ECONOMIA
11-01-2022

El Emtur pidió al HCD no aumentar el canon de locales gastronómicos de Playa Grande y Punta Cantera

El beneficio alcanzaría a las Unidades Turísticas Fiscales dedicadas a la gastronomía y que no fueron incorporadas en un acuerdo con balnearios en 2020.

El Emtur pidió al HCD no aumentar el canon de locales gastronómicos de Playa Grande y Punta Cantera - La Tecla Mar del Plata

El Ente Municipal de Turismo (Emtur) solicitó autorización al Concejo Deliberante para no aumentar el canon de cuatro Unidades Turísticas Fiscales (UTF) de Playa Grande y una de Punta Cantera, dedicadas a la gastronomía, y de esa forma aplicar los valores de la temporada pasada.

El expediente iniciado este martes por el flamante titular del Emtur, Bernardo Martín (Coalición Cívica), se justifica en que el rubro no fue incluido en el beneficio acordado en 2020 con UTF dedicadas a vender el servicio de unidades de sombra. De este modo, las empresas estarían percibiendo el beneficio en un momento donde la ciudad muestra cifras récords en la llegada de turistas, con una recuperación económica de todos los sectores vinculados al turismo.

De ser avalado por el Concejo Deliberante, la normativa alcanzaría a lss siguientes concesionarios, que abonarán el mismo monto de la temporada 2020/2021, tras una inflación internual de 51,2%:

- UTF Balneario 8 Playa Grande, donde funciona el local Biología Surf, que cuenta con una escuela de surf. Canon de $2.216.400

- UTF Escolllera Norte, del café Quba, perteneciente a la firma Purasal SA. Canon de $1.935.800

- UTF Punta Cantera IV-V, del restaurante Waikiki, de la empresa Mirador 9 SA. Canon de $1.551.300

- UTF Edificio Normandie donde funciona el Complejo Normandie (La Normandina SA). Canon de $ 1.311.800

- UTF Local 5 Playa Grande, del restaurante Nerea de la empresa Shaw and Beach SA. Canon de $646.500

El proyecto de ordenanza, según se indicó en los considerandos, surge a raíz del propio pedido de los cinco concesionarios, debido a que “no fueron alcanzados en los términos del Convenio marco colaborativo para el desarrollo de la temporada 2020/2021 suscripto ante el Emtur y la Cámara Empresaria de Balnearios Restaurantes y Afines (CEBRA)”, lo cual “resulta admisible”, de acuerdo al Emtur.

Dicho convenio celebrado en diciembre de 2020 alcanzó a las UTF dedicadas a la venta del servicio de unidades de sombra, y consistió en la reducción del canon a cambio de liberar para uso público espacios correspondientes a las UTF, a fines de garantizar un mayor distanciamiento entre bañistas.