Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
COMISIóN DE AMBIENTE
10 de marzo de 2022

AM se retiró de la sesión y le permitió al oficialismo aprobar el aumento de la tarifa de OSSE

El Frente de Todos votó en contra y Juntos debió apelar al voto doble del presidente de la comisión para darle dictamen favorable.

AM se retiró de la sesión y le permitió al oficialismo aprobar el aumento de la tarifa de OSSE - La Tecla Mar del Plata
AM se retiró de la sesión y le permitió al oficialismo aprobar el aumento de la tarifa de OSSE - La Tecla Mar del Plata

En un guiño al gobierno de Guillermo Montenegro luego del sacudón que significó su voto negativo al proyecto de las fotomultas, Acción Marplatense se retiró de la sesión de la Comisión de Ambiente y permitió que el oficialismo apruebe el aumento de la tarifa de Obras Sanitarias.

El incremento de 48% contemplado en el Reglamento General del Servicio Sanitario para OSSE fue avalado por la primera comisión que debe tratar la ordenanza, a la que ahora le aguarda un paso por Hacienda. En Ambiente, Juntos cuenta con un bloque de tres ediles –entre ellos, el presidente del área, Agustín Neme-, mismo número que detenta el Frente de Todos, que adelantó su voto en contra del aumento.

De este modo, el voto de la última integrante de la comisión, Paula Mantero, era decisivo. Sin embargo, luego de una intervención donde expuso que “seguimos analizando y estudiando el Presupuesto”, la edil de Acción Marplatense se retiró de la sesión y le permitió al gobierno la probación gracias al voto doble de Neme.

“Estamos a la espera de funcionarios que quedaron en enviar respuestas sobre las consideraciones que planteamos”, dijo Mantero, en relación a las exposiciones de su bloque en la comisión conjunta de Ambiente y Hacienda que recibió a fines de febrero la visita del presidente de OSSE, Carlos Katz.

AM se retiró de la sesión y le permitió al oficialismo aprobar el aumento de la tarifa de OSSE

El preciso momento en que Mantero se retira de la sesión, facilitándole la aprobación al oficialismo


“Tenemos aportes que hacer al presupuesto, No estamos en condiciones ahora en términos de aprobar, desaprobar o abstenernos”, planteó Mantero, tras lo cual se levantó de su banca y salió del recinto de sesiones, ante la atenta mirada de los concejales del Frente de Todos.

Por su lado, Roberto “Tata” Gandolfi (Frente de Todos) informó el voto negativo del bloque al cuadro tarifario propuesto, dado que “no compartimos la relación entre los costos (por la tarifa) y los servicios que presta la empresa. Los servicios son de gran calidad en sectores de la ciudad pero altamente deficitarios en otros, sobre todo en temporada de verano”.

Distinta fue la situación al momento de aprobar la segunda ordenanza en debate, la que corresponde directamente al Presupuesto 2022 de OSSE. En este caso, el Frente de Todos se abstuvo.

La defensa del proyecto oficial corrió por cuenta de Neme, que destacó el incremento del 67% de los recursos, que ascienden a $6,370.590.011, de los cuales un 91% son de origen municipal. El edil del Pro hizo especial énfasis en el plan de obras planteado para 2022 por la empresa municipal dirigida por Katz.

Ahora el expediente pasará a la Comisión de Hacienda, donde ya se encuentra en debate el Presupuesto de la Administración General y las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Allí el voto de Horacio Taccone (AM) –que desempata el 4 a 4 entre Juntos y el Frente de Todos/Crear Juntos- volverá a ser clave para saber si habrá o no aumento del 48% en la tarifa del agua.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET