Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DEBATES
28 de marzo de 2022

Transporte, seguridad vial y escenarios deportivos, lo que dejó la comisión de Legislación

Los ediles aprobaron delegar la facultad al intendente para aumentar la tarifa del boleto de colectivo. Por otro lado, dejaron en comisión el convenio de las fotomultas y un proyecto para financiar el mantenimiento de los espacios administrados por el Emder.

Transporte, seguridad vial y escenarios deportivos, lo que dejó la comisión de Legislación - La Tecla Mar del Plata
Transporte, seguridad vial y escenarios deportivos, lo que dejó la comisión de Legislación - La Tecla Mar del Plata
Transporte, seguridad vial y escenarios deportivos, lo que dejó la comisión de Legislación - La Tecla Mar del Plata

Tras no convocar la semana pasada, la comisión de Legislación tuvo una agenda cargada, con proyectos claves para la ciudad.

El más trascendental fue el pedido de los empresarios del transporte para llevar la tarifa a $91,96. Si bien el estudio de costos del Ejecutivo dio $91,87, un 53% de aumento al actual boleto de $59,90, la propuesta oficial es llevarlo a $74,38: esto equivale a un 24%, menos de la mitad de la valoración inicial.

“La coyuntura económica del país dificulta el mantenimiento de este sistema. La pandemia complicó el escenario. Hay una disparidad en la política de subsidios por parte del Gobierno Nacional respecto a las grandes ciudades del interior, por lo que es necesaria una actualización de la tarifa para encontrar un mayor grado de equilibrio”, sostuvo Agustín Neme, presidente del bloque Vamos Juntos.

Por su parte, Horacio Taccone (Acción Marplatense) aseguró que su espacio no está de acuerdo con el estudio de costos realizado por el Ejecutivo, y tampoco con el de os empresarios, ya que “no se condicen con la realidad”. En esa línea, remarcó que AM no acompañará el aumento en la tarifa y que se es necesario “avanzar y conseguir subsidios equitativos” para la comuna.

Ante estos planteos, el bloque elevó una propuesta que encomienda al Ejecutivo a seguir gestionando subsidios equitativos respecto al AMBA, “a efectos de mitigar el costo del boleto a los vecinos”. Y, en la misma línea-tal como viene ocurriendo antes de cada aumento en los últimos años-, se le cede la facultad al intendente para que fije el precio del boleto durante este año. 

Transporte, seguridad vial y escenarios deportivos, lo que dejó la comisión de Legislación

La moción de AM fue acompañada por Juntos, mientras que el Frente de Todos votó en forma negativa. De esta manera, el nuevo dictamen se discutirá el jueves, en la próxima sesión ordinaria del cuerpo.

Fotomultas

Sin los votos necesarios para que avance el convenio entre la comuna y la Universidad de San Martín para que regrese el sistema de fotomultas, el proyecto quedó en comisión por pedido del oficialismo. La solicitud impulsada por Neme se fundamentó en que el cuerpo debe recibir una serie de informes del Ejecutivo sobre el proyecto. Una vez que estén las contestaciones, la intención sería someter a votación al expediente.

Escenarios deportivos

Si bien quedó en comisión, hay aval para que se transforme en ordenanza el proyecto que plantea reformar el Código de Publicidad para financiar a los escenarios deportivos a partir de dicha actividad y crear un fondo especial afectado al mantenimiento y realización de obras.

El expediente venía con dictamen de Deportes y los ediles, juntos con el Emder y los clubes de la ciudad, avanzaron en una redacción que responda a las inquietudes de las instituciones. De todos modos, el FdT pidió que quede en comisión para despejar cualquier duda sobre el texto del proyecto, que aún debe pasar por el filtro de la comisión de Hacienda.

En el expediente se explicita la colocación de carteles luminosos de tecnología LED, pantallas y banners en todos los estadios y pasajes del parque de los deportes “Teodoro Bronzini”, los Polideportivos Barriales, como así también en espacios recreativos como Arroyo Lobería, Laguna de los Padres y Parque Camet; los cuales podrán ser contratados por privados u otras esferas del Estado para realizar publicidad.

Transporte, seguridad vial y escenarios deportivos, lo que dejó la comisión de Legislación

Esto se materializaría a través de la modificación del Código de Publicidad que rige actualmente, con la incorporación de un nuevo capítulo con todos los detalles. Allí se especifica que “la publicidad permitida no afectará la fachada general”, como así también que “quedará prohibido alterar la denominación oficial de los escenarios”. Esta última consideración prohibiría la posibilidad de un futuro avanzar con un proyecto de naming, en condiciones similares a las cuales River busca financiar las reformas en el Monumental.

A partir de los ingresos por el cobro de tasa de publicidad, se creará un Fondo Afectado para ser destinado al Mantenimiento y Puesta en Valor de los escenarios deportivos y recreativos administrados por el Emder, comprendiendo su alcance la estructura edilicia de los mismos, su equipamiento deportivo, electrónico y su maquinaria. El mismo estará constituido por el 100% de los ingresos, que de este modo se destinarán exclusivamente para tal fin.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET