Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECONOMÍA
9 de marzo de 2022

Presupuesto: la oposición pide modificaciones y se retrasa la votación

Entre las principales propuestas, solicitaron bajar el aumento de tasas y eximir a los gastronómicos del derecho de ocupación del espacio público por el uso de los decks. Acción Marplatense y el oficialismo no se pronunciaron sobre los expedientes, que por el momento permanecerán en comisión.

Presupuesto: la oposición pide modificaciones y se retrasa la votación - La Tecla Mar del Plata

Tras la exposición de Marina Sánchez Herrero, que finalizó la ronda de funcionarios en la comisión de Hacienda, las bancadas opositoras pidieron una serie de modificaciones en las ordenanzas que integran el Presupuesto 2022, por lo que se postergará la votación de los expedientes.

“Nosotros vamos a presentar una serie de modificaciones. Nos gustaría que el oficialismo y el Ejecutivo las tengan presentes. Que nos contesten prontamente para poder avanzar o no. En todos los encuentros que tuvimos, los secretarios se comprometieron a acercar información sobre cuestiones que íbamos indagando y preguntando y no tuvimos la respuesta inmediata”, comenzó Alejandro Carrancio (Crear Juntos), el presidente de la comisión.

El concejal pidió cambiar la ordenanza Fiscal para que durante el ejercicio fiscal 2022 se exima a los locales gastronómicos de abonar los derechos de ocupación del espacio público por la utilización de los decks. “Habría que darle certidumbre al rubro”, esgrimió Carrancio.

Asimismo, pidió disminuir el aumento en la tasa de Servicios Urbanos (TSU) de 45% a 30%, además de otros tributos como la tasa por publicidad y propaganda y poda. Y solicitó un “régimen especial de estacionamiento medido” para que quienes trabajan, viven o tienen su residencia en zonas donde se cobra el mismo estén eximidos de pagar dentro de un radio de 300 metros respecto a su domicilio.

Por otro lado, el edil planteó la incorporación de una partida en el anexo de obras para el estudio previo a la reparación del techo de la platea del estadio José María Minella, que tiene un costo de $13 millones aproximadamente. Con el guiño de Acción Marplatense, solicitó una partida específica para la construcción del Hospital de Batán. Y más dinero para la compra y reparación de motos bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad.

Del lado del Frente de Todos, Virginia Sívori sostuvo que el presupuesto “decae en términos reales” y que no se le da “la trascendencia que requiere” a la Secretaría de Desarrollo Productivo. Y cuestionó las dilaciones en la reforma de la TSU: “Hace años que se promete que se va a modificar la fórmula para que tenga una mirada más progresiva”.

Entre otras modificaciones, la economista pidió que el 50% del Fondo de Promoción Turística se transfiera al Emtur; más facilidades para tramitar exenciones en espacios culturales; incrementar los pisos para poder cambiar de categoría en la Tasa por Inspección en Seguridad e Higiene para que las empresas puedan pagar una “alícuota más baja”; y que sea gratuito iniciar expedientes administrativos en el Municipio.

Las propuestas de modificación se anexaron a los expedientes y se prevé que en los próximos días obtengan respuesta por parte del Ejecutivo para luego sí poder someter a votación el Presupuesto 2022. Tanto el oficialismo como Acción Marplatense no se pronunciaron sobre los proyectos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET