Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ECONOMÍA
17 de diciembre de 2021

Presupuesto: cuáles son las previsiones de gastos del “Acuerdo Institucional”

Sin mayoría en el Concejo, el Ejecutivo acordó con el pultismo una serie de modificaciones para aprobar el paquete presupuestario de 2021. Con un escenario similar de cara al próximo debate, cuánto planea desembolsar el gobierno por los mismos conceptos en 2022.

Presupuesto: cuáles son las previsiones de gastos del “Acuerdo Institucional” - La Tecla Mar del Plata

La imposibilidad de contar con mayoría propia obligará al gobierno a tejer acuerdos con la oposición para aprobar el Presupuesto 2022.

Con un Frente de Todos y Crear Juntos que ya lanzaron duros cuestionamientos al aumento de tasas del 45%, las miradas se posan en Acción Marplatense, que el año pasado dio su voto afirmativo a raíz de un “Acuerdo Institucional” con Montenegro.

¿En qué consistió el mismo? A grandes rasgos, el pultismo pidió reflotar la implementación del Presupuesto Participativo. Esta herramienta consiste en una forma de gestión presupuestaria, en la cual los vecinos debaten acerca de las prioridades de los barrios por áreas temáticas.

 El instrumento se había dejado de lado con la gestión de Carlos Arroyo. Y, en contrapartida, había sido una carta importante dentro del gobierno del ex intendente Gustavo Pulti desde 2008. El gran desafío que representa este tipo de acciones es poder canalizar las demandas de los barrios y poder ejecutar debidamente las partidas designadas para poder satisfacer a los vecinos. 

Para avanzar en ello, se autorizó una partida por $100 millones en el ejercicio actual, de la cual se reportaron compromisos por 0 pesos. Sin ejecución este año, al menos en los primeros 9 meses, de cara al 2022 el Ejecutivo proyecta una erogación de $147.886.900 por dicho concepto. 

Por su parte, otro pedido del pultismo para aprobar el presupuesto anterior fue un aumento del 100% de la partida asignada a la Educación No Formal del Programa Educativo Barrial (PEBA), pasando de $35 millones a $70 millones para este año. Al respecto, en los tres primeros tres trimestres la Secretaría de Educación plasmó una ejecución de $14.868.312, el 21%. 

La tendencia apunta que al concluir el 2021 no se llegarían a gastar ni los $35 millones contemplados originalmente. Ahora bien, para 2022, el gobierno municipal estipula un aumento del 36,30% ($95.414.000). 

Un tercer punto fue el reinicio de la obra interrumpida en 2015 del Centro de Salud de Batán, al cual se le asignaron $152 millones. Tras nueve meses, la Secretaría de Obras informó una ejecución de $0 por todo concepto. Para 2022, la intervención no está contemplada dentro del Plan de Construcciones.

De momento, el ítem del Acuerdo Institucional que sí se cumplimentó este año fue la modificación a la ordenanza Fiscal e Impositiva, que fue la derogación de la normativa que cobraba como Publicidad y Propaganda la marquesina con el nombre de los propios comercios.

Con esta proyección de gastos ligados al "Acuerdo Institucional", ¿alcanzará para un acuerdo entre el gobierno y el pultismo?

Etiquetas / Tags
Arroyo
Comercios
Concejo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET