Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ECONOMÌA EN ROJO
26 de marzo de 2022

Claves del acuerdo con el FMI, un entendimiento que profundizó la crisis en el FdT

El organismo dio luz verde al pacto que permite al Gobierno a renegociar la deuda que dejó Mauricio Macri. Cuáles son los puntos más salientes de la receta del Fondo.

Claves del acuerdo con el FMI, un entendimiento que profundizó la crisis en el FdT - La Tecla Mar del Plata

El Fondo Monetario Internacional (FMI) finalmente puso el pulgar arriba para el Acuerdo de Facilidades Extendidas que se aprobó en el Congreso de la Nación. Con revisiones trimestrales, entre otros aspectos, el entendimiento profundizó la crisis política en el Frente de Todos (FdT) y el panorama continúa con fuertes tormentas.


Los principales claves del Memorando de Entendimiento con el FMI
 

  • El acuerdo ampliado tendrá una duración de 30 meses por un monto de US$ 44.000 millones.
  • Tendrá 10 revisiones trimestrales con desembolsos, el primero inmediato de US$ 9.656 millones.
  •  Su objetivo es fortalecer las finanzas públicas y comenzar a reducir la alta inflación persistente.
  • Prevé una reducción del déficit fiscal con metas de déficit primario de 2,5% del PBI en 2022, de 1,9% en 2023, y de 0,9% en 2024.
  • Se mantendrá el esquema de tipo de cambio competitivo, sin un salto brusco ni devaluación.
  • Apunta a lograr una estructura de tasas de interés reales positivas.
  • Apunta a lograr una segmentación de las tarifas en tres niveles para el bienio 2022-2023.
  • Se apostará a un crecimiento de los salarios en términos reales.
  • No contempla ninguna reforma previsional.
  • Reconoce que el programa argentino establece objetivos pragmáticos y realistas y que ayudará a fortalecer la estabilidad macroeconómica.
  • Promueve la eliminación gradual del financiamiento monetario del déficit fiscal y una mejora monetaria y del marco de política cambiaria.
  • Contempla medidas para fortalecer el mercado de deuda en pesos, la efectividad del gasto público, la inclusión laboral y de género, y la competitividad de sectores clave.

Al respecto, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, expresó  que "un fuerte consenso político y social es clave para sostener la implementación de la agenda de reformas" que debe afrontar la Argentina para cumplir con éxito el nuevo programa, el que entendió contiene un plan con "objetivos pragmáticos y realistas".

"Los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando", añadió y dijo que "la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos del programa".

Por su parte, en la coalición de Gobierno la grieta interna es cada vez más ancha y no logran bajar las tensiones a pesar de los pedidos de unidad. Los mensajes cruzados inundan el panorama político en el que el presidente, Alberto Fernández, busca reposicionarse en el tablero. Mientras, desde La Cámpora, con Máximo Kirchner como líder y con extrema cercanía a la vice Cristina Fernández de Kirchner, continúan con los cuestionamientos.
Etiquetas / Tags
Salarios
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET