Argentina
Lunes, 27 junio 2022
BOLETÍN OFICIAL
27 de noviembre de 2021

El gobierno confirmó la restitución del Fondo de Promoción Turística

Montenegro promulgó la ordenanza que apunta a afectar el 50% de dichas partidas para la promoción de la ciudad a partir del año próximo. Y, desde 2023, el 100%.

El gobierno confirmó la restitución del Fondo de Promoción Turística - La Tecla Mar del Plata

A pesar de la negativa inicial, el intendente Guillermo Montenegro promulgó la ordenanza que devuelve a su fin original al Fondo de Promoción Turística

La confirmación llegó en el último Boletín Oficial, a través del decreto 2016/21.  Tal como informó este medio, el 11 de noviembre pasado el Concejo aprobó la norma que establece que el 50% del dinero recaudado por dicho fondo-financiado por el cobro de un adicional del 10% sobre el total de la tasa de Seguridad e Higiene que les corresponda abonar a comercios e industrias- se destine a la difusión de la marca Mar del Plata. Y, en 2023, el 100%.

Se trata de algo que, en la actualidad, no ocurre: el gobierno usa casi todo el dinero para solventar los gastos del operativo de seguridad en playas. De hecho, la reciente municipalización de cerca de 350 guardavidas pone en duda cómo afrontará el Municipio dicho costo, más allá de que los concesionarios de los balnearios se harán cargo de los salarios de los trabajadores.

El uso del Fondo de Promoción Turística para otros fines queda ilustrado en lo que ha sido el ejercicio 2021. Por dicho concepto, el Municipio recaudará cerca de $390 millones, de los cuales tan sólo $90 millones se enviarán al Emtur para difundir las atracciones de la ciudad.

Si bien el gobierno buscaba trasladar la discusión cuando se trate el Presupuesto 2022, finalmente el oficialismo votó en forma positiva al igual que el resto de los bloques en el último plenario, realizado antes de las elecciones legislativas. Del lado de la oposición, reflejaron que por el Fondo de Promoción Turística se podrán recaudar alrededor de $457 millones en el próximo ejercicio, de los cuales se utilizarán más de $228 millones para promocionar la ciudad. En tanto, en 2023 se destinará la totalidad de lo recaudado.