Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEBATES
20 de abril de 2022

Citarán a Blanco para que exponga sobre la Rendición de Cuentas

La comisión de Hacienda resolvió convocarlo para la próxima semana. No se descarta que se sumen los presidentes de los entes. Los expedientes quedaron en comisión.

Citarán a Blanco para que exponga sobre la Rendición de Cuentas - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Hacienda resolvió citar la próxima semana a Germán Blanco, el titular de la Secretaría homónima del Ejecutivo, para que exponga sobre los números de la Rendición de Cuentas 2021.

“Vamos a citarlo para que haga una exposición de manera genérica, no para que hable puntualmente de cada área. Sería importante tener una visión del Ejecutivo sobre el proceso de Rendición de Cuentas del año pasado. La otra semana ya sí pondremos en tratamiento y discusión los expedientes. Ahora quedarán en comisión”, precisó en la sesión de hoy Alejandro Carrancio, presidente del área de trabajo del HCD.

A partir de una petición de Horacio Taccone (Acción Marplatense), no se descarta convocar también a los presidentes de los Entes Descentralizados. Los ediles acordaron evaluar la posibilidad en el transcurso de estos días.

Tal como informó este medio, Contaduría General informó en la Rendición de Cuentas que la Administración Central ejecutó el 85,64% de lo proyectado en 2021. Con las modificaciones incorporadas el año pasado, el Presupuesto aumentó $3.701.852.082,53, por lo que el total fue de $24.885.930.582,53. De ese monto se devengaron gastos por $21.311.993.475,25.

La Secretaría de Obras fue otra vez la que menos partidas utilizó. El área que conduce el radical Jorge “Guasa” González usó apenas el 22,3% de su presupuesto, lo que tiró abajo el promedio general del Ejecutivo.

En principio, la intención del Legislativo es emitir un dictamen a mediados de mayo. De todos modos, ello solamente tiene efectos políticos, ya que el expediente luego será remitido al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, que realizará un análisis pormenorizado, en varias etapas. Un dato no menor: si se cumple el plazo de 60 días dispuesta por la LOM, el paquete de proyectos se considera aprobado, situación que ocurrió en una ocasión con el exintendente Carlos Arroyo.

Por último, una relatora de la delegación local del Tribunal de Cuentas será la encargada de llevar el grueso del análisis, donde son usuales los pedidos de explicaciones a los funcionarios que podrían haber incurrido en alguna irregularidad. La relatoría realizará un dictamen que finalmente será refrendado o no por el Tribunal de Cuentas. Ese fallo debería conocerse en 2022, aunque el Tribunal evidencia importantes retrasos producto de la pandemia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET