La Tecla Mar del Plata
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A pocos días de asumir como senador provincial y dejar la presidencia del Concejo Deliberante, Ariel Bordaisco presentó el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2021.
“En estos años, el equipo de conducción del cuerpo se fijó objetivos concretos y medibles: abrir las puertas del Concejo a la ciudadanía, recuperar el recinto en términos de infraestructura, pero también en cuanto a su dimensión simbólica, como la casa del debate democrático y la construcción de consensos. Nos propusimos transparentar procesos, agilizar trámites, reducir uso de papel, recuperar la memoria histórica del poder legislativo de la ciudad. Trabajamos para sanear las cuentas, hacer eficiente el presupuesto, poner en valor diferentes sectores del edificio, facilitar la participación ciudadana, ampliar y fortalecer la relación con el periodismo”, comienza el documento publicado esta tarde.
En lo estrictamente económico, la presentación explica que el presupuesto para este año ascendió a $409.493.882,00, por el cual se devengaron gastos-hasta el 10 de noviembre-por $367.839.993.00. “Debemos resaltar en este caso que se ha mantenido la política de austeridad, transparencia y equilibrio, no aumentando la planta de personal”, advierte el informe.
La diferencia entre la ejecución del 2021 y las de 2020 y 2019
Por su parte, en materia de bienes de consumo uso, bienes de consumo y servicios no personales, sobre el Presupuesto 2021 de $7.065.495,44 se ejecutó la suma de $4.603.507.85,00 hasta el 10/11.
En infraestructura, durante este año se procedió a la reparación y renovación de los baños pertenecientes al 3° y 4° piso, con una erogación de $400.000. Además, se avanzó en la puesta en valor de los espacios comunes del Concejo, con foco en el recinto los pasillos de acceso al Recinto de Sesiones, Presidencia y Administración.
Otra de las labores realizadas se relaciona con la iluminación. Con el objetivo de avanzar hacia nuevas tecnologías que permitan un ahorro real de energía se colocaron nuevas luminarias LED en los pasillos del HCD.
Asimismo, hubo obras en la Sala de Comisiones. Allí, el principal problema se encontraba en la pared lindera al Club Español, donde existían problemas de humedad proveniente de filtraciones externas. Para solucionarlo, en primer lugar, se reparó la parte externa del edificio, con revoque y pintura nuevas. Una vez finalizada la primera etapa, se procedió a avanzar sobre la zona interna de las Oficinas y Sala de Comisiones. En este caso, se optó por la colocación de durlock y yeso, para luego ser pintado.
Por otro lado, se pondera la modificación del reglamento interno, que propició la creación de las comisiones de Seguridad y Políticas de Género. Y también la incorporación de la perspectiva de género en diversas cuestiones, como las licencias por nacimiento, adopción y/o gestación; las capacitaciones en la Ley Micaela; y la erradicación del lenguaje sexista.
“El presente informe resume aspectos operativos, financieros, funcionales y de gestión estratégica del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon durante el año 2021. La transparencia institucional y el respeto al acceso de la ciudadanía a la información pública son el fundamento de la elaboración del presente y es considerado una contribución a generar un vehículo más de relación entre el cuerpo deliberativo y la comunidad”, concluye la presentación.
La auditoría sobre la gestión Sáenz Saralegui, otra vez en el debe
A casi dos años del cambio de conducción en el Concejo Deliberante, Bordaisco, su actual titular hasta el 10 de diciembre, no dio a conocer la auditoría que iba a analizar la situación patrimonial, de infraestructura y personal, entre otras aristas, del Departamento Deliberativo en el período 2015-2019. El objetivo era dar cuenta de cómo se manejaron los fondos en esos años y, en efecto, desde “qué punto de partida” asumió la nueva presidencia.
Vale recordar que la situación presupuestaria estuvo en el ojo de la tormenta durante el convulsionado 2019, y fue uno de los desencadenantes de la partida del ex titular de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, en septiembre de 2019. Debido a este conflicto, el Ejecutivo debió efectuar un “rescate” por más de $95 millones para abonar el sueldo del personal del Concejo entre octubre y diciembre pasados.
A pesar de lo anunciado, los meses pasaron y nada de lo que se promocionó fue dado a conocer públicamente por el futuro senador provincial.