Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RESUMEN
27 de noviembre de 2021

Lo que la semana nos dejó

Montenegro dialogó con La Tecla tras el triunfo en las legislativas. Las elecciones en UTHGRA, al rojo vivo. Movimientos en el Ejecutivo. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Escrutinio definitivo: Juntos se impuso por más de 68.000 votos al Frente de Todos

El escrutinio definitivo en Mar del Plata confirmó el holgado triunfo de Juntos: se impuso por más de 68.000 votos al Frente de Todos.

La lista oficialista cosechó 168.779 sufragios (46,75%), mientras que la principal fuerza opositora sumó 100.666 (27,88%), lo que arroja una diferencia total de 68.113 votos entre la nómina que encabezó Fernando Muro y la de Virginia Sívori. De esta manera, el reparto de bancas será 8-4.

La otra novedad saliente se dio en el tercer lugar. Acción Marplatense sumó 26.538 sufragios (7,35%) y aventajó a Avanza Libertad, que consiguió 26.412 (7,32%). A pesar de la mejoría con respecto a las PASO, el pultismo no logró superar el piso del 8,33%, por lo que no podrá sumar legisladores a partir del 10 de diciembre.

El quinto lugar fue para el Frente de Izquierda, con 21.645 adhesiones (5,99%). Y en sexta posición quedó Crear, el único espacio que se presentó con la boleta corta, con 16.972 sufragios (4,70%).

En tanto, se registraron 7.443 votos nulos (1,94%) y 13.441 en blanco (3,51%), con un nivel de participación del orden del 67,93%.
 

La alianza menos pensada entre el secretario al acecho y la concejal que resiste la retirada

En los próximos días, el gobierno de Guillermo Montenegro deberá resolver cambios significativos en el esquema de gobierno. Las salidas obligadas de funcionarios como el coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, y el secretario de Producción, Fernando Muro, más la del presidente del Concejo Deliberante Ariel Bordaisco, abren un sinfín de especulaciones sobre los nombres que asumirán las funciones vacantes que dejarán el recambio legislativo.

A esas áreas se suman otras de menor relevancia como las que ocupaban los concejales electos Daniel Núñez (Niñez) y Florencia Ranelucci (Culto), como así también varias de las dependencias sin confirmar luego de la salida en mayo de los entonces funcionarios vinculados a Lucas Fiorini. La presidencia del Ente Municipal de Turismo (Emtur) aparece como la más relevante, la que viene estando a cargo del vicepresidente Bernardo Martín, de la Coalición Cívica.

Y uno de los que pide pista para avanzar posiciones es Santiago Bonifatti, que viene de lograr la controvertida modificación en Bromatología, que ahora debe pedir autorización a la Subsecretaría de Inspección General, dependiente de la Secretaría de Gobierno, antes de realizar una inspección sanitaria.

Sin una pata en el Concejo Deliberante desde que a él mismo se le venciera el mandato en 2019, Bonifatti empieza a mover fichas para disputar la secretaría del Concejo Deliberante para su agrupación Sumar, en un cargo que hoy ostenta Natalia Poleggio, del ala monzoísta del Pro. Mirando a 2023 Bonifatti busca limar la ascendencia que viene teniendo Maxi Abad en el esquema de poder de Juntos en Mar del Plata.

En ese intento, hay avanzadas tratativas para una ingeniería en común con la concejal Cristina Coria, a quien se le vence su banca el próximo 9 de diciembre y hoy por hoy no tendría lugar en el Ejecutivo. Su anhelo por todos conocidos en la conducción del Emtur, aunque en ese puesto sería ratificado Martín, de quien en el Ejecutivo hacen un balance positivo sobre la gestión llevada adelante en estos seis meses.

Además, las expectativas de Coria se encuentran limitadas por la falta de apoyo partidario. En el seno del radicalismo aún le pasan facturas por la interna en la que supo defender la candidatura de Gustavo Posse desde el armado de Evolución de Martín Lousteau. El empoderamiento de Abad en todo 2021 la dejó en una posición incómoda y eso se vería reflejado con su marginación en el reparto de cargos en diciembre. Los puentes que Bonifatti viene tendiendo con ella ya generan incomodidad en el partido centenario, donde rechazan que el secretario de Gobierno se meta en las internas del radicalismo.

Asimismo, fuentes del Concejo Deliberante ya adelantan lo entretenido que estará el libro de pases en cuanto a los asesores: ya estaría cerrada la llegada del asesor de prensa de Coria, Fernando Lockmann, a los empleados que responden a Mercedes Morro. 
 

Montenegro: “No sentí el triunfo en las elecciones como un espaldarazo”

El intendente Guillermo Montenegro dialogó el jueves en vivo con La Tecla y aseguró que el triunfo holgado en las legislativas no lo tomó como un “espaldarazo” a su gestión, sino que le generó una “mayor responsabilidad” para darle respuesta a los vecinos. Además, se refirió a las re reelecciones en la provincia, la agenda del próximo Concejo y el reclamo por la coparticipación.

“Ya el día de las PASO dije que me sorprendí por la diferencia que hubo. No sentí el triunfo en las elecciones como un espaldarazo, sino que dije: ‘no hay que aflojarle a nada’. La gente está confiando en este equipo de laburo. Siento que no le puedo errar y debo encontrar solución a los problemas de coyuntura: las luminarias, el estado de las calles, el espacio público, la seguridad y el empleo. No podés esquivarle a eso”, sostuvo el dirigente del Pro.

En esa línea, ponderó “el modelo de gestión” implementado en la ciudad, a partir de la conformación heterogénea de Juntos, integrada no sólo por el Pro y la UCR, sino también por la Coalición Cívica, el peronismo no K o la agrupación Sumar. “Pasada la elección de septiembre, el lunes mismo estábamos trabajando todos a la par. Esa unidad generó poder retener un porcentaje de votos igual o mayor en las generales”, remarcó el jefe comunal.

De cara a la batalla de 2023, el intendente no dio precisiones sobre la posibilidad de ir a la reelección y sostuvo que no piensa “en la política electoral” para los próximos comicios, sino en “cómo darle respuestas a los vecinos”. Sin embargo, no esquivó la discusión por la posibilidad de modificar la ley de la ex gobernadora María Eugenia Vidal que prohíbe más de dos mandatos consecutivos en intendentes y legisladores provinciales.

“Hoy hay una ley que establece que sólo puede haber dos períodos. Y me parece bien, creo que tiene que ver con la alternancia. Es sano. Después se discutirá o no, pero me parece bien. Evitar que sea indefinida la posibilidad de cargos ejecutivos en la provincia es lo que corresponde”, planteó.

Por otro lado, Montenegro se refirió al reclamo histórico para la mejora en la coparticipación provincial que recibe el Municipio, algo que podría tener mayor peso político a partir de la incorporación de tres senadores marplatenses (Ariel Bordaisco, Alejandro Rabinovich y Pablo Obeid) a partir del 10 de diciembre en el Senado Provincial. 

“El reparto que hoy recibe Mar del Plata es injusto. Y también lo fue en los gobiernos anteriores. Hay una forma de repartir la coparticipación provincial que pone a la ciudad en el municipio 134 de los 135 en la cantidad de plata que se recibe cada 100 mil habitantes. Bueno, veamos de qué manera mejorarlo. Nosotros necesitamos trabajar de una manera distinta. Si se quiere mejorar cambiando la coparticipación provincial, bienvenido sea; si se quiere un cambio en el CUD (Código Único de Distribución, índice que establece las partidas para cada distrito), bienvenido sea”, planteó.

 

Malestar de comerciantes con Inspección General porque no pueden conseguir turnos para habilitar sus negocios

La proximidad de la temporada de verano 2021/ 2022 despierta en muchas personas la visión de una gran posibilidad de abrir un negocio y poder hacer una diferencia económica. Pero para poder hacer esto deben realizar diferentes pasos para poder habilitar un comercio.

Uno de estos es poder contar con la habilitación de Inspección General del partido de General Pueyrredon, a cargo de Marcelo Cardoso, y para poder tener dicho permiso deben llenar una planilla vía online la cual te permite conseguir un turno.

La gran mayoría de los trámites municipales son a través de internet y el área a cargo de Cardoso no es la excepción, pero en las últimas semanas no se puede acceder al formulario porque la página dice que hay un error.

Por tales motivos, diferentes comerciantes se acercaron hasta la calle Belgrano 3.467 en búsqueda de alguna respuesta para poder avanzar con su emprendimiento. Pero para su mala fortuna, no encontraron soluciones. Con lo único que se encontraron fue con la respuesta de Cardoso el cual les dijo un simple "y si, es un quilombo".

De esta manera las personas que fueron en búsqueda de una solución salieron del lugar con nada y no saben si podrán abrir sus locales para la temporada, con lo cual tampoco podrán generar trabajo en una de las ciudades con más desempleos del país.
 

Movimientos intensos en el peronismo en Juntos y la sorpresa por ¿un nuevo aliado?

Los realineamientos tras las elecciones del 14 de noviembre encuentran las aguas agitadas en el peronismo marplatense. Y no solo en el Frente de Todos, sino también en los diversos sectores que tributan a la alianza gobernante de Juntos, con señales que dieron que hablar en las últimas horas.

En el ámbito sindical, la feroz interna de cara a las elecciones en UTHGRA promete un escenario de conflictividad en ascenso hacia el 2 de diciembre, fecha de los comicios donde en la ciudad se enfrentarán la oficialista Nancy Todoroff y el opositor Pablo Santín. Y minutos después de que el Ministerio de Trabajo de la Nación convocara a una audiencia por la impugnación al padrón que presentó Santín, el intendente Guillermo Montenegro tomó partido.

Junto a Alejandro Rabinovich, el miércoles visitó el Centro de Formación Laboral 450 y la Escuela de Hotelería y Gastronomía, donde destacó la “gestión y trabajo” de la dirigencia local de UTHGRA. “El nivel de insistencia de Mercedes Morro y Nancy Todoroff para defender el sector durante todo este tiempo habla de la representación con la que cuentan los trabajadores”, señaló.

“Un huevo en cada canasta”

Primero sorpresa, luego indignación y finalmente enojo. Esa fue la sucesión de sensaciones que atravesaron referentes locales del Frente de Todos cuando comenzó a circular la fotografía de un divertido Guillermo Montenegro como invitado de honor de Rodolfo “Manino” Iriart al Festival PEP!, que el fin de semana congregó a unos 20 mil jóvenes frente al Museo MAR.

“No me canso de decir lo mucho que me alegra que se realicen estos eventos donde nos reencontramos, disfrutando juntos de nuestra hermosa ciudad. ¡Felicitaciones a todos los que lo hicieron posible, nos vemos el año que viene!”, expresó el mandatario comunal, junto al director del Correo Argentino.

“Como lo hizo con Vidal, está poniendo un huevo en cada canasta”, expresó con el ceño fruncido un importante hombre del peronismo local. La referencia era a cuando en tiempos de gobierno de la ahora diputada nacional por CABA, Iriart mantuvo un acuerdo que le garantizó el control del Complejo de Punta Mogotes con su alfil Charly Amud.

Piden pista, aunque a uno no le reconocen conducción

El subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso, está confiado en que crezca su ascendencia en el gobierno municipal. Por lo bajo, ya presenta sus intenciones de llegar a la Legislatura en 2023 con la esperanza de ocupar un cargo expectable en la próxima lista de diputados provinciales.

Muestra como principal credencial la comandancia regional de Peronismo Republicano, el sello de Miguel Pichetto desde el cual busca aglutinar la dirección del peronismo marplatense en Juntos. Sin embargo, según supo este medio, ni los propios “pichettistas” locales no reconocen su conducción, muchos menos los de otros partidos.

Ante un gobierno municipal que ve compleja las relaciones con Provincia en 2022, se apuntará a afinar la sintonía con Nación. La llegada de fondos será clave para dar respuestas a algunos de los varios problemas estructurales de la ciudad, que en la salida de la pandemia deberá mostrar gestión hacia 2023.

Y un nombre comienza a sonar, el de Mario Riciutto, sindico de Obras Sanitarias, a quien se lo señala como un posible nexo informal con Casa Rosada. El funcionario sanitario, reconocen en el Palacio Municipal, cuenta con llegada directa al jefe de Gabinete, Juan Manzur.
 

Un ex funcionario de Arroyo vuelve al Ejecutivo

Emilio Sucar Grau, el ex titular de Inspección General bajo la gestión de Carlos Arroyo, volverá al Ejecutivo en los próximos días.

Según pudo saber La Tecla, las negociaciones están avanzadas para que el presidente del partido Unir en Mar del Plata vuelva a las función pública, pero esta vez de la mano del intendente Guillermo Montenegro. De todos modos, aún no se sabe el lugar que ocuparía Sucar Grau, pero sí es un hecho su desembarco en el Gabinete.

"Es el acuerdo que existe, ya que Unir pertenece a la coalición de  Juntos", aseguraron desde el entorno del jefe comunal a este medio.

Además de Inspección General, Sucar Grau estuvo a cargo de la Delegación Norte durante el mandato arroyista y profesionalmente se ha desempeñado como abogado y empresario gastronómico.

Con el apoyo de Alberto Asseff, el futuro funcionario también formó parte de la lista que encabezó Diego Santilli como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones legislativas.
 

Elecciones en UTHGRA: avanzó la denuncia por fraude y Nación resolvió cambios en la elección

Tal como adelantó La Tecla Mar del Plata, el jueves se celebró la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre los apoderados de la lista Verde-opositora a la actual conducción de la Unión de Trabajadores el Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), referenciada en Nancy Todoroff- y los representantes de la Junta Electoral del sindicato a partir de las denuncias por posible “fraude” impulsadas por el armado que encabeza Pablo Santín.

La reunión se dio en la antesala de los comicios del próximo 2 de diciembre, en las que se renovarán las autoridades de la entidad. En concreto, la lista Verde planteó meses atrás que el padrón presentado por la actual conducción de UTHGRA contaría con unos 4.057 afiliados que no deberían votar, entre inactivos, fallecidos y jubilados, sobre un total de 9.800. Según precisaron desde la lista opositora, también se habrían afiliado a otros 500 trabajadores, algo que violaría el estatuto: se necesitan al menos 6 meses de afiliación sindical para poder sufragar.

La presentación llegó al Ministerio de Trabajo, donde hoy al mediodía se desarrolló una audiencia. Del lado de la lista Verde aseguraron que fue una reunión “positiva”, en la que, en primera instancia, se aclaró que se va a analizar la situación de los 4.057 afiliados que no estarían en condiciones de sufragar. Y quedó establecido como parámetro que, entre los inactivos, sólo podrán ir a las urnas aquellos que desde marzo de 2020 en adelante hayan dejado el rubro. 

Por último, se estudiará la situación de los jubilados para que puedan votar en una sola urna y puedan demostrar el aporte de la cuota sindical. “Fue una audiencia muy positiva, lo más importante que se logró es garantizar la transparencia de la elección . Y que los afiliados voten a quienes ellos quieren sin que haya fraude”, reflejaron los apoderados de lista Verde a este medio.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET