Argentina
Lunes, 26 septiembre 2022
DEBATES
7 de abril de 2022

Con modificaciones, avanza la Emergencia en Violencia de Género

Vencida desde octubre, la ordenanza tuvo su primer dictamen en la comisión de Políticas de Género. Diferencias entre oficialismo y oposición por la asignación de becas a las víctimas.

Con modificaciones, avanza la Emergencia en Violencia de Género - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Políticas de Género aprobó este mediodía, por unanimidad, la prórroga por un año de la Emergencia en Violencia de Género, con algunos cambios en el expediente original.

Sancionada por primera vez en 2016, la emergencia fue prorrogada todos los años y ahora se encuentra vencida desde octubre del año pasado. En el anterior plenario el Frente de Todos había solicitado una serie de informes al Ejecutivo para avanzar en el debate y confeccionar un texto consensuado con todos los bloques. 

A grandes rasgos, el proyecto dispone la creación de un observatorio para “elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas en base a la información recopilada y monitorear las políticas públicas” ligadas a la materia. El organismo deberá emitir un informe de evaluación respecto de las políticas públicas desplegadas en el territorio de General Pueyrredon en base al cual el gobierno “evaluará la solicitud de prórroga por igual término”. 

En la iniciativa se prevén asignaciones económicas a víctimas de la violencia contra la mujer y el colectivo LGTB; otorgamiento de cupos de viviendas para quienes sean damnificadas; construcción de refugios y hogares de tránsito para la contención; fortalecer programas de asistencia y prevención para víctimas de violencia de género; ampliación de recursos para la Comisaría de la Mujer;  y avanzar en proyectos de formación para la inclusión laboral a partir de las desigualdades de género.

A estos ejes se incorporaron una serie de modificaciones en el debate de hoy. Entre las más importantes, se destacan el aumento de las asignaciones temporales que reciben personas en situación de violencia de género. La intención es que el monto de las mismas “deberá aumentarse, como mínimo, al 65% del haber mínimo jubilatorio nominal determinado por la ANSES al momento de realizarse el pago.

En este punto Juntos por el Cambio pidió que el porcentaje sea del 45% para no tensionar la disponibilidad de los recursos municipales. Al no haber acuerdo, se solicitó un informe a Hacienda para que evalúe la viabilidad del incremento en las ayudas económicas.

Asimismo, se pide el cumplimiento de lo establecido en la ordenanza N°25.702 “a fin de que el número final de viviendas destinadas a quienes se encuentren transitando situaciones de violencia de género aumente”. Y “arbitrar los medios necesarios” para garantizar otro tipo de alojamiento en caso de que el Hogar Galé o la Casa de Medio Camino, establecimientos destinados a personas víctimas de violencia de género, estén completos en su capacidad.

También se plantea la incorporación de protocolos de actuación en las dependencias municipales a los efectos de mejorar la atención de quienes están en situación de violencia. Y la gestión de recursos ante Provincia para “una atención con perspectiva de género” por parte del personal policial.

Por último, se solicita garantizar el cupo laboral trans y el otorgamiento de dispositivos tecnológicos de alerta. El proyecto ahora será tratado en las comisiones de Hacienda y Legislación.