Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DECLARACIONES
1 de febrero de 2022

Carrancio: “O tratamos todos los expedientes o no tratamos ninguno”

El presidente de la comisión de Hacienda explicó las causas por las cuales se suspendió el debate del Presupuesto 2022. Hizo hincapié en las irregularidades del convenio de las fotomultas y los “criterios” para definir cuándo un proyecto cuenta con “estado parlamentario”.

Carrancio: “O tratamos todos los expedientes o no tratamos ninguno” - La Tecla Mar del Plata

Alejandro Carrancio, el presidente de la comisión de Hacienda, explicó los motivos por los cuales se suspendió el tratamiento del Presupuesto 2022 y apuntó contra el oficialismo.

El edil señaló que existen dudas sobre el estado parlamentario de “un montón de expedientes” ante lo ocurrido con el proyecto de las fotomultas. El conflicto en cuestión comenzó la semana pasada, cuando la oposición advirtió que al expediente se le quitó el giro a la comisión de Educación donde el oficialismo no cuenta con mayoría. En contrapartida, Juntos por el Cambio contestó que, en caso de no haber acuerdo con los giros, ello se puede corregir en la próxima sesión, cuando el expediente adquiera estado parlamentario

Bajo ese parámetro, la oposición puso en duda el estado parlamentario de un cúmulo de proyectos, entre ellos el Presupuesto 2022 y la ordenanza Fiscal e Impositiva. “Nosotros desde el día viernes le estamos pidiendo a las autoridades de Labor una reunión para explicar cuál es el criterio. No entiendo por qué el oficialismo no quiere tener esta charla. Que se defina un criterio a ver cuándo un expediente adquiere vida propia y puede comenzar a ser tratado”, sostuvo Carrancio.

Y agregó: “Al negarnos la reunión hoy, nosotros decidimos no convocar a la comisión de Hacienda y tratar los expedientes que están en duda, que son un montón, según los mismos criterios del oficialismo”. Por lo pronto, los presidentes de bloque se reunirán mañana a las 9 en la comisión de Labor Deliberativa, con el objetivo de definir “cuándo se puede tratar un expediente o no”. Mientras tanto, el debate en Hacienda queda suspendido, ya que “quizás” se está infraccionando el reglamento del HCD. 

En esa línea, el edil opositor remarcó que “los usos y costumbres” del Legislativo indican que los expedientes pueden tratarse antes de que adquieran “estado parlamentario” en sesión. Algo que ocurrió, por caso, con el proyecto del Presupuesto 2022, por lo que si se tomara el mismo criterio expuesto por JxC, el mismo no podría tratarse. “O tratamos todos los expedientes o no tratamos ninguno”, lanzó Carrancio.

“El reglamento es interpretativo. El uso y costumbre marcaba que habitualmente el secretario siempre daba los giros. Y si había alguna duda, en la sesión se arreglaba. Es lo que ocurre siempre y es la manera que debe manejarse. Como en el expediente de fotomultas se cambia esa regla, el oficialismo quiere anteponer el interés del Ejecutivo y cambia el criterio. Nosotros queremos clarificar. Mientras tanto, no avanzaremos con el tratamiento del Presupuesto”, sentenció el concejal de Crear Juntos. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET