Sin embargo, con los meses se fue alejando del espacio acercándose a Partido Fe. En sintonía con lo ocurrido en el Concejo Deliberante, en julio de este año rompió con el oficialismo y junto a Marcelo Veneciano (Crear) armaron el nuevo bloque Crear Juntos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET