Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PLENARIO
20 de abril de 2022

El HCD aprobará la reprogramación de la deuda con Provincia y la prórroga del Régimen Especial de Habilitaciones

La presidencia del cuerpo convocó a una nueva sesión para mañana. La exploración petrolera y la construcción de una nueva escuela, también en agenda.

El HCD aprobará la reprogramación de la deuda con Provincia y la prórroga del Régimen Especial de Habilitaciones - La Tecla Mar del Plata
El HCD aprobará la reprogramación de la deuda con Provincia y la prórroga del Régimen Especial de Habilitaciones - La Tecla Mar del Plata

La Presidencia del Concejo Deliberante convocó a una nueva sesión para mañana, a partir de las 10, ocasión en la que se aprobará la nueva reprogramación de la deuda con Provincia y otros expedientes de relevancia.

Tal como informó La Tecla, el Gobierno Provincial envió en 2020 a General Pueyrredon $235.957.034 en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal” ante la irrupción de la pandemia. En un principio, se planteó que el dinero debía comenzar a devolverse a partir de enero de 2021. 

Luego, con las modificaciones de último momento al Presupuesto bonaerense 2021, el inicio del reintegro se postergó a diciembre del año pasado. Con este escenario, el Municipio iba a pagar, en este ejercicio, 12 de las 18 cuotas previstas para cancelar la deuda.

De hecho el Concejo aprobó por unanimidad una ordenanza para comenzar a devolver el dinero. Sin embargo, una resolución del Ministerio de Economía bonaerense otorgó un nuevo plazo de gracia a los distritos hasta diciembre de 2022.

De esta manera, el gobierno se ahorrará unos $157.305.000 en 2022, ya que la primera de las 18 cuotas recién comenzará a abonarse a partir del 1 de diciembre próximo. Como garantía, el Municipio pone a disposición los recursos que le corresponda percibir por la coparticipación. 

Régimen de Habilitaciones

Por otro lado, está el camino allanado para que el Legislativo apruebe la prórroga por 12 meses del Régimen Especial de Habilitaciones.

Durante el año que tuvo vigencia la ordenanza-venció en agosto de 2021-, se realizaron 2.311 habilitaciones por este sistema implementado para agilizar los trámites en el marco de la pandemia. El número representa un incremento de poco menos de la mitad, dado que entre agosto de 2019 y agosto de 2020 se habían entregado habilitaciones a 1.326 emprendimientos.

A grandes rasgos, la norma dispone la exención para el solicitante del pago de la Tasa por Habilitación y del Derecho de Oficina. Además, se permite que no se “verifiquen las deudas exigibles sobre el inmueble donde funcionará el comercio cuando el pretendiente sea locatario, comodatario o similar del inmueble a habilitar, siempre que cuente con categoría de valuación fiscal menor o igual a 5, tal lo establecido en artículo 69 de la Ordenanza Fiscal”.

Entre las modificaciones contempladas en la prórroga se destaca que, a los 32 rubros incluidos en la propuesta original, ahora se suman Compañía de Seguros y Salón de Exposición y Venta dentro de las habilitaciones inmediatas. Otro cambio es que se le otorga al Ejecutivo la posibilidad de establecer, a través de la reglamentación de la nueva ordenanza, los términos en los cuales se comprenda que los beneficios poseen domicilio fiscal en General Pueyrredon. La norma original lo fija según lo establecido en el Libro Primero, Título II, de la Ordenanza Fiscal Vigente, mientras que ahora, de aprobarse, pasará a estar fijado “en los términos que a tal efecto determina la reglamentación”.

Cesión de terrenos para escuela

El Legislativo también aprobará un proyecto del Ejecutivo para donar tres parcelas en barrio Alfar a la Provincia de Buenos Aires para que allí se construya la Escuela Primaria N°80, que arrastra un largo reclamo de la comunidad educativa por el estado precario del actual edificio. De hecho, en 2008 la Municipalidad ya había donado los terrenos en cuestión, pero la Provincia nunca cumplió con la obra.

Según el proyecto de ordenanza, iniciado por pedido del Consejo Escolar, se trata de tres parcelas identificadas como Circunscripción IV – Sección X – Manzana 35 – Parcelas: 20, 21 y 22, con una superficie de 525 m2.

En tanto, se otorga el plazo de tres años a partir de la promulgación de la ordenanza para dar comienzo a la iniciativa. Transcurrido dicho plazo y de no cumplirse con el deber, las parcelas volverá a dominio municipal. 

Audiencia pública por la exploración petrolera

Por último, el cuerpo avanzará en la convocatoria a una Audiencia Pública Consultiva para escuchar las miradas de organizaciones, sectores empresariales y especialistas en torno a la exploración sísmica petrolera aprobada en diciembre por el gobierno nacional.

El HCD aprobará la reprogramación de la deuda con Provincia y la prórroga del Régimen Especial de Habilitaciones
El proyecto prevé cursar la invitación a las cinco universidades con asiento en la ciudad (UNMdP, FASTA, CAECE, Atlántica Argentina y la UTN), al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, UCIP, Equinor Argentina (la empresa a cargo de la exploración), sectores empresarios pesqueros y turísticos, expertos en energías convencionales y renovables, la Escuela de Pesca, INIDEP, organizaciones de la sociedad civil en general y actores laborales, técnicos, científicos y empresarios relacionados con todas las economías de las energías.

La propuesta original de Acción Marplatense contemplaba la realización de una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía marplatense. Sin embargo, se eliminaron los dos artículos que reglamentaban dicha iniciativa.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET