Argentina
Lunes, 27 junio 2022
MEDIDAS
18 de febrero de 2022

El gobierno comienza a ordenar la publicidad en la Vía Pública

Inspección General dio de baja las prestaciones de una empresa tras detectar irregularidades. Cuáles son las firmas que brindarán el servicio a partir de una nueva licitación.

El gobierno comienza a ordenar la publicidad en la Vía Pública - La Tecla Mar del Plata

Como consecuencia de las inspecciones realizadas por la Subsecretaría de Inspección General de la Municipalidad de General Pueyrredón a las posiciones publicitarias en la vía pública, las empresas que tenían permisos precarios y no cumplieron las obligaciones técnicas o adeudaban las tasas correspondientes fueron dadas de baja.

Esto derivó en la obligación de “levantar” de las arterias de Mar del Plata los soportes para los avisos que estaban en infracción y así permitir que nuevos concesionarios pudieran hacer uso del espacio para las campañas de este verano.

Como suele pasar, algunos se resistieron a cumplir la obligación. Según informaron desde el gobierno, tal es el caso de la empresa UMBRA, que además adeudaba más de $300.000 en concepto de tasas. La firma es parte de un grupo mayor llamado VPM, cuyo fuerte es la concesión en las terminales de ómnibus de Tucumán, Mar del Plata, Villa Gesell, y las dos de la Ciudad de Buenos Aires.

En las inspecciones se verificó que faltaban elementos de aislamiento en las columnas de iluminación. Algunos se encontraban deteriorados y colocados en forma inadecuada y hasta había “telas publicitarias desprendidas y ménsulas giradas”, según se desprende de una resolución de Inspección General.  De esta manera, la Subsecretaría advirtió no solo que las empresas no llegan con sus mensajes como deberían, sino que podría registrarse algún accidente derivado de las malas condiciones de seguridad.

El nuevo ordenamiento

Mar del Plata es una plaza turística que se mantiene en el top del ranking de ocupación en el país y por eso las marcas la eligen año tras año para sus lanzamientos y promociones. Está temporada récord no fue la excepción, por ello las principales calles y avenidas lucen nuevos carteles, producto de la reciente licitación llevada adelante por la administración de Guillermo Montenegro.

Los nuevos carteles llevan la identidad de la Ciudad y presentan una imagen moderna y prolija. Las empresas que acataron la baja de los permisos son Wolf Publicidad, Cuyo Comunicación, Mariela Borda y Admira, y desde ahora las autorizadas a colocar nuevos elementos publicitarios en los postes de luminarias son Owen Publicidad, In Kuesto Media y ST Medios.

La enigmática VPM

Como se dijo, la empresa madre de UMBRA S.A. es VPM, que desde hace unos años aparece vinculada al SUTERH, el sindicato de los encargados de edificios de renta y propiedad horizontal, conducido por el ex presidente del PJ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Víctor Santamaría. El dirigente es cercano a Alberto Fernández, aunque también mantiene buenas relaciones con Horacio Rodríguez Larreta.