Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PRESUPUESTO 2022
3 de febrero de 2022

Reforma en el Régimen de Habilitaciones y fotomultas, lo otro que dejó la exposición de Bonifatti

El secretario de Gobierno anunció que se buscará facilitar la apertura de comercios con una nueva ordenanza. Además, dio precisiones sobre la colocación de dispositivos en el marco del controvertido convenio para sancionar infracciones de tránsito que divide aguas en el HCD.

Reforma en el Régimen de Habilitaciones y fotomultas, lo otro que dejó la exposición de Bonifatti - La Tecla Mar del Plata
Reforma en el Régimen de Habilitaciones y fotomultas, lo otro que dejó la exposición de Bonifatti - La Tecla Mar del Plata

Luego de anunciar que el Ejecutivo completará los Juzgados de Faltas vacantes y que se volverá a elevar un nuevo pliego de transporte, Santiago Bonifatti, el secretario de Gobierno, confirmó que se buscará modificar el Régimen Especial de Habilitaciones y dio precisiones sobre el convenio de las fotomultas.

El funcionario ponderó en primera instancia el Régimen Especial de Habilitaciones que aprobó el Legislativo el año pasado, aunque remarcó que se debe ir hacia “una modificación” del Régimen General de Habilitaciones para facilitar la apertura de comercios a “quienes quieren emprender”. 

“Vamos a presentar un proyecto para cambiar la ordenanza 20.054. Tenemos que lograr que habilitar sea sencillo y no un calvario”, planteó el ex edil de Sumar durante el tratamiento del Presupuesto 2022 en la comisión de Hacienda. En esa línea, adelantó que para este año también se prevé la creación de un “Programa de Identificación” que generará un listado de “comercios accesibles” pensado como incentivo para los comerciantes. 

Por su parte, ante la consulta de la concejala Marina Santoro (Frente de Todos) sobre la colocación de dispositivos en el marco del convenio de las fotomultas que rubricó el Ejecutivo con la Universidad de San Martín (UNSAM), Bonifatti explicó: “En el acuerdo se prevén actas de trabajo para la ejecución del mismo. En la primera se fija la colocación de 200 dispositivos semafóricos y 30 cinemómetros, los que miden la velocidad. A partir del trabajo hecho con el Observatorio Vial y la Comisión Asesora de Seguridad Vial, hemos enviado una nota a la UNSAM para la colocación en una primera etapa de 40 dispositivos. Fueron decididas en función de la información y la estadística de los lugares de mayor siniestralidad”.

Asimismo, informó que, hasta la fecha, se colocaron entre 5 y 10 dispositivos de los 40 previstos en esta primera etapa. “Ninguno está operativo, está en un proceso de instalación, que es largo y complejo. En algunos lugares hay que hacer trabajo de obra”, planteó Bonifatti.

Santoro recogió el guante y advirtió que el Ejecutivo avanzó con la instalación de equipos a pesar de que el convenio no fue aprobado aún por el Concejo. A lo que el funcionario retrucó: “Los convenios que firma el Ejecutivo se mandan a convalidar y tienen principio de ejecución, en todos los gobiernos de los tres niveles ocurre. Es una práctica habitual”.

“Que sea habitual no significa que sea legítima”, lanzó la legisladora camporista.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET