Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RESUMEN
18 de diciembre de 2021

Lo que la semana nos dejó

El gobierno presentó el Presupuesto 2022, con un aumento de tasas del 45%. Comienzan a llenarse los casilleros vacíos en el Ejecutivo. El pase sanitario y un nuevo foco de conflicto con Provincia. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

Montenegro y Sánchez Herrero trazaron los ejes centrales de la agenda legislativa 2022

El intendente Guillermo Montenegro y la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, mantuvieron el lunes una reunión de trabajo donde fijaron las prioridades de la agenda legislativa hacia el 2022.

En la reunión se presentaron los lineamientos de trabajo conjunto “que serán siempre tener presente qué es lo que les importa a los vecinos y qué es lo que necesitan” indicó el jefe comunal.

Al respecto, Sánchez Herrero indicó: “Sabemos que una de las principales preocupaciones es el empleo, por eso vamos a profundizar el trabajo que ya se inició para facilitar la apertura de nuevos comercios y todo lo que pueda ser simplificar los procesos para aquellos emprendimientos que generen nuevas fuentes de trabajo”.

Además, en lo que refiere a espacios públicos y seguridad, resaltó la “importancia de acompañar las propuestas del presupuesto del Ejecutivo, que ya sabemos que tendrá una perspectiva que apunta al cuidado del empleo y el fortalecimiento de las nuevas fuentes de trabajo, pero también prevé la incorporación de tecnología e infraestructura vial y luminarias que mejorarán no solo la seguridad vial, sino el espacio público y en consecuencia la seguridad de toda la ciudad”.


El pase sanitario, ¿un nuevo foco de conflicto con Provincia?

A días para la temporada de verano, el pase sanitario que comenzará a regir en territorio bonaerense a partir del 21 de diciembre asoma como un nuevo foco de conflicto entre la ciudad y Provincia:

En concreto, la medida impulsada por el gobernador Axel Kicillof establece que los mayores de 13 años deberán acreditar que recibieron las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus para ingresar a eventos masivos, hacer trámites presenciales, acceder a bares y restaurantes y realizar diversas actividades deportivas, culturales, religiosas y recreativas.

Quienes estarán a cargo del cumplimiento del pase sanitario serán, de acuerdo a la resolución del gobierno bonaerense, “los organizadores, titulares o responsables” de las actividades mencionadas.

En el plano local, la medida ya se mira de reojo. Bernardo Martín, el titular del Emtur, confirmó la semana pasada que no se exigiría el pase sanitario como requisito para ingresar a la ciudad. Y hoy también puso reparos en su implementación.

En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario sostuvo el martes que el pase sanitario tiene “muchos grises” y vertió dudas en torno al control del mismo, dado que “muchos comerciantes están reticentes a hacerlo y al Municipio no le corresponde”.

“La Provincia va a tener que tomar alguna medida sobre ello. Tenemos que entender que la vacuna no es obligatoria. En muchos lugares se usó en espectáculos masivos, pero lo vemos de difícil ejecución en comercios pequeños", esgrimió.

En esa línea, Martín, quien será ratificado como titular del Emtur, secundado por Carla Ardanaz como vicepresidenta, remarcó que los comercios pequeños son los lugares donde es “más difícil el control” y que la Comuna no tiene “la capacidad” de poder supervisar todo ese universo de establecimientos. De todos modos, el funcionario sostuvo que se sostendrá el cumplimiento de los protocolos sanitarios, al igual que en la temporada pasada.

Por lo pronto, habrá que ver cuál es la respuesta de Gobernación ante este conflicto en puerta. Más aún si se tiene en cuenta la realidad sanitaria: si bien dista de los peores momentos de la pandemia, los casos vienen aumentando progresivamente y el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, auguró un posible rebrote a mediados de marzo, en el tramo final de la temporada. 


El exconcejal Loria será beneficiado con un puesto en planta en OSSE

El exconcejal de Agrupación Atlántica Mauricio Loria asumirá un puesto como profesional en planta en Obras Sanitarias (OSSE), luego de haber prestado servicios como aliado del oficialismo durante los dos últimos años.

La posibilidad había sido adelantanda por La Tecla Mar del Plata en marzo de este año –en ese entonces se especulaba con una renuncia a su banca para que asuma un concejal del Pro- y finalmente fue confirmada por fuentes de la empresa municipal en las últimas horas.

En ese marco, tanto hace dos semanas como ayer, Loria se mostró en las oficinas de Berutti al 6700 firmando los papeles correspondientes para su ingreso como abogado en planta permanente y en las próximas semanas ya comenzaría formalmente a desempeñarse como empleado de la firma.
 

El Presupuesto 2022 es de $36.637 millones, con un aumento de tasas del 45%

El Ejecutivo Municipal presentó el Presupuesto 2022, que será de $36.637 millones, con un aumento de tasas del 45%. 

Se trata de un presupuesto “con una clara perspectiva de empleo”, plantearon desde el gobierno. Esto significa que “tanto las áreas directamente involucradas, como Desarrollo Productivo e Innovación-que duplicará sus partidas respecto a 2021-, como las restantes, destinarán gran parte de sus recursos a políticas públicas que promuevan el cuidado y la generación de puestos de trabajo”.

En lo que respecta al aumento de tasas, desde la Comuna advirtieron que en 2021 el gobierno “realizó un esfuerzo muy importante” para resguardar el bolsillo de los vecinos, por lo cual se decidió en aquel entonces una suba del 24%, el porcentaje más bajo de toda la provincia. En esa línea, remarcaron que General Pueyrredon es el 4º distrito de menor aumento acumulado en una muestra de 21 municipios con población mayor a 100.000 habitantes (de un total de 38 distritos).

Por otro lado, los $36.637 millones proyectados por el equipo de Guillermo Montenegro representan un incremento del 67% con respecto a lo calculado para este año ($21.926.294.000). En busca de darle impulso al empleo, la cartera de Desarrollo Productivo es una de las Secretaría más beneficiadas de cara a 2022, con un aumento del 114% en las partidas. Al igual que el Emtur (127,7%), que contará con más fondos por la restitución del Fondo de Promoción Turística. En el primer lugar se ubica Gobierno (120%), a partir de la municipalización de los guardavidas.
 

Presupuesto 2022: Obras Sanitarias estima un aumento del 48% en la tarifa de agua

En sintonía con el Ejecutivo Municipal, Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) elevó el Presupuesto 2022 al Concejo Deliberante y estableció un ajuste tarifario del 48% para el año próximo.

A través de un comunicado, la firma estatal que conduce Carlos Katz planteó que se propone una “actualización tarifaria acorde al contexto y que permita la mejor prestación del servicio existente, mantenimiento técnico y operativo de las instalaciones de aprovisionamiento y el mayor plan de obras posible".

De todos modos, la empresa relativizó el aumento al reconocer el “contexto económico y social”, por lo que se mantendrán “la tarifa social, exenciones y bonificaciones aprobadas por el Honorable Concejo Deliberante".

En total, el Presupuesto 2022 de Obras Sanitarias asciende a  $6.370.590.011,87, lo que representa un incremento del 67,78% respecto a este año. De dicho monto, $5.858.429.787 son de origen municipal, $72.067,62 son de origen provincial y $512.088.157,25 son de procedencia nacional.

 

Oficializan a Baragiola como nueva secretaria de Desarrollo Social

Tal como adelantó La Tecla Mar del Plata, la radical Vilma Baragiola es la nueva secretaria de Desarrollo Social: fue confirmada en el último Boletín Oficial,  a través del decreto Nº 2192/21

De esta manera, Baragiola regresa a un cargo que ocupó durante la primera mitad de la intendencia de Carlos Arroyo. Y, más atrás en el tiempo, en 2003, cuando gobernaba el correligionario Daniel Katz.

La referente radical suplantará a Verónica Hourquebié, que deja una gestión en la mira ante la multiplicación de la protesta social, y de quien se desconoce aún si tendrá otro cargo en el gobierno.  

Por su parte, Gustavo “Tato” Serebrisnky, quien se venía desempeñando como subsecretario de Desarrollo Productivo, pasará a ser subsecretario de Relaciones Institucionales, un puesto estrechamente ligado con la secretaría privada del intendente Guillermo Montenegro.
 

Ex funcionario de Arroyo vuelve al Ejecutivo

Como suele ocurrir a fin de año, y más tras unas elecciones, los movimientos en el Gobierno Municipal siguen a la orden del día, con una confirmación: Hernán Alcolea, ex funcionario durante la intendencia de Carlos Arroyo, volverá al Ejecutivo.

A través del Decreto Nº 2197/21, Montenegro lo nombró director coordinador en la Secretaría de Desarrollo Productivo, ahora comandada por Adrián Cónsoli, en reemplazo de Fernando Muro.

En el periodo 2011-2015 Alcolea se desempeñó como concejal. Y, entre octubre de 2017 y julio de 2019, fue Director General de Acción Cooperativa, finalmente echado por Arroyo “por no cumplir con su deber”.

Asimismo, en las últimas elecciones legislativas fue candidato a concejal por Avanza Libertad, en una triple interna que lo enfrentó a Gustavo José y Susana Mezzadri. Luego de perder en las PASO, Alcolea llamó a votar en las generales por Juntos para debilitar al kirchnerismo, al que consideró como el representante de “las peores prácticas llevadas a cabo en democracia”.
 

Más cambios en el Ejecutivo: designaron a los reemplazantes de Núñez y Ranelucci

Se siguen conociendo nuevos nombres que conforman el renovado equipo de trabajo del intendente Guillermo Montenegro. En este caso, se trata de dos cambios forzados, por las llegadas de Daniel Núñez y Florencia Ranelucci al Concejo Deliberante.

El lugar que Núñez ocupaba como Director General de Políticas de Niñéz, Adolescencia, Juventud y Familia seguirá perteneciendo al radicalismo: Alejandro Arcamone Cerviño fue oficializado en las última horas a través del Decreto 2194/21.

De este modo, el militante boina blanca se suma al área que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, donde fue nombrada la exconcejal Vilma Baragiola.

En tanto, la abogada Cecilia Guadalupe Torres fue oficializada como la nueva Directora General de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto, en reemplazo de Ranelucci (Pro), de acuerdo al Decreto 2196/21.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET