Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
BOLETÍN OFICIAL
24 de enero de 2022

El Ejecutivo lanza el Presupuesto Participativo

El Programa busca reeditar una política del pultismo que habilita los vecinos a decidir sobre las mejoras estructurales que necesitan los barrios. Para este año, el gobierno contempla un desembolso de más de $147 millones por este concepto.

El Ejecutivo lanza el Presupuesto Participativo - La Tecla Mar del Plata

A través del decreto N° 106/22, el intendente Guillermo Montenegro creó el Programa “Participa MGP Presupuesto Participativo”, una forma de gestión presupuestaria en la cual los vecinos debaten acerca de las prioridades de los barrios más necesitados por áreas temáticas.

Los lineamientos de la iniciativa están planteados en la ordenanza 25.061, aprobada en marzo pasado. Según lo expuesto por el intendente, “el nuevo paradigma de la gestión pública consiste en la concepción de los gobiernos como ‘gobiernos abiertos’, que rescata especialmente los valores de la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Para lo cual es preciso entonces generar más y mejores espacios de participación de deliberación y decisión para profundizar la calidad de la democracia y propiciar el compromiso conjunto de ciudadanos, organizaciones públicas estatales, no estatales y privadas”.

Entre las principales potencialidades del Presupuesto Participativo, Montenegro enumera: “El cambio en las condiciones de vida de la población y de la infraestructura del municipio a partir criterios de equilibrio territorial y equidad; la visibilización de las demandas de grupos que habitan barrios en situación de vulnerabilidad social; la puesta en valor de la gestión local, como gestión de proximidad y su perfeccionamiento y optimización a través del paso de un modelo tradicional y vertical a uno participativo y horizontal; y el control de los ciudadanos sobre la gestión pública, favoreciendo la transparencia y eficiencia públicas”.

Los objetivos del programa apuntan a “promover el compromiso de los ciudadanos con la comunidad en la que habitan y con su entorno; propiciar la participación ciudadana en la gestión y el control del gobierno municipal; y consolidar un espacio institucional de participación ciudadana en el Municipio destinado a decidir el destino de una partida presupuestaria específica del presupuesto municipal”.

En lo operativo, la iniciativa está dividida en 2 etapas y 4 sub etapas. En la primera parte, se realiza la presentación de propuestas y se analiza la factibilidad de lo expuesto por los vecinos para mejorar los barrios. Luego, se someten a votación los proyectos, se realiza el escrutinio y finalmente se realiza la gestión y ejecución de los trabajos. 

Para avanzar en ello, el gobierno dividió a la ciudad en 11 zonas para establecer a los beneficiarios del programa, “considerando los criterios técnicos sociodemográficos establecidos en la Iniciativa BID Ciudades Sostenibles, aprobada mediante Ordenanza 21236, como elementos estratégicos para la generación de políticas urbanas equilibradas”.

En total, el Ejecutivo proyecta una erogación de $147.886.900 para la ejecución del programa. Las partidas se asignarán en base al “equilibrio territorial, la equidad distributiva y el cumplimiento tributario”. A cada una de las zonas delimitadas se le asignará el dinero que surja de las siguientes pautas: 25% del monto total del proyecto será distribuido en partes iguales. Otro 25% del monto total será dividido proporcionalmente a la población de cada zona. El mismo coeficiente se aplicará para dividirlo proporcionalmente en base a la cantidad de hogares afectados con Necesidades Básicas Insatisfechas. Por último, el 25% restante se dividirá proporcionalmente según el cumplimiento fiscal de cada zona en la Tasa por Servicios Urbanos (TSU), de acuerdo a listado provisto por la Agencia de Recaudación Municipal al año fiscal anterior.

La implementación de esta política-cuyo debut fue en 2014, durante el gobierno de Gustavo Pulti, y que ahora Montenegro quiere reflotar-fue uno de los puntos centrales para que el Ejecutivo logre aprobar el Presupuesto 2021, a partir del apoyo de Acción Marplatense. Sin embargo, en el ejercicio pasado, el gobierno ejecutó 0 pesos. Ahora, el intendente vuelve a la carga con este decreto: ¿una nueva señal de acercamiento con el bloque opositor para poder aprobar el paquete de ordenanzas?

Etiquetas / Tags
Montenegro
Municipio
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET