Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EN FOCO
28 de noviembre de 2021

Estalló la interna en el oficialismo de la UNMdP tras el triunfo del peronismo en la FUM

El socialismo denunció un pacto entre el peronismo y los radicales para proscribirle congresales y evitar que retenga la Secretaría General del organismo estudiantil. Se complica el armado del gabinete de Lazzeretti.

Estalló la interna en el oficialismo de la UNMdP tras el triunfo del peronismo en la FUM - La Tecla Mar del Plata

Las tensiones subterráneas que se venían acumulando entre socialistas y radicales por el armado del Gabinete del rector reelecto Alfredo Lazzeretti, que asumirá su segundo periodo este miércoles, terminaron de saltar por los aires en el marco del Congreso de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) que se realizó el pasado viernes y que aseguró la continuidad del peronismo en la conducción del órgano de representación estudiantil en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Luego de los resultados de las elecciones estudiantiles de octubre que parecían encaminar el cambio de conducción en la FUM, finalmente el peronismo unido logró imponerse ante la fragmentación de Cauces, brazo estudiantil del PS, y Franja Morada, de la UCR. Los estudiantes habían sido claves para el triunfo de Lazzeretti ante Antenucci, aportando 24 asambleístas frente a los 12 que había obtenido el candidato del kirchnerismo.

Sin embargo, según pudo constatar este medio, Cauces y Franja Morada no lograron una lista unificada al no resolver quién llevaría adelante la Presidencia, no logrando acordar tampoco algún esquema de co-conducción tal y como viene llevando adelante el peronismo. Esto franqueó las puertas para que finalmente el Frente de Unidad se imponga este viernes con 38 congresales, representantes surgidos de las pasadas elecciones de Centro de Estudiantes, frente a los 60 que hubieran sumado socialistas y radicales.

El espacio peronista, al igual que en 2019, volvió a contener a todas las organizaciones de ese espacio político: Ateneo Universitario, MEPS, Proyecto Medicina, Movimiento Universitario Evita, Lealtad, La Cámpora, Aluvión, JUP, Nuestra América, Eureka, Irrompibles, La Mella y Crear. La presidencia rotativa estará a cargo de Santiago Dorado (Ateneo Universitario – Frente Renovador), Micaela Trovato (Lealtad) y Noelia Sánchez (La Cámpora).

 

Denuncia de proscripción

Sin embargo, las tensiones entre los sectores que componen la alianza oficialista del Rectorado en el plano estudiantil no concluyeron allí, sino que desde Cauces denunciaron la proscripción de seis de sus congresales por un acuerdo entre peronistas y radicales.

Según se destila en los Congresos de la FUM, al igual que en las principales federaciones del país, como la FUBA (Buenos Aires) o FULP (La Plata), durante la mañana del día del evento se realiza la acreditación. Allí, cada organización retira los “cartones” que corresponde a la cantidad de congresales obtenidos en las elecciones de Centro de Estudiantes de las diferentes facultades. Si bien en dicha elección el cargo de congresal es nominal, por usos y costumbres, los mismos se acreditan a nombre de cualquier militante de la agrupación. De ese mismo modo se operó en 2019 y en los anteriores congresos.
 

 

De acuerdo a la denuncia pública de Gastón Goñi, militante de Cauces y actual secretario general de la FUM, su espacio logró acreditar sus 22 congresales de ese modo. Pero, cuando quisieron hacerlos valer durante el Congreso en la noche, la Junta Electoral decidió, con el voto del peronismo y radicales, desconocer a seis de ellos por estar a nombres de personas que no habían sido los candidatos originales.

Finalmente, Franja Morada presentó su lista Frente Reformista, que alcanzó 28 congresales, frente a la del Frente Amplio Estudiantil del socialismo más Libres del Sur, que llegó a 26, no pudiendo sumar los seis “cartones” no reconocidos. Así entonces, con el segundo lugar, los radicales estarán a cargo de la Secretaría General, el segundo cargo de relevancia y que hasta ahora le correspondía al socialismo.

“Están proscribiendo la voluntad de más de 3 mil estudiantes que nos eligieron.  Es un atropelló institucional del peronismo y la Franja Morada que no tiene antecedentes en la historia de la Universidad”, aseguró Goñi, uno de los seis congresales que no pudo votar.

Si bien las relaciones entre Cauces y Franja Morada siempre fueron de tensión, se aguardaba que la elección en Rectorado morigerara las internas. Contrario a ello, el conflicto por la elección en la FUM impacta de lleno en la alianza oficialista, que se encuentra en una instancia de fuertes cruces puertas adentro por la conformación del gabinete que acompañará al rector Lazzereti hasta 2025.

El dirigente del PS asumirá formalmente su segundo mandato el próximo miércoles y se aguardan horas de fuertes tensiones para definir los principales cargos, fundamental la Secretaría Académica, en manos del histórico Daniel Reynoso (PS) y que es apetecida por la UCR.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET