Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
VERANO
14 de diciembre de 2021

El pase sanitario, ¿un nuevo foco de conflicto con Provincia?

Bernardo Martín, el presidente del Emtur, sostuvo que la medida del Gobierno Provincial es de “imposible cumplimiento” en pequeños establecimientos. De todos modos, aseguró que se esperan mayores precisiones desde La Plata para avanzar en los controles.

El pase sanitario, ¿un nuevo foco de conflicto con Provincia? - La Tecla Mar del Plata

A días para la temporada de verano, el pase sanitario que comenzará a regir en territorio bonaerense a partir del 21 de diciembre asoma como un nuevo foco de conflicto entre la ciudad y Provincia:

En concreto, la medida impulsada por el gobernador Axel Kicillof establece que los mayores de 13 años deberán acreditar que recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus para ingresar a eventos masivos, hacer trámites presenciales, acceder a bares y restaurantes y realizar diversas actividades deportivas, culturales, religiosas y recreativas.

Quienes estarán a cargo del cumplimiento del pase sanitario serán, de acuerdo a la resolución del gobierno bonaerense, “los organizadores, titulares o responsables” de las actividades mencionadas.

En el plano local, la medida ya se mira de reojo. Bernardo Martín, el titular del Emtur, confirmó la semana pasada que no se exigiría el pase sanitario como requisito para ingresar a la ciudad. Y hoy también puso reparos en su implementación.

En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario sostuvo que el pase sanitario tiene “muchos grises” y vertió dudas en torno al control del mismo, dado que “muchos comerciantes están reticentes a hacerlo y al Municipio no le corresponde”.

“La Provincia va a tener que tomar alguna medida sobre ello. Tenemos que entender que la vacuna no es obligatoria. En muchos lugares se usó en espectáculos masivos, pero lo vemos de difícil ejecución en comercios pequeños", esgrimió.

Y profundizó: “Hay algunos grises que hay que aclararlos todavía: si vos tenés un empleado que no está vacunado, ¿qué hacés? Tenemos que recordar que la vacunación no es obligatoria, o tenemos que determinar que la vacunación sea obligatoria. Creo que los días van a llevar a clarificar todos estos aspectos”.

En esa línea, Martín, quien será ratificado como titular del Emtur, secundado por Carla Ardanaz como vicepresidenta, remarcó que los comercios pequeños son los lugares donde es “más difícil el control” y que la Comuna no tiene “la capacidad” de poder supervisar todo ese universo de establecimientos. De todos modos, el funcionario sostuvo que se sostendrá el cumplimiento de los protocolos sanitarios, al igual que en la temporada pasada.

Por lo pronto, habrá que ver cuál es la respuesta de Gobernación ante este conflicto en puerta. Más aún si se tiene en cuenta la realidad sanitaria: si bien dista de los peores momentos de la pandemia, los casos vienen aumentando progresivamente y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, auguró un posible rebrote a mediados de marzo, en el tramo final de la temporada. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET