Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RESUMEN
25 de diciembre de 2021

Lo que la semana nos dejó

Kicillof lanzó el Operativo Sol en Mar del Plata. Movimientos en el Ejecutivo. El Indec registró un 10,4% de desocupación en Mar del Plata. El Concejo ratificó a la nueva conducción del Emtur. Todo esto y mucho más pasó en los últimos siete días.

Lo que la semana nos dejó - La Tecla Mar del Plata

“La oposición tiene para ofrecer en el Parlamento lo mismo que hicieron en el 2001”

El gobernador Axel Kicillof cuestionó en duros términos a la oposición de Juntos por el Cambio tras el rechazo del presupuesto nacional, a la cual también señaló por su responsabilidad en la crisis institucional del 2001, de la cual hoy se cumplen 20 años.

Tras la presentación del Operativo de Sol a Sol el lunes pasado, el mandatario provincial brindó una conferencia de prensa en el Hotel Provincial junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el de Salud, Nicolás Kreplak, donde se destacaron sus críticas a la oposición.

“Los que votaron en contra ya lo tenían planeado y nos han dejado sin recursos y sin obras, pero no a nosotros como gobierno provincial, sino a 17 millones de bonaerenses”, sostuvo Kicillof ante la consulta por las consecuencias del fracaso del proyecto en el Congreso.

Asimismo, el mandatario provincial se refirió a Montenegro. “Con Guillermo (Montenegro) tenemos una relación donde pedimos que cada uno colabore”, planteó en primera instancia. Luego, cuestionó: “No puede ser que cuando uno hace una inversión tan grande en la costa estemos buscándole el pelo al huevo. Pero no lo señalo a él (Montenegro). Sí hemos trabajado con nuestros concejales para poder asegurar entre todas las fuerzas políticas que no se busquen ventajas”.


Sin lugar en el equipo de Montenegro, exfuncionarias se suman al gabinete de Lazzeretti

La alianza entre socialistas y radicales que se impuso en las elecciones de la Universidad Nacional de Mar del Plata ante el kirchnerismo afinó los vínculos entre la gestión municipal de Guillermo Montenegro y la universitaria de Alfredo Lazzeretti. Como evidencia, en las próximas horas dos exfuncionarias de la ciudad serán oficializadas como nuevas autoridades en la institución académica.

Se trata de la exsecretaria de Desarrollo Social, Verónica Hourquebié, y de la exsecretaria del Concejo Deliberante, Natalia Poleggio, en lo que también significará el ingreso del Pro a la conducción de la UNMdP.

La abogada y radical Hourquebié renunció a su cargo la semana pasada para dar paso a Vilma Baragiola, quien no pudo continuar en el Concejo Deliberante por la limitación a las reelecciones indefinidas que comenzó a regir este año.

En tanto, Poleggio, militante del Pro, también debió resignar su puesto como secretaria del HCD, espacio que pasó a ocupar el radicalismo con Norberto “el Gallego” Pérez. Ahora pasará a desempeñarse como directora de Relaciones Internacionales.

Falleció Héctor “Ronco” Lence, histórico dirigente peronista

El martes por la mañana falleció Héctor “Ronco” Lence, histórico dirigente de Mar del Plata, a los 84 años.

De fuerte amistad con Eduardo Duhalde, fue diputado nacional entre 1995 y 1999, y Director de la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Además, fue el creador del famoso “Menemóvil”, el vehículo que transportó a Carlos Ménem durante las campañas presidenciales de 1989 y 1995.

Asimismo, se desempeñó como empresario vinculado a la hotelería y a las empresas del transporte de la ciudad. Y fundó el MEB (Movimiento Empresario Bonaerense).

 En el último tiempo, alejado de la función pública, se inclinó por el rol de consultor político y acompañó a su hijo,Christian, quien es coordinador de gestión del Gobierno Municipal. Mientras que Mónica es consejera escolar.

El Indec registró un 10,4% de desocupación en el tercer trimestre

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró un 10,4% de desempleo en Mar del Plata durante el tercer trimestre del 2021.

De esta manera, en el periodo abarcado, la falta de trabajo afectó a 31.000 marplatenses, 2.000 menos que el trimestre anterior. En tanto, se registraron 47.000 ocupados demandantes de empleo (15,8%) y 50.000 subocupados (17,1%). 

En la comparación interanual, la desocupación bajó 2,7 puntos porcentuales: en el tercer trimestre de 2020 era de 13,1%, con 35.000 ciudadanos locales sin trabajo. A pesar de ello, Mar del Plata se ubica segunda entre los distritos con mayor índice de desempleo. Solo es superada por Gran Córdoba, que registró un 11,4%; ambos aglomerados son los únicos que superaron los dos dígitos en el indicador.

Por su parte, en el total del país, la desocupación fue del 8,2% en el tercer trimestre, por debajo del 11,7% registrado en el mismo periodo del año pasado.

Sánchez Herrero pidió priorizar “los consensos necesarios por encima de las pequeñas diferencias”

La presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, convocó priorizar “los consensos necesarios por encima de las pequeñas diferencias”, en un mensaje de fin de año marcando pautas hacia 2022.

A través de un comunicado oficial, la titular legislativa resaltó que “está próximo a comenzar un año que nos planteará nuevos desafíos, que sabremos afrontar si trabajamos juntos, en concordia y buscando consensos”. La abogada consideró que en 2022 los espera “un desafío que esperamos, junto a mi equipo y el resto del Cuerpo, poder desempeñar con la idoneidad requerida”.

Asimismo, sostuvo que “contaremos con el apoyo de todos los actores que conforman el entramado productivo, político, social, económico y cultural de nuestra querida ciudad, para alcanzar los objetivos que nos planteemos”.

En lo más relevante del mensaje, Sánchez Herrero expresó que “General Pueyrredon cuenta con los recursos necesarios para seguir desarrollándose y consolidándose. Estoy convencida de que si nos unimos y anteponemos los consensos necesarios por encima de las pequeñas diferencias que podamos llegar a tener, impulsaremos el crecimiento con inclusión de nuestra comunidad”.

El Concejo confirmó a la nueva conducción del Emtur

La comisión de Labor Deliberativa aprobó esta semana, por unanimidad, la conducción del Emtur, que tendrá como presidente a Bernardo Martin y a Carla Ardanaz como vice.

Según supo este medio, la votación se dio manera unánime entre los presidentes de bloque integran el cuerpo. Hombre de la Coalición Cívica, Martín tenía el cargo de vicepresidente y se venía desempeñando como presidente interino luego de la ida de Federico Scremin del Emtur en mayo, por lo que ahora fue confirmado como titular del ente.

Por su parte, Ardanaz trabajó como directora de Comercio en la Secretaría de Desarrollo Productivo hasta marzo-fue suplantada por Rodrigo Goñi Moreno- y, en el ámbito privado, está vinculada a una agencia de publicidad con la cual ha tejido relaciones con las principales marcas que operan en la ciudad. Se trata de un perfil propicio, desde la óptica del gobierno, para fortalecer el movimiento turístico durante los 365 del año, algo en lo cual Montenegro viene insistiendo desde hace tiempo.

Tras el aval de Labor Deliberativa, la Presidencia del Legislativo emitirá un decreto ad referéndum, el cual deberá ser ratificado por el cuerpo en la próxima sesión.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET