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Jueves, 25 abril 2024
ECONOMIA
29 de noviembre de 2021

Tras la restitución del Fondo de Promoción Turística, ahora apuntan a regular su distribución interna

Un proyecto de Acción Marplatense busca fijar por ordenanza pautas para su utilización. Ese aspecto no había sido regulado ni por el HCD ni por el Ejecutivo.

Tras la restitución del Fondo de Promoción Turística, ahora apuntan a regular su distribución interna - La Tecla Mar del Plata

El fuerte debate político en torno a la restitución del Fondo de Promoción Turística tuvo punto de consenso y desde el próximo año el 50% de dichos recursos serán destinados para la finalidad con la que fue creado, ampliándose a un 100% desde 2023.

Ahora, un nuevo proyecto de ordenanza mantiene la temática activa, al proponer regular las pautas para su distribución interna, un eje que no había sido contemplado en la ordenanza ni en el decreto del intendente que la promulgó.

Esta mañana se conoció una propuesta del concejal Horacio Taccone (Acción Marplatense) donde se propone que los fondos a utilizar por el Emtur deberán ser destinados en un 75% para la promoción de la ciudad y un 20% para apoyar financieramente la postulación y realización de eventos culturales, deportivos y congresos que originen afluencia de personas a Mar del Plata.

En tanto, el restante porcentaje iría en un 4% para la señalización, embellecimiento o puesta en valor de aquellos puntos turísticos que puedan contribuir al arribo de turistas y el 1% para la capacitación y profesionalización del personal del Emtur.

En la normativa también se contempla que la asignación de los recursos del  Fondo para la Promoción Turística será propuesta por el Presidente del Ente y deberá contar con la aprobación de la mayoría del Directorio, en los casos que los montos superen los $200 mil, actualizando ese piso anualmente de acuerdo a la evolución del índice de Precios al Consumidor (IPC).

El pasado jueves, el intendente Montenegro promulgó la ordenanza que establece que el 50% del dinero recaudado por dicho fondo-financiado por el cobro de un adicional del 10% sobre el total de la tasa de Seguridad e Higiene que les corresponda abonar a comercios e industrias, se destine a la difusión de la marca Mar del Plata. Y, en 2023, el 100%.

Si bien el gobierno buscaba trasladar la discusión cuando se trate el Presupuesto 2022, finalmente el oficialismo votó en forma positiva al igual que el resto de los bloques en el último plenario, realizado antes de las elecciones legislativas. Del lado de la oposición, reflejaron que por el Fondo de Promoción Turística se podrán recaudar alrededor de $457 millones en el próximo ejercicio.

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