Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RESPUESTA
9 de febrero de 2022

El Ejecutivo confirmó que “no está previsto” trasladar Bromatología

El gobierno contestó un proyecto de Comunicación en el que se pedían precisiones sobre el destino del área que depende de la Secretaría de Salud. De esta manera, se descarta un posible pase a la cartera de Gobierno.

El Ejecutivo confirmó que “no está previsto” trasladar Bromatología - La Tecla Mar del Plata

El Departamento Ejecutivo confirmó que “no está previsto” el traslado del Departamento de Bromatología, según se desprende de la contestación de un proyecto de Comunicación impulsado por la comisión de Salud meses atrás.

“Cumplo informar que no está previsto trasladar al Departamento de Bromatología de la Secretaría de Salud”, fue la breve respuesta de Viviana Bernabei ante la requisitoria del HCD.

Tal como informó este medio, el tema adquirió notoriedad en septiembre del año pasado. En los pasillos del Palacio Municipal, sobre todo en el seno de los trabajadores de Bromatología, sobrevolaba el temor de que el gobierno escindiera el área en cuestión de la Dirección de Protección Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Salud, para reubicarla en la cartera de Gobierno, conducida por Santiago Bonifatti. 

Por lo pronto, el cambio más notorio se dio a partir del decreto N°1664/21, mediante el cual Montenegro  dispuso que Gobierno sea la encargada de autorizar las “tareas de inspectoría” de Bromatología.

Entre los considerandos de esta decisión, Montenegro advirtió que el artículo 181° de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), permite delegar en sus Secretarios “atribuciones que legalmente le fueron conferidas con el objeto de evitar la sobrecarga de tareas administrativas y facilitar el desenvolvimiento” de aquellas tareas que le corresponden al Ejecutivo.

Y que “la complejidad de las funciones del intendente municipal exige la adopción de medidas conducentes para el cumplimiento de las mismas con la eficiencia y celeridad que requieren las necesidades comunitarias”.

En este sentido, “a fin de generar eficiencia en el desarrollo de la función de inspección, surge la necesidad de delegar en el secretario de Gobierno las tareas inherentes al control del cumplimiento de las normas propias municipales, provinciales y nacionales que deba observar el municipio en materia de comercios, gastronomía, industria, establecimientos de salud, clubes, sedes sociales y actividades en la vía pública en resguardo de la higiene, seguridad, salubridad y convivencia en comunidad, debiendo para ello coordinar, planificar, ordenar y controlar inspecciones con la expresa facultad de clausurar establecimientos, decomisar y destruir productos, demoler y trasladar instalaciones”.

De esta manera, “las funciones de inspectoría que se realicen en el ámbito del Partido de General Pueyrredon por parte del personal dependiente del Departamento de Bromatología de la Dirección de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud serán ejecutadas previa autorización expresa de la Subsecretaría de Inspección General”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET