Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ASAMBLEA
12 de abril de 2022

El Concejo aprobó por mayoría el aumento del 45% en las tasas

Fue por 25 votos a 23. El Frente de Todos y Crear Juntos votaron en contra. De esta manera, el Ejecutivo cuenta con el aval definitivo al paquete presupuestario.

El Concejo aprobó por mayoría el aumento del 45% en las tasas - La Tecla Mar del Plata

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó por mayoría las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que estipulan un aumento promedio del 45% en las tasas municipales.

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó por mayoría las ordenanzas Fiscal e Impositiva, que estipulan un aumento promedio del 45% en las tasas municipales.

Fue por mayoría, con el voto negativo de Crear Juntos y el Frente de Todos, y el acompañamiento de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense. Sumando los sufragios de los mayores contribuyentes, el oficialismo se impuso con 25 a 23.

“Las ordenanzas Fiscal e Impositiva están íntimamente relacionadas con el Presupuesto 2022. De nada sirve contar con un presupuesto si no contamos con estas ordenanzas. Hay un claro objetivo, primario, rector de todas las decisiones que el intendente Guillermo Montenegro viene implementando e insistiendo: lograr un municipio ágil, desburocratizar los procesos. Y acompañar en la generación de nuevos emprendimientos, buscando la generación de puestos de trabajo”, sostuvo en primera instancia Agustín Neme (Vamos Juntos).

Asimismo, anunció la eliminación de 145 tributos municipales para “eliminar barreras para los que quieren llevar a cabo un emprendimiento”. Y agregó: “Debemos trabajar juntos para disminuir la carga impositiva. El Ejecutivo desde 2021 tomó una decisión muy importante de actualizar el año pasado solo el 24%, fuimos el municipio que menos aumentó. Eso toma mayor relevancia si vemos que hubo una inflación acumulada del 51%, mientras que este año la suba es del 45%”.

En contrapartida, Alejandro Carrancio (Crear Juntos) cuestionó contra el aumento: “Es muy alto por la capacidad contributiva que tienen los contribuyentes. Siempre se castiga el bolsillo del vecino, hay otras variables para generar recursos. No sabemos el impacto económico de las tasas que se eliminaron. Este es un presupuesto que le da la espalda al vecino”, remarcó.

En esa línea, planteó que si la suba hubiese sido del 30% y no del 45%, tal como se solicitó desde Crear Juntos, se trataría de unos $4.5000 millones menos que se recaudarían. Pero advirtió: “Esas partidas se podrían recuperar de algunos gastos como publicidad, propaganda y viáticos de los funcionarios, por ejemplo, que ascienden a más de $400 millones, el 150% del presupuesto de la Secretaría de Producción”.

Carrancio también criticó que en la Rendición de Cuentas 2021 se registró un superávit de $ 1.026 millones: “No gastar es incumplir en cuestiones que necesitan nuestros vecinos. Hay plata para aumentarle menos a los contribuyentes”, esgrimió.

Horacio Taccone (Acción Marplatense) dijo que las últimas dos administraciones nacionales “han pulverizado la unidad de medida por excelencia por la cual se analiza toda cuestión presupuestaria, que es la moneda”. Con lo cual carece de sentido establecer si un aumento del 10, 20 ó 50 por ciento es mucho o poco, ya que no se puede saber “cuánto va a significar el mes que viene”.

Y sentenció: “Acción Marplatense celebró un acuerdo con el gobierno en virtud de lo cual se realizarán obras fundamentales para la ciudad. Tenemos que pasar de las palabras firmadas por el intendente a los hechos. Lo que acordamos debe tener principio de ejecución ahora”.

Por último, Virginia Sívori (Frente de Todos) consideró que el Presupuesto “es una de las herramientas más importantes que tiene un intendente para poder establecer algunas medidas de gobierno”. Y que se están presentando aumentos “sin un criterio progresivo, que tenga equidad, que arregle lo que falta en la ciudad”.

Además, apuntó contra Montenegro por presentar el Presupuesto en forma tardía, luego del 31 de octubre pasado, y planteó que no lo hizo porque “estaba en un momento electoral y no quería hablar de aumento de tasas”. Y concluyó: “La Tasa de Servicios Urbanos no fue reformulada, tal como se comprometió Montenegro, y se sigue aumentando la distorsión de la tasa con más aumentos”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET