Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RESUMEN
4 de diciembre de 2021

Lo que la semana nos dejó

Avanza la rosca por la presidencia de los bloques en el HCD. Montenegro renovó el pedido de prórroga para presentar el Presupuesto 2021. Movimientos en el Ejecutivo. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Montenegro renovó el pedido de prórroga para presentar el Presupuesto 2022

El lunes pasado, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un nuevo pedido de prórroga para la presentación del Presupuesto 2022.

Tras haber pedido tiempo hasta el 30 de noviembre, Montenegro solicitó un plazo de dos semanas más, hasta el 15 de diciembre, “en atención a que subsisten las condiciones que motivaron el anterior pedido realizado”.

En octubre, el gobierno había planteado tres fundamentos para solicitar la prórroga. En primer lugar, la solicitud de la Facultad de Ciencias Económicas para prorrogar la entrega del segundo informe en el marco del “Contrato de Asesoramiento y Asistencia Técnica” para el rediseño de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU); trabajo que debió entregarse el 26 de noviembre y que La Tecla ya había adelantado que venía con demora. Vale recordar que el objetivo de este plan es obtener una “propuesta actualizada para la referida tasa”, el principal tributo de jurisdicción municipal, y motivo de quejas entre los vecinos por los aumentos desproporcionados.

En segundo lugar, Montenegro apuntó a Provincia, teniendo en cuenta “la conveniencia de contar con la información de los recursos provenientes de los distintos regímenes de coparticipación provincial, que a la fecha no se encuentran disponibles”. Por lo pronto, el gobierno bonaerense presentó este lunes el Presupuesto 2022.

Y, por último, el mandatario esgrimió “las tareas adicionales que demanda la implementación de lo establecido por la Ordenanza N°25.195”, que establece la creación de un Presupuesto con “Perspectiva de Género”.


Al igual que Gutiérrez, Lagos también conseguiría asilo en Anses

El futuro de los tres concejales del Frente de Todos que no renovarán la banca comienza a tener definiciones. Mientras que todo se orienta para que Marcos Gutiérrez recaiga en la conducción de la regional de Anses, su compañera de banca Verónica Lagos también tendría un puesto asegurado en el organismo que conduce Fernanda Raverta.

La llegada del actual presidente del bloque a la Jefatura Regional Buenos Aires II es un secreto a voces conocido desde el mismo momento en que se confirmó la candidatura de Pablo Obeid, actual titular del área, como diputado provincial, un puesto asegurado al encabezar la boleta del Frente de Todos. Sin chances de ser candidato a concejal por la limitación a un tercer mandato consecutivo, Gutiérrez se perfiló desde ese entonces para ser el hombre fuerte de Anses en la región.

Ahora, La Tecla Mar del Plata pudo confirmar que se encuentran prácticamente cerradas las gestiones para que Verónica Lagos también consiga asilo en Anses. Más precisamente, la actual concejal quedaría a cargo de la sede de Avenida Luro casi Jara.

La militante de Lealtad ocupó el quinto puesto en la lista de candidatos, un cargo que previo a las elecciones daban por ganado en el kirchnerismo. Sin embargo, las urnas dieron otro panorama y la referente de lo que supo ser Nuevo Encuentro no pudo revalidar su banca. El nuevo mapa político interno del Frente de Todos muestra a un Lealtad debilitado, ya que no solo perderá su representación en el Concejo Deliberante, sino también en el Consejo Escolar, donde se vence el mandato de Alejandro Moviglia.
 

Movimientos en el Ejecutivo: Sofía Pomponio asumirá como directora de Tránsito

Con la llegada de diciembre, comienzan a observarse los primeros movimientos en el Gabinete Municipal: según supo este medio, Sofía Pomponio asumirá como directora general de Tránsito en los próximos días.

En la actualidad, es integrante de la Secretaría de Seguridad. Su nombre adquirió relevancia tras el cierre de listas de este año. Si bien iba a ser la cuarta precandidata a senadora provincial en la lista del Pro para la interna en la Quinta Sección, tuvo que bajarse de la candidatura por no cumplir con el requisito legal de tener 30 años o más.

Pomponio se alista dentro del espacio que responde a la presidente del Pro, Patricia Bullrich, y que tiene como referente marplatense al subsecretario de Seguridad, Gustavo Jara. En principio, estará secundada en la dirección de Tránsito por Héctor Ragnoli, verificador de siniestros viales, y el abogado Pablo Romano.
 

  El Concejo tuvo su última sesión con la composición actual

Con el inicio de la despedida para 7 concejales, el HCD tuvo su última sesión ordinaria con la composición actual del cuerpo, el cual se renovará el próximo 10 de diciembre.

En primera instancia, el Legislativo convalidó la reprogramación de la deuda con Provincia. Fue por unanimidad, en el marco de la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes.El fondo en cuestión fue enviado por el Gobierno Provincial a los 135 distritos bonaerenses durante el año pasado, ante la irrupción de la pandemia del coronavirus. En un principio, se planteó que el dinero debía comenzar a devolverse a partir de enero. Sin embargo, con las modificaciones de último momento al Presupuesto 2021 de Provincia, el reintegro de esta cifra millonaria se postergó para este mes.

En total, la deuda de la Comuna asciende a $235.957.034 y se devolverá a partir de ahora en 18 cuotas “mensuales, iguales y consecutivas”, mediante deducciones en el dinero que corresponda recibir por la coparticipación. 

Luego, los ediles aprobaron, con la abstención del Frente de Todos, el Frente Renovador y Crear Juntos,  la convalidación del Acuerdo Transaccional entre el Municipio y la concesionaria de la UTF Paseo Hermitage.

Entre las principales novedades, el gobierno propone una modificación en el cálculo del canon, pasando de una suma variable en función de la recaudación a un monto fijo. En el acuerdo original, el concesionario debería abonar a la Comuna un 30% de los ingresos generados por los contratos que celebre con terceros por los locales comerciales y demás espacios. En tanto, Hermitage SA abonaría un 3,5% de la rentabilidad bruta producida por las máquinas electrónicas del casino. 

Al avanzar esta nueva propuesta, se pasará a un monto fijado en la temporada 2019/2020 en $1.243.294, con una actualización futura en base a la inflación y según las obras que se ejecutarán. Esto arrojó el año pasado un importe de $1.692.100, lo que representa un incremento del orden del 36,10%.

Por su parte, en lo que es otro proyecto vinculado a la gestión de UTF, el Legislativo aprobó por unanimidad la renovación del permiso precario de las Piletas de Punta Iglesia a favor del Club de Jubilados y Pensionados homónimo. Tal como informó este medio, la concesión se otorga por un año y en forma gratuita, algo que se ha extendido en forma continua desde 2003.

Por último, avanzó otro proyecto del gobierno que apunta a establecer un cupo no inferior al 15% destinado a mujeres víctimas de violencia de género "en las adjudicaciones de viviendas correspondientes a los planes habitacionales en los que intervenga la comuna".

“Dicho cupo se sustenta en esta realidad social imperante. Se hace imprescindible contemplar cuestiones de género en la implementación de todo tipo de políticas y programas de carácter social, haciendo necesaria la ejecución de acciones directas que busquen la protección de la mujer víctima de cualquier forma de violencia. Institucionalmente es fundamental promover y fortalecer la implementación de soluciones prácticas”, señala Montenegro, entre los argumentos de la iniciativa.

Entre otros aspectos del proyecto, se establece que el cupo del 15% “precedentemente deberá cumplimentarse sobre la base de la totalidad de viviendas adjudicadas anualmente, de forma tal de poder variar el mismo de acuerdo a las modalidades de cada operatoria y plan en particular”.
 

Elecciones en UTHGRA: Morro y una derrota que socava su capital político

Las elecciones para renovar las autoridades de la Unión de Trabajadores el Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), tuvieron como ganadora a la lista Verde, encabezada por el opositor Pablo Santín, por sobre el armado oficialista de Nancy Todoroff, hija de la concejala Mercedes Morro.

De esta manera, Morro, que renovó en noviembre su banca en el HCD por 4 años más, pierde en su feudo, socavando lo poco que le quedaba de caudal político. Con línea directa con Luis Barrionuevo, el sindicalista gastronómico podría soltarle la mano ante esta derrota que, estiman en el armado ganador, sería por una diferencia cercana a los 200 votos.

Vale recordar que la dirigente gastronómica, días atrás, al percibir la posibilidad de un resultado adverso en los comicios celebrados hoy, buscó la foto con Montenegro para sumar voluntades. Pero nada de ello fue suficiente, lo que abre un terreno empantanado de cara a su futuro.

Por otro lado, el desenlace de las elecciones definió la disputa entre Barrionuevo y el exdiputado Facundo Moyano, quien mostró su apoyo a la lista de Santín.
 

Nuevo HCD: principio de acuerdo para que Juntos por el Cambio continúe como interbloque

A una semana para la renovación oficial del Concejo Deliberante, la rosca por la definición de las alianzas y autoridades sigue a la orden del día, con algunas definiciones que se comienzan a entrever.

Mientras la radical Marina Sánchez Herrero suena como la principal candidata para suceder a Ariel Bordaisco en la presidencia del cuerpo, estaría el camino allanado para que el oficialismo embanderado en Juntos por el Cambio continúe como interbloque. El mismo seguiría integrado por las tres patas de Vamos Juntos/Pro, la UCR y la Coalición Cívica.

En este sentido, Agustín Neme (Pro) continuaría al frente del espacio más “leal” al intendente Guillermo Montenegro. En la UCR, aún sin definiciones, la presidencia se dirimirá entre los abadistas Marianela Romero y Daniel Núñez, mientras que Angélica González seguiría al mando de la CC.

Del lado de la oposición, el Frente de Todos ya definió a la camporista Marina Santoro como su presidenta. Por su parte, el espacio de Crear Juntos se mantendría integrado por Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría, a pesar de que en algún momento se barajó la posibilidad de conformar un bloque peronista “no kirchnerista”, con la presencia del massista Ariel Ciano; algo que hoy está descartado.

Por último, el pultismo seguiría, en principio, con Horacio Taccone al frente de Acción Marplatense.
 

La Comuna adelantó que completará las plazas vacantes en los Juzgados de Faltas

A casi cuatro años de generarse dos vacantes en los Juzgados de Faltas de General Pueyrredon, el gobierno anunció su intención de avanzar con la elevación de los pliegos con candidatos para que sean evaluados por el Concejo Deliberante.

La oficialización de la novedad, que entre bambalinas se viene trabajando hace meses, se dio en el marco de la presentación del Plan Integral de Seguridad Vial encabezado por el intendente Guillermo Montenegro, donde se informó que la idea es que uno de los juzgados pase a tener “incumbencias específicas en Tránsito”.

A fines de 2017 las juezas Ana María Castelao y Carmen Maffioni iniciaron sus trámites de jubilación, que se hicieron efectivos a comienzos desde 2018. Desde ese entonces, solo están en funciones tres titulares de los cinco tribunales. Si bien nada se adelantó al respecto, la intención del gobierno sería crear al menos un sexto juzgado.

Entre otras de las novedades dadas a conocer ayer a la mañana por el Ejecutivo, también se supo que se avanzará con una profundización de la política de suspender las licencias de aquellos conductores que hayan tenido una acción temeraria.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET