DISCUSIONES
29-11-2021

Fuertes cruces en el Concejo por la Zona Roja

La oposición intentó meter sobre tablas tres proyectos vinculados a la temática en la comisión de Legislación. Pero el oficialismo pidió postergar el debate, lo que fue interpretado como una maniobra para tratar las iniciativas luego del 10 de diciembre, con la nueva conformación del Legislativo. “Hay una decisión política de no tratar estos expedientes”, disparó el edil Ariel Ciano (Frente Renovador).

Fuertes cruces en el Concejo por la Zona Roja - La Tecla Mar del Plata

Impulsado desde comienzos de este año, el debate por la Zona Roja acumula meses de desacuerdos en el Concejo Deliberante y hoy sumó un capítulo más, con fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. 

Cuando todo estaba dispuesto para que finalizara la comisión de Legislación, presidida por Cristina Coria (UCR), Nicolás Lauría (Crear Juntos) pidió tratar sobre tablas la propuesta  que dispone la creación de un “Programa de zonas seguras de protección integral”. La finalidad es “promover medidas focalizadas en la prevención de las violencias y los delitos” en los lugares donde se ejerce la prostitución.

Además, el proyecto busca “garantizar una convivencia democrática y respetuosa de los distintos proyectos de vida”, tanto de vecinos como de las trabajadoras sexuales. En la previa, el expediente venía con dictamen de Seguridad, mientras que Legislación es el último filtro para que avance a sesión ordinaria.

Por su parte, el kirchnerismo pidió por el tratamiento de dos iniciativas vinculadas a la cuestión: el programa “Reparar”, destinado a promover “políticas públicas integrales y focalizadas, para garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans” en el Municipio; y otro proyecto que busca la creación del "Dispositivo de Nocturnidad Farola", que tiene como objetivo asistir “a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o situación de calle , mediante dispositivos presenciales en las zonas en las cuales se ejerce la prostitución”.

La intención con el tratamiento sobre tablas era que esta batería de proyectos puedan, en caso de obtener aprobación, llegar a la próxima sesión ordinaria, la última reunión con la actual composición del Legislativo que se desarrollará este jueves.

Sin embargo, el oficialismo plantó bandera y pidió dejar los expedientes en comisión. “El Ejecutivo se ha puesto como objetivo solucionar una grave problemática para los vecinos. No estoy en condiciones de tratarlo sobre tablas. Los dejamos para la próxima semana”, sostuvo Coria.

“Parece que como el concejal (NdR: Nicolás Lauría) ya no es presidente del oficialismo, no es importante el tema. Todos hemos trabajado en este último año preocupados para ver el mejor de los caminos. Lo que no puede resolver Montenegro, lo podemos resolver los concejales. Ustedes, Cambiemos, tienen la llave para solucionar esto”, retrucó el kirchnerista Marcos Gutiérrez.

En tanto, Agustín Neme (Vamos Juntos) volvió a referirse de la misma manera que en la comisión de Seguridad, donde había puesto reparos para que avance el proyecto de “zonas seguras”: “Así como está planteado, no le resuelve los problemas a los vecinos. Hay una realidad, porque si bien se manifestó que hay una solución, para nosotros esta no es. Pensando principalmente en los vecinos, en resolver una situación que lleva 20 años y que el intendente puso en agenda para resolverlo”. Por otro lado, esgrimió que el expediente mencionado “tiene un informe” de la Secretaría de Salud que advierte que las acciones contempladas en la iniciativa ya las realiza el Municipio.

“Dejarlo en comisión es una decisión que tiene el objetivo de que estos expedientes no salgan hoy con esta composición del cuerpo, donde nosotros tenemos la llave, como oposición, para varias cosas”, remarcó Gutiérrez.

En la misma línea se expresó Lauría, que consideró que “fue adrede” que los tres proyectos mencionados no estuvieran en el orden del día, a pesar de las solicitudes previas realizadas a Coria. “Desde abril lo hemos hablado y no vimos propuestas del oficialismo. El intendente pedía que la oposición hable menos y haga más”, lanzó el basquetbolista.

Luego, Angélica González (Coalición Cívica) se alineó también con el interbloque de Juntos por el Cambio y pidió dejar los proyectos en comisión para “refrescar y tomar posiciones” sobre los temas. 

Pero Gutiérrez agudizó la crítica: “Hubo una clara intencionalidad por parte de la presidencia para que estos expedientes no avancen. La hago responsable a usted, señora presidenta (NdR: Cristina Coria). Su actitud es de incumplimiento con el reglamento interno”, manifestó, en referencia a los pedidos antes del plenario para que se incluyeran los proyectos en el orden del día.

“Hay una decisión política del oficialismo de no tratar estos expedientes”,  agregó Ariel Ciano (Frente Renovador).

Tras una hora de intercambios y al no haber acuerdo, las propuestas quedaron en comisión: al ser sobre tablas, necesitaban los dos tercios de los sufragios; algo imposible ante la negativa de Juntos por el Cambio.