Argentina
Jueves, 25 abril 2024
EXPOSICIÓN
8 de febrero de 2022

Puglisi pidió una nueva "vía" para que llegue dinero de Provincia

El secretario de Educación explicó los ejes de gestión para 2022 y remarcó la necesidad de que se cree una Dirección para facilitar el acceso a las partidas de Gobernación. Además, anunció la compra de mobiliario y la ampliación de la oferta educativa en la ciudad.

Puglisi pidió una nueva

El secretario de Educación, Sebastián Puglisi, pidió por una "nueva vía" para acceder a los fondos de Provincia.
 
Durante la defensa del Presupuesto 2022 en la comisión de Hacienda, el funcionario advirtió sobre la necesidad de mayor financiamiento de Provincia. “Hay dos ‘canillas’ por las que se baja el dinero a la ciudad. Una son las escuelas públicas de gestión oficial. La otra, las escuelas públicas de gestión privada, que conduce la DIEGEP (Dirección de Educación de Gestión Privada). Son dos ramales y el sistema educativo local necesita un tercero: la Dirección Provincial de Escuelas Municipales. Pero no lo tenemos. Hacemos la misma fila que las escuelas privadas, entonces no tenemos acceso porque somos considerados ‘privados’" explicó.

Y agregó: "Tenemos que trabajar para conseguir esta tercera vía que nos permita estar en la órbita de lo oficial municipal. Me parece que es una deuda histórica que la Provincia tiene con nosotros. Aprovechemos la cantidad de legisladores provinciales que tenemos”.

Por otro lado, planteó un proyecto “plurianual” para llegar “con la educación" a todos los barrios. “Nuestro proyecto empezó hace 2 años y terminará en 2023. El sistema educativo municipal de General Pueyrredon es el más grande del país. Tenemos 34 jardines, 17 primarias, 17 secundarias, 1 escuela técnica, 2 bachilleratos para adultos, 10 escuelas de formación profesional y 4 instituciones de educación superior”, enumeró.

En esa línea, consideró que el objetivo es “mejorar la calidad de la educación, con una mejora continua de la infraestructura de la estructura administrativa y de todos los docentes titulares y administrativos en sus cargos”. También deslizó la necesidad de que haya “educación social para todos los grupos etarios, con alfabetización plena”.

“Un eje vertebrador es la educación social para todas las edades que desarrolla la Dirección de Políticas Socio Educativas, que tiene como principal programa el PEBA (Programa Educativo Barrial). El año pasado propusimos 1.200 horas. Gracias a la intervención de Acción Marplatense, este año daremos 2.400 horas”, aseguró.

Según Puglisi, otro ítem que se reforzará son los cursos de capacitación laboral, que el año pasado tuvieron a 10.000 inscriptos. Además, comentó diversas líneas de acción para desarrollar en el espacio áulico, como el fomento a las ciencias de la computación, la Educación Sexual Integral (ESI) y la “lectura y escritura plena en el primer ciclo de la escuela primaria”.

Por último, en materia de obra pública, el radical aseguró que el Jardín N°9 está en etapa de finalización, con un grade de avance del 80%, mientras que reconoció dificultades en la Escuela Secundaria N°217, retrasada por “cuestiones legales”. De todos modos, adelantó que se invertirán $6,5 millones para la compra de mobiliario. 

 

Etiquetas / Tags
Provincia
Puglisi
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET