Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EN EL DEBE
3 de marzo de 2022

El Concejo retomó el debate por la Emergencia en Violencia de Género

La comisión de Políticas de Género pedirá un informe ala Dirección de Políticas de Género sobre la implementación de la ordenanza que se encuentra vencida desde octubre.

El Concejo retomó el debate por la Emergencia en Violencia de Género - La Tecla Mar del Plata

El Concejo retomó esta mañana el debate por la Emergencia en Violencia de Género, ordenanza que se encuentra vencida desde octubre del año pasado y por la cual ahora pedirá un informe a la Dirección de Políticas de Género respecto a la implementación en años anteriores.

"Estamos con la emergencia vencida y al expediente se le incorporó nota del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres y Diversidades con observaciones y modificaciones a la propuesta del Ejecutivo", expuso la presidente de la comisión, Sol de la Torre. La edil propuso y fue aceptado que el expediente siga en estudio mientras se espera la respuesta de la dependencia municipal.

Si bien están los consensos dados para que la norma sea prorrogada, el Frente de Todos pretende hacer un balance de lo que dejó la ordenanza, según pudo reconstruir este medio. Con el aporte del Observatorio, no se descarta avanzar en algunas modificaciones.

Sancionada por primera vez en 2016, la emergencia fue prorrogada todos los años. "Las violencias por motivos de género y diversidad constituyen una restricción a los derechos humanos de las mujeres y personas del colectivo LGTTTBIQ+, dando origen a una serie de normativas que obligan a los Estados a responder con compromisos internacionales, asumidos por la Argentina, para garantizar los derechos humanos de las mujeres y colectivo de la diversidad”, planteó el intendente en el proyecto de ordenanza elevado al HCD.

Entre sus principales ejes, la ordenanza dispone la creación de un observatorio para “elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas en base a la información recopilada y monitorear las políticas públicas” ligadas a la materia. El organismo deberá emitir un informe de evaluación respecto de las políticas públicas desplegadas en el territorio de General Pueyrredon en base al cual el gobierno “evaluará la solicitud de prórroga por igual término”. 

También prevé la ampliación de asignaciones económicas a víctimas de la violencia contra la mujer y el colectivo LGTB; otorgamiento de cupos de viviendas para quienes sean damnificadas; construcción de refugios y hogares de tránsito para la contención; fortalecer programas de asistencia y prevención para víctimas de violencia de género; ampliación de recursos para la Comisaría de la Mujer;  y avanzar en proyectos de formación para la inclusión laboral a partir de las desigualdades de género.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET