Argentina
Viernes, 26 abril 2024
EN LEGISLACIÓN
7 de marzo de 2022

Zona Roja: unifican proyectos y los dejan en comisión

Oficialismo y oposición acordaron elaborar una ordenanza que contenga las visiones de 4 expedientes sobre la problemática de la prostitución. El objetivo es darle celeridad al tratamiento y llegar al próximo plenario con alguna definición.

Zona Roja: unifican proyectos y los dejan en comisión - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Legislación resolvió dejar en comisión una serie de proyectos vinculados a la Zona Roja para unificar el tratamiento y elaborar una ordenanza que los contenga.

Tanto desde el oficialismo como desde la oposición acordaron avanzar durante la semana para llegar al próximo plenario con alguna definición sobre el asunto. En concreto, los expedientes que se buscarán unificar son 4. El primero, impulsado por el Ejecutivo, establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública “podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados”, con la prohibición de hacerlo en sitios “donde hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”. De lo contrario, se prevén multas y sanciones como arresto de 5 a 30 días a quienes lo incumplan.

Otro proyecto que se pondrá en consideración es el programa “Reparar”, ideado por el bloque del Frente de Todos. El mismo apunta a promover “políticas públicas integrales y focalizadas para garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans” en el Municipio, para lo cual se dispone la creación de un registro del mencionado colectivo. 

Asimismo, el kirchnerismo pidió incluir una iniciativa que establece la creación del "Dispositivo de Nocturnidad Farola", el cual tiene como objetivo asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o situación de calle , mediante dispositivos presenciales en las zonas en las cuales se ejerce la prostitución.

En tanto, Horacio Taccone (Acción Marplatense) solicitó tener en cuenta un proyecto de su compañera de bancada, Paula Mantero, que plantea crear un espacio mixto de participación ciudadana para la “elaboración de pautas que permitan prevenir la violencia, controlar la eficacia y transparencia de procedimientos de las instituciones del Estado, asegurando la convivencia armónica y pacífica entre los vecinos, vecinas y actividades de las denominadas zonas rojas”.

“La intención es que podamos generar un espacio por fuera de esta comisión para ir debatiendo las próximas posturas y llegar al próximo encuentro con alguna definición”, sostuvo Marianela Romero (UCR). En la misma línea, Taccone pidió asumir el “compromiso” de tratar el proyecto de ordenanza “en forma rápida”.

“Necesitamos construir una herramienta legislativa que sea integral y dé respuesta a la multiplicidad de conflictos. Venimos de una audiencia pública, de un recorrido y un largo debate. Hay que trabajar en una formulación que contenga todas las visiones. Espero que podamos transformar todo en una ordenanza que repare las situaciones de exclusión y vulnerabilidad en la que se encuentran muchas trabajadoras”, finalizó Sol de la Torre (Frente de Todos).

Etiquetas / Tags
Municipio
Taccone
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET