Argentina
Miércoles, 28 septiembre 2022
BAJO LA LUPA
27 de enero de 2022

Los anuncios de Raverta, ¿sólo para la foto?

De la draga a la circunvalación, la titular de la Anses busca sacar rédito tras perder las elecciones con proyectos de obras y financiamientos para la ciudad que terminan en el olvido o que fueron pactados por administraciones de distinto signo político.

Los anuncios de Raverta, ¿sólo para la foto? - La Tecla Mar del Plata
Los anuncios de Raverta, ¿sólo para la foto? - La Tecla Mar del Plata

Los anuncios grandilocuentes y para la foto son una marca registrada de la política en todos sus niveles. Y Fernanda Raverta, la titular de la Anses y referente del Frente de Todos a nivel local, es una fiel exponente de ello.

Tras perder las elecciones de 2019 por la intendencia, la dirigente peronista busca sostener el perfil alto con el anuncio de inversiones millonarias para la ciudad, las cuales en su mayoría no terminan llegando. O si lo hacen, son por montos menores o por acuerdos suscritos por administraciones de distinto signo político.

El último caso es el de la circunvalación, trabajo previsto en el marco del Plan Estratégico 2013-2030. Semanas atrás, junto al gobernador Axel Kicillof, se hizo público el proyecto de esta mega obra que desde hace más de dos décadas sobrevuela como posibilidad, pero sin resultados concretos. La iniciativa apunta a unir la rutas 11 y 88 para conectarlas con la 2 y la 50, entre otros caminos.

Sin embargo, aún no hay fecha de inicio para los trabajos, ni presupuesto. Sólo se informó, a través de un comunicado de Provincia, que el área de Vialidad ya está realizando “tareas de factibilidad” para avanzar en la obra. 

Los antecedentes inmediatos van en la misma sintonía. Por caso, en el puerto. En octubre de 2020, con bombos y platillos se anunció un subsidio de 200 millones de pesos del Ministerio de Transporte para la realización de la obra de dragado, en un acto que contó no sólo con la presencia de Raverta, sino también de Sergio Massa, el difunto Mario Meoni y Kicillof, entre otros.

El monto suena escaso si se tiene en cuenta el costo final de la obra, que iba a comenzar a mediados de 2021 y recién se puso en marcha en noviembre: u$s 5.106.000. Al tomar como parámetro el tipo de cambio oficial, la ayuda de Nación es del orden del 35%.

Otro caso que expone los anuncios vacíos que quedan solo para la foto también involucra al puerto. Se trata de la construcción de un nuevo espigón para “mejorar la infraestructura productiva” del sector. Con una inversión de $1.700 millones a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES,  se preveía que los trabajos permitieran contar con 1.431 metros de amarre, es decir, un 33% más con respecto al espacio vigente en la actualidad.

Los anuncios de Raverta, ¿sólo para la foto?

La construcción de un nuevo muelle, otro anuncio para la foto

Asimismo, el proyecto prometía la creación de 9.800 nuevos puestos de trabajo en forma directa y otros 34.200 indirectos. La iniciativa generó incluso el desembarco del ministro Martín Guzmán, quien recorrió el puerto marplatense. A más de un año del anuncio, ni siquiera se avanzó con un llamado a licitación.

La misma impronta se advierte con otros dos temas. En marzo, y pese a que el desarrollo urbano no se encuentra dentro de las misiones y funciones de la ANSES, Raverta encabezó junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el anuncio del desembolso de una partida de $257 para la urbanización de Villa Evita en Mar del Plata.

Sin embargo, el financiamiento de la postergada obra ya estaba resuelto desde comienzos del 2020, cuando el Gobierno Nacional anunció un plan de urbanización de 300 villas con fondos por unos 75 mil millones de pesos  y en el marco del programa “Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares”. 

En ese marco, Raverta aprovechó la ocasión para volver a mostrarse como la garante de la buena noticia para la ciudad. “La concreción de este proyecto es muy importante para Mar del Plata, ya que es una deuda pendiente de hace mucho tiempo”, destacó la excandidata a intendente en un comunicado oficial.

Lo mismo se dio, por fuera de las obras de infraestructura, con la educación municipal. El equipo de la referente del Frente de Todos local difundió un comunicado donde se mostró articulando con el presidente Alberto Fernández y los ex ministros de Educación nacional, Nicolás Trotta, y su par provincial, Agustina Vila, el otorgamiento de $437 millones para el Sistema de Educación Municipal.

En rigor, se trata ni más ni menos que del cumplimiento de un convenio vigente desde 2009 por el cual Nación y Provincia financian el sistema local, en base a las obligaciones determinadas por la Ley de Financiamiento Educativo. El mismo no se cumplió en los últimos años de la gestión Arroyo-Vidal-Macri, un camino que se comenzó a desandar con los recambios de gobierno en las tres esferas estatales.

Por lo pronto, esta política comunicacional de Raverta no ha dado sus frutos en el plano electoral. No sólo no logró imponerse en los comicios de 2019, sino que en 2021 perdió las legislativas por 20 puntos contra Juntos. ¿Habrá que barajar y dar de nuevo?