Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INTERROGANTES
12 de enero de 2022

La fuerte advertencia de la Contaduría General por posibles cambios en el CUD

El área técnica alertó por las implicancias de un cambio en la distribución de los fondos coparticipables de Mar del Plata. También remarcó inconvenientes al no haber presupuesto nacional.

La fuerte advertencia de la Contaduría General por posibles cambios en el CUD - La Tecla Mar del Plata

La Contaduría General de la Municipalidad de General Pueyrredon alertó al Concejo Deliberante y al Ejecutivo por los alcances de un posible cambio en el Código Único de Distribución (CUD), que determina, en base a un coeficiente que nuclea varios ítems, la coparticipación y el reparto de otros fondos de la Provincia hacia los Municipios.

“Es dable mencionar que aún no se encuentran definido el CUD de cada uno de los municipios de la Provincia para el próximo ejercicio, por ello, de apartarse significativamente el porcentaje atribuible al Partido de General Pueyrredon del actual índice, podrían producirse modificaciones sustanciales en las actuales estimaciones”, advirtió el contador municipal Guillermo Costanzo. La consideración está contenida en el informe que el área técnica realizado respecto al proyecto de Presupuesto 2022, que no había sido elevado con el expediente original y que era reclamado por la oposición.

En base a trascendidos, son varios los jefes comunales de Juntos que vienen advirtiendo sobre una posible disminución del CUD de sus comunas, en lo que advierten como una decisión política y no técnica. Más allá del radio pasillo, lo cierto es que a la fecha el Ministerio de Economía bonaerense demora la publicación oficial del CUD de los 135 municipios.

En el reporte también se remarcó que “resulta procedente tener en consideración que al día de la fecha no se encuentra aprobado el Presupuesto Nacional”, una situación que referentes locales de Juntos habían advertido tras el voto negativo de sus diputados en la sesión de Diputados de diciembre que sepultó el proyecto del gobierno de Alberto Fernández.

Según Costanzo, por esta situación “se deberán tener presente al momento de su materialización (del Presupuesto 2022) las implicancias financieras y presupuestarias que afectarán la ejecución de recursos y gastos durante el año 2022”.

En el informe oficial, la Contaduría General no observó mayores inconsistencias en los cálculos presentados por el Ejecutivo, si bien señaló que en el rubro Incremento de otros pasivos “se ha presupuestado como Fuente Financiera la suma de $1.197.000.000” cuyo “monto de deuda que se estima existirá al cierre del ejercicio 2022 y cuyo pago será diferido al ejercicio siguiente”.

Finalmente, en las conclusiones Costanzo afirmó que el proyecto de Presupuesto 2022 “da cumplimiento a las disposiciones comprendidas en el artículo 31° de la LOM, respetando el equilibrio fiscal”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET