Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DEBATES
14 de marzo de 2022

El gobierno va por otro dictamen al aumento de la tarifa de agua

Tras el aval de Ambiente, la comisión de Hacienda votaría mañana el incremento del 48% dispuesto por Obras Sanitarias. Además, se aguarda la respuesta del Ejecutivo a las modificaciones sugeridas al Presupuesto 2022.

El gobierno va por otro dictamen al aumento de la tarifa de agua - La Tecla Mar del Plata

El gobierno municipal buscará mañana, desde las 13, hacer avanzar su agenda legislativa con un nuevo dictamen-el último-al aumento del 48% en la tarifa de Obras Sanitarias.

El expediente ya cuenta con la primera aprobación de Ambiente, plenario en el que Acción Marplatense se retiró antes, permitiéndole al oficialismo que avance el proyecto. De cara a la reunión en Hacienda, el pultismo emerge otra vez como árbitro: la comisión cuenta con tres ediles del Frente de Todos, más el presidente Alejandro Carrancio (Crear Juntos), quienes votarán en forma negativa. Del otro lado, el oficialismo tiene cuatro bancas.

“Seguimos analizando y estudiando. Estamos a la espera de funcionarios que quedaron en enviar respuestas sobre las consideraciones que planteamos. Tenemos aportes que hacer al presupuesto, no estamos en condiciones ahora de aprobar, desaprobar o abstenernos”, aseguró, enigmática, Paula Mantero en la última reunión que se desarrolló en Ambiente.

Además del aumento del 48%, el presupuesto de Obras Sanitarias prevé un incremento del 67% en los recursos para el ejercicio 2022, que ascienden a $6,370.590.011, de los cuales un 91% son de origen municipal. 

El otro tema clave a tratar es el paquete presupuestario de la Administración Central y los cuatro entes. Tras los 26 pedidos de modificaciones de la semana pasada por parte de la oposición encolumnada en el FdT/Crear Juntos, se prevé que los ediles tomen conocimiento de las respuestas del Ejecutivo a cada planteo.


Agenda en Obras

La comisión que preside Angélica González (Coalición Cívica) le dará mañana el primer tratamiento al proyecto del Ejecutivo que planea donar tres parcelas en barrio Alfar a la Provincia de Buenos Aires para que allí se construya el edificio de una escuela primaria. Se trata de la Escuela Primaria N°80, que arrastra un largo reclamo de la comunidad educativa por el estado precario del actual edificio y donde hay un proyecto de larga data para construir una nueva construcción. De hecho, en 2008 la Municipalidad ya había donado los terrenos en cuestión, pero la Provincia nunca cumplió con la obra.

Según el proyecto de ordenanza, iniciado por pedido del Consejo Escolar, se trata de tres parcelas identificadas como Circunscripción IV – Sección X – Manzana 35 – Parcelas: 20, 21 y 22, con una superficie de 525 m2.

Asimismo, la comisión debatirá un pedido del Emtur para extender por cuatro años el contrato de concesión de la Unidad Turística Fiscal Faro Norte, donde funciona el emprendimiento Playa Mariano.

El actual contrato, firmado en 2008 y vencido en agosto de 2021, contempla en sus cláusulas la posibilidad de una prorroga hasta 2025, posibilidad que ahora busca concretar el organismo a cargo de Bernardo Martín.

Según se desprende del expediente en curso, la concesionaria manifestó su intención de continuar con la explotación del predio, mientras que el Emtur constató la culminación de las obras comprometidas

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET