Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ESCENARIO
3 de marzo de 2022

Cómo quedaría el poroteo en el HCD tras el acercamiento de Lauría al oficialismo

El basquetbolista permitiría equiparar voluntades en el recinto, pero el gobierno deberá tejer acuerdos con Acción Marplatense en Legislación y Hacienda, las dos comisiones por las que pasan los expedientes más importantes.

Cómo quedaría el poroteo en el HCD tras el acercamiento de Lauría al oficialismo - La Tecla Mar del Plata

El voto positivo de Nicolás Lauría al convenio de las fotomultas terminó de confirmar los rumores de acercamiento al oficialismo, con impacto directo en el poroteo del Concejo Deliberante.

Según supo este medio, el presidente de Crear Juntos por el momento se quedaría en el bloque con Alejandro Carrancio. Sin embargo, éste último mantendrá su rol de opositor, con lo cual hoy todo indicaría que, frente a discusiones sensibles, ambos votarán en forma distinta.

Por lo pronto, el cambio de rumbo del basquetbolista alterará la correlación de fuerzas en el HCD. El interbloque de Juntos por el Cambio cuenta con 11 ediles (5 de Vamos Juntos, 4 de la UCR y 2 de la Coalición Cívica). Del otro lado, el Frente de Todos se mantiene como la bancada más numerosa, con 9 legisladores, a la que se suma Carrancio como habitual aliado.

 Acción Marplatense, con 2 ediles, se mostró formalmente como oposición a lo largo de estos dos años, lo que llevaría el número de bancas a 12 en este bando. No obstante, el partido vecinalista acompañó al gobierno en proyectos relevantes, como el Presupuesto 2020 y 2021 o, por caso, esta semana le dio luz verde a la confirmación de las autoridades del Legislativo, luego de abstenerse el pasado 9 de diciembre.

¿En qué cambia el escenario la jugada de Lauría? Convencer al pultismo-hasta ahora árbitro en los debates más importantes-no será tan crucial para las huestes montenegristas. En caso de contar con el ex Partido Fe como aliado y no a Acción Marplatense, el oficialismo sumaría 12 voluntades en las sesiones, lo que le permitiría utilizar el voto doble de Marina Sánchez Herrero (UCR), la presidenta del cuerpo, para desempatar.

Ahora bien, distinta es la ecuación en las comisiones internas, donde el posicionamiento de AM en Legislación y Hacienda-las dos áreas del HCD por donde pasan los expedientes más trascendentales-será determinante. En otras palabras, sin la venia del pultismo, el Ejecutivo no logrará los dictámenes necesarios en proyectos como el de las fotomultas, que todavía no fueron tratados en dichas comisiones; se trata del paso previo para que se discutan en el recinto. Lo mismo ocurre con Ambiente e Industria, que tienen menor peso.

En tanto, el voto de Lauría permitiría inclinar la balanza en Deportes, con 3 bancas por lado para Juntos y el FdT, mientras que en Salud y Políticas de Género, dependiendo de la postura de AM, el basquetbolista también podría volcar la votación en favor del oficialismo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET