Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RESUMEN
11 de diciembre de 2021

Lo que la semana nos dejó

Asumieron las autoridades del Concejo y los nuevos concejales. Movimientos en el Ejecutivo. El gobierno suma definiciones de cara a la temporada. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata
Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Distinguieron a los concejales a los que se les vence el mandato

En un sentido acto, los doce concejales a los que se les vence el mandato fueron distinguidos el miércoles por el Concejo Deliberante. 

La Sesión Especial encabezada por el presidente Ariel Bordaisco comenzó con la entrega de una medalla a cada uno de los doce concejales electos en 2017, donde además los siete que no renovarán banca recibieron un cuadro con una foto personal.

Uno a uno se fueron sucediendo los ediles, comenzando por Angélica González y continuando por Vilma Baragiola, Ariel Ciano, Cristina Coria, Marcos Gutiérrez, Verónica Lagos, Mauricio Loria, Ariel Bordaisco, Mercedes Morro, Daniel Rodríguez, Virginia Sívori y Guillermo Volponi.

La totalidad de ellos eligió a familiares para que le entreguen el reconocimiento -entre ellos se destacó la presencia del periodista Vicente Cholo Ciano-, donde la única excepción fue Baragiola, quien eligió a su hija Luna y a su correligionario Bordaisco.

En tanto, también fue reconocida la secretaria del HCD, Natalia Poleggio, quien no continuará en el cargo desde mañana, cuando sea elegido una nueva autoridad.
 

La presencia local en el Congreso, una cuenta pendiente para el Frente de Todos y Juntos

El desenlace de las últimas elecciones siembra un desafío para las dos principales fuerzas políticas de la ciudad: lograr mayor presencia local en el Congreso.

Durante los próximos dos años al menos, la comuna contará solamente con el diputado Alberto Asseff, presidente del Partido Unir e integrante del bloque Pro en la Cámara Baja; un legislador con poco anclaje en Mar del Plata.

Es por eso que asoma como una tarea pendiente para Juntos y el Frente de Todos trabajar en la candidatura de dirigentes que puedan realmente llegar a Nación. Si bien en las últimas legislativas Mar del Plata tuvo aspirantes para ingresar a la Cámara Baja en representación de las dos fuerzas mayoritarias, quedaron en puestos sumamente rezagados. Tal fue el caso de Emilio Sucar Grau (Unir), la edil Cristina Coria (UCR), Daniela Castro (FdT) y Adrián Carrill (FdT). 

Por fuera de la grieta, quien estuvo más cerca fue Gustavo Pulti, tercero en la nómina del Frente Vamos con Vos que encabezó Florencio Randazzo. Pero la magra cosecha en noviembre dejó al exintendente sin chances.

En retrospectiva, el intendente Guillermo Montenegro y Fernanda Raverta, quizás los dos dirigentes políticos más importantes de la ciudad en estos tiempos, tuvieron su “vidriera” en el Congreso. En el caso del jefe comunal, asumió su banca en 2017 y renunció para presentarse en las elecciones de 2019. Mientras que la actual titular de la Anses terminó su mandato hace dos años.

Otra cuestión a atender es el peso electoral de General Pueyrredon, lo que no tiene su correlato en Diputados y Senadores en la actualidad. Con 580.412 electores, el Municipio supera en padrón a 11 provincias argentinas. Con solo 387 votantes más pasaría a San Juan, superando de ese modo exactamente a la mitad de los distritos del país. Por debajo hoy se encuentran Río Negro (560.426), Neuquén (527.062), Formosa (468.299), Chubut (448.893), San Luis (392.534), Catamarca (327.569), La Rioja (294.211), La Pampa (293.643), Santa Cruz (162.025) y Tierra del Fuego (141.617).

Lo que la semana nos dejó

Además, los 580 mil electores marplatenses representan el 1,69% del padrón nacional y, en el caso de Juntos, desde la ciudad se aportaron votos claves-en sintonía con el resto de la Quinta Sección-para el triunfo de Diego Santilli. A pesar de este escenario, desde el 10 de diciembre la ciudad quedará prácticamente sin representación.
 

Montenegro inauguró la temporada: “Sigamos poniendo el hombro y sigamos empujando”

El intendente Guillermo Montenegro encabezó el jueves la tradicional Ceremonia de Bendición de las Aguas, que este año se realizó en la Plazoleta Ing. Lagrange en el Paseo Jesús de Galíndez.

En primer término, se hizo un minuto de silencio en memoria de todas las personas que dejaron su vida en el mar como los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

Luego, la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por el Maestro José María Ulla, interpretó el Himno Nacional Argentino, y las piezas “Juana Azurduy”, y “Sil vous plait” de Astor Piazzolla.

Seguidamente, la Guardia Nacional del Mar, que recientemente cumplió 52 años de existencia, interpretó y bailó dos temas: el tango “Esquinazo” y el jazz “Sing sing”.

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, hizo la bendición, destacando las “fuentes de trabajo para nuestra ciudad y a los marplatenses, comunidad permanente, y la comunidad turística que nos va a visitar”.

“Esta es una celebración muy importante para los marplatenses y también para quienes nos visitan”, expresó el Intendente al comenzar su discurso. “Es muy importante por las fuentes de trabajo, el cuidado de la vida de los que trabajan en el mar, ya sea en los barcos o en la playas”, aseguró.

 Asimismo, agregó: “Sigamos poniendo el hombro y sigamos empujando” y refirió que “esta ceremonia suele dar inicio a la temporada, pero también es cierto que venimos trabajando pensando en la Mar del Plata de todo el año, porque realmente tenemos todo y ya en estos meses vimos que nuestra ciudad es elegida más allá del verano”.

 
Consejo Escolar: Natalia Russo asumió como nueva presidenta y el Pro pidió su renuncia

Tal como adelantó La Tecla Mar del Plata, Natalia Russo se convirtió esta mañana en la nueva presidenta del Consejo Escolar, en reemplazo de Carina Cermesoni.

La presidente de Crear Juntos, que se alejó del oficialismo a mitad de año, sumó seis votos -cuatro del Frente de Todos y dos de su propio bloque-, por lo que se impuso ante las intenciones de Juntos de retener el cargo que estaba en manos de Cermesoni.

Natalia Russo

 Desde la cúpula del Pro Mar del Plata no se quedaron atrás y dispararon munición gruesa. A través de un comunicado de Emiliano Giri, el presidente del partido, se pidió que Russo renuncie como consejera escolar “por haber traicionado los valores del espacio por el que fue electa hace 2 años”.

Y agregó: “Sus ambiciones personales no sólo traicionaron a los voluntarios, militantes y votantes, sino también a los alumnos, padres y docentes que durante esta pandemia padecieron el cierre compulsivo de escuelas, generador del mayor holocausto educativo de nuestra ciudad, del cual el kirchnerismo junta a (Roberto) Baradel y compañía son materialmente responsables”.

En esa línea, Giri advirtió que “al aliarse con el kirchnerismo”, Russo demuestra no sólo “una doble moral, sino también utilizar el Consejo escolar como un trampolín político; aunque eso signifique ser cómplice de aquellos que tanto daño le han hecho a la educación pública argentina”.

Con este nuevo mapa político, en la sesión de hoy asumieron los cinco consejeros electos: Mónica Lence, Pablo Coronel y Celeste González, por Juntos; y Abigail Araujo y Hugo Rosa, por el Frente de Todos. 

Si bien el espacio oficialista obtuvo tres concejales en las elecciones de 2019, solo Cermesoni responde actualmente al oficialismo. Tanto Russo como Marcelo Veneciano rompieron con el bloque en julio de este año, en sintonía con la salida del gobierno de los funcionarios alineados a Fiorini y Nicolás Lauría. Ambos conformaron el bloque Crear Juntos, que pese a ser el más pequeño se quedó con la presidencia.

Tras ello, el acercamiento entre Crear Juntos y el Frente de Todos se hizo cada vez más notorio, llegando al acuerdo opositor que ahora le arrebató la conducción a Juntos. 
 

Adrián Cónsoli es el nuevo Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación

El intendente Guillermo Montenegro puso el jueves en funciones a Adrián Cónsoli, el nuevo Secretario de Desarrollo Productivo e Innovación del Municipio, quien ocupará el cargo que dejó Fernando Muro al asumir como concejal.

Cónsoli se desempeñaba como director de contrataciones en la comuna. Es Contador Público, con posgrado en Mercado de Capitales y está cursando el Master en Administración de Negocios. Cuenta con experiencia en el ámbito público y privado, siempre vinculado al sector productivo y financiero. Además, es miembro capacitador de la Comisión Pyme del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y tiene entre sus antecedentes la planificación estratégica y desarrollo de proyectos para pymes con tecnología aplicada. 

 “El objetivo de la Secretaría continuará siendo el mismo que llevaba Fernando (Muro): defender el trabajo de los marplatenses. Reforzaremos la gestión en materia de capacitación, junto a Educación, para generar más salida laboral. También potenciaremos en conjunto con el sector privado, el sector de Economía del Conocimiento conscientes de la demanda que tiene este rubro, que genera trabajo de calidad”, puntualizó Cónsoli. 

 Asimismo, afirmó que “el principal foco de la gestión seguirá siendo el acceso al mundo laboral, y para eso facilitar y asesorar para la apertura de comercios o el inicio de un emprendimiento, como se hace hoy desde Mi Primer Comercio; y la capacitación y la vinculación con el sector privado es fundamental. Hay una gran demanda para muchos sectores y como Municipio vamos a seguir generando los espacios de formación con salida laboral inmediata”. 

 Por último, sostuvo: "Sabemos que la ciudad tiene un gran potencial en materia de industria, el cordón frutihortícola, la pesca, y también un universo de microemprendedores para quienes seguiremos trabajando - junto al Concejo Deliberante - para seguir facilitando su crecimiento".

Marina Sánchez Herrero es la nueva presidenta del Concejo Deliberante

Tras un cuarto intermedio de casi cinco horas, el Concejo Deliberante eligió por unanimidad a Marina Sánchez Herrero (UCR) como la nueva presidenta del cuerpo, con la abstención del Frente de Todos, Crear Juntos y Acción Marplatense.

Por su parte, se eligió a Virginia Sívori (Frente de Todos) como vicepresidenta primera; a Paula Mantero (Acción Marplatense) como vice segunda; y a Norberto “El Gallego” Pérez (UCR) como secretario del cuerpo.

“Este es un ámbito democráctico por excelencia, de búsqueda de consensos. Van a encontrar en mí a una persona abierta, predispuesta. Hay que honrar con nuestro trabajo lo que hizo posible que ocupemos estas bancas, el mandato de representación. Hay demandas urgentes, que nos obligan a ser creativos en el diseño de políticas públicas”, sostuvo Sánchez Herrero en su discurso de asunción.

Asimismo, llamó al consenso para establecer “los nuevos horizontes” que se deben ir a buscar, porque “la agenda de Mar del Plata lo exige”. E instó al resto del cuerpo a “profundizar el debate político” y “administrar las diferencias” para que el Legislativo “trabaje con normalidad”. 

En esa línea, consideró que el HCD tiene “nuevos desafíos” y que la relación con los ciudadanos "ha cambiado”. Y remarcó: “Debemos profundizar por eso la visión de la política como servicio público. Hay que estar en la calle y construir una percepción positiva de lo que hacemos. Hay que involucrarse, no es momento de esconder la cabeza”.

Por último, destacó la necesidad de tener una mirada “inclusiva”, incluyendo la perspectiva de género y la diversidad. “Se deben reconocer las singularidades y diferencias de cada individuo para el diseño de cualquier política pública”, sentenció la presidenta del HCD.


El gobierno no exigirá el pase sanitario para ingresar a la ciudad

El Ejecutivo Municipal confirmó que no pedirá pase sanitario ni ningún otro requisito a los turistas que deseen ingresar a la ciudad.

Así lo planteó Bernardo Martín, el presidente del Emtur, quien deslizó que el Municipio apelará a la “responsabilidad” de los visitantes, y que no se le pedirá “absolutamente nada” a quienes quieran entrar a General Pueyrredon, a diferencia de lo que fue la anterior época estival. 

Vale recordar que, días atrás, el Gobierno Provincial anunció la implementación del pase sanitario para poder acceder a eventos masivos al aire libre y para actividades culturales, recreativas, deportivas y religiosas en espacios cerrados.

Si bien no habrá requisitos para entrar a Mar del Plata, Martín adelantó que sí se utilizará dicho permiso de acuerdo a las disposiciones de Provincia; aunque señaló que todavía no está “el detalle de cómo se va a aplicar el protocolo”.

“El turismo demostró que no contagia. Lo único que contagia es el trabajo”, agregó el funcionario de primera línea.  Y profundizó:  “Cuando faltó el turismo, Mar del Plata tuvo 26% de desocupación, no nos tenemos que olvidar de eso en ningún momento”.

De todos modos, advirtió que hay que seguir cuidándose, “no bajar los brazos y resaltar el tema de la vacunación” ante la ciudadanía. “Tenemos que cuidar a esta gente que está viniendo para que repitan, que vengan y mostrarles la hermosa ciudad que tenemos”, consideró, además de augurar un verano “de excepción” por la cantidad de movimiento de gente que se espera.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET