Argentina
Martes, 23 abril 2024
IMPACTO
21 de diciembre de 2021

¿Cómo afectará el rechazo del Presupuesto nacional a las arcas de la Provincia?

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación aseguró que las provincias podrían perder unos $180.000 millones. La Provincia dejaría de ingresar unos $66.000 millones. Los legisladores de la oposición se lo preguntaron a López, pero la respuesta no fue concreta. "Podría rondar esa cifra", sostuvo.

¿Cómo afectará el rechazo del Presupuesto nacional a las arcas de la Provincia? - La Tecla Mar del Plata

Despejado el humo que siguió a los chisporroteos entre oficialismo y oposición luego del rechazo al Presupuesto nacional 2022 en el Congreso, varias dudas quedaron flotando en el ambiente provincial.

Más allá de cruces y acusaciones, algunas cifras que ofreció el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, fueron tomadas por legisladores de Juntos para evaluar que "hace falta que el Ejecutivo rehaga el Presupuesto provincial, porque así es difícil votarlo", según aseveró un diputado PRO a La Tecla.info.

Es que el tigrense aseguró que las consecuencias de que no se apruebe la previsión de gastos y recursos para el año próximo a nivel nacional iba a repercutir negativamente sobre las arcas bonaerenses, tras el rechazo de la oposición.

En un informe que hizo público, sostuvo que habrá consecuencias en la transferencia de recursos a las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los municipios, evaluando que "esta situación llevaría a muchas provincias y legislaturas municipales a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben cada mes".

El documento señala que "en principio, se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, perderían en total más de $ 180 mil millones, monto que incluye una disminución de la recaudación por bienes personales de $76.312 millones y del impuesto a las ganancias de $ 104.254 millones a nivel nacional".

El informe señala que el primer efecto negativo se verificará de manera directa en los recursos coparticipables del impuesto sobre los bienes personales, por el que al 30 de noviembre pasado el Gobierno nacional llevaba recaudados cerca de $246.000 millones.

Además, considera que "el segundo impacto negativo a nivel tributario será la reducción de la recaudación en el impuesto a las ganancias dado que se comenzará a aplicar de manera “plena” el ajuste por inflación impositivo. Esto impactará en un efecto inmediato sobre la masa coparticipable: $104.254 millones no se girarán durante el 2022 a las Provincias y CABA por esta menor recaudación".

La preocupación se trasladó ahora a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, y fue utilizada en la jornada de ayer para disparar sobre el Presupuesto elaborado por el Ejecutivo de Axel Kicillof.

En concreto, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Daniel Lipovetzky (Juntos), inquirió al ministro Pablo López sobre esta cuestión, durante la comparecencia del funcionario ante los legisladores. E hizo referencia a dichos de Massa, quien aseguró que la no sanción restaría unos “66 mil millones” de pesos a las arcas provinciales.

La respuesta de López fue evasiva. Solo mencionó que, efectivamente, habría un impacto, y que la cifra podría (en potencial) acercarse a la que mencionó el diputado platense.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET