LO QUE VIENE
12-01-2022

El Concejo se prepara para iniciar el debate del Presupuesto 2022

Alejandro Carrancio vuelve a la presidencia de la Comisión de Hacienda. Se mantendrá el esquema de visitas de responsables de secretarías y entes descentralizados.

El Concejo se prepara para iniciar el debate del Presupuesto 2022 - La Tecla Mar del Plata

Tras cinco semanas de tires y aflojes, el Concejo Deliberante acordó ayer la conformación de las comisiones y tiene todo listo para comenzar con la agenda legislativa del año. El punto central de las próximas jornadas será la puesta en marcha del debate del Presupuesto 2022 y las ordenanzas Fiscal, Impositiva y Complementaria, que se iniciaría la próxima semana

Luego que el intendente Guillermo Montenegro ampliará esta semana el Presupuesto 2021, en el Concejo Deliberante ya trazan un borrador para poner en marcha el tratamiento del paquete de expedientes elevados a mediados de diciembre por el Ejecutivo.

Como dato central, se continuará con el proceso que se institucionalizó durante la presidencia de Ariel Bordaisco, que contempla el paso por la Comisión de Hacienda de cada uno de los funcionarios a cargo de las secretarías, entes descentralizados, Intendencia, el propio Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo, para explicar los números presentados.

Serán 15 debates con la inauguración a cargo de Germán Blanco, el titular de Hacienda, que acudirá junto a su equipo de gestión, como así también con el contador general Guillermo Costanzo. Luego continuarán los otros nueve secretarios a cargo de Gobierno, Hacienda, Educación, Salud, Desarrollo Social, Cultura, Seguridad, Obras y Desarrollo Productivo; y los cuatro presidentes del Emtur, Emsur, Emder y Emvial. Lo más sobresaliente serán el debut formal de los tres nuevos funcionarios confirmados en las últimas semanas: Adrián Consoli en Desarrollo Productivo, Vilma Baragiola en Desarrollo Social y Bernardo Martín en el Emtur.

También desfilarán Marina Sánchez Herrero como titular del HCD y los defensores del Pueblo, que en diciembre tuvieron una reunión con la exintegrante del Consejo de la Magistratura para debatir sobre el presupuesto asignado. Un interrogante es quién representará al área Intendencia, un rol que supo tener el ahora senador provincial Alejandro Rabinovich.

En vistas a las intensas jornadas que se vienen, esta semana el Concejo Deliberante confirmó el ajuste de los protocolos sanitarios, donde se destaca una reducción de los asistentes a las sesiones de 65 a 45 personas, y la rotación en los puestos de trabajo.