Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SESIÓN
21 de abril de 2022

Cruces en el Concejo por el control de precios

Guillermo Volponi (Vamos Juntos) apuntó contra los dichos de Kicillof, mientras que el kirchnerismo criticó la política macroeconómica durante el macrismo. La cuestión sanitaria también fue eje de discordia.

Cruces en el Concejo por el control de precios - La Tecla Mar del Plata

El enfrentamiento entre Montenegro y el Gobierno Provincial tuvo su correlato en la sesión ordinaria de este mediodía, con cruces entre el bloque de Vamos Juntos y el Frente de Todos.

Ayer, el intendente salió al cruce de las declaraciones del gobernador Axel Kicillof, quien le había solicitado a los jefes comunales que “le cuiden el bolsillo a la gente” en el marco de la discusión por la inflación y el control de precios.

Sobre este asunto pidió una moción de preferencia el concejal Guillermo Volponi. “Hay una subestimación del gobernador hacia los vecinos en el hecho de que sean los intendentes quienes deben cuidar el bolsillo de los vecinos. Tenemos que hablar de la inflación, que fue del 6,7% en marzo”, sostuvo en primera instancia.

Y profundizó: “A pesar de que todo está subsidiado e intervenido, con los precios de los alimentos controlados, hay un 6,7% de inflación. La acumulada en los primeros tres meses da un 15%. Desde que asumió el secretario de comercio (Roberto Feletti), la inflación acumulada es del 28%, con amenazas al sector privado y los comerciantes. No hay escuela económica en el mundo que no coincida sobre las causas de la inflación, que tienen que ver con la expansión de moneda de manera indiscriminada”.

Asimismo, el concejal monzoísta remarcó que “el programa económico de este gobierno es  la inflación” , con “alto déficit”, aumento de los gastos del Estado e insistió sobre las “amenazas al sector privado”. 

En contrapartida, la economista Virginia Sívori apuntó contra el macrismo. “Es difícil escuchar esas palabras que vienen de una fuerza política que gobernó hace poco en Argentina y cuando les tocó hacerlo acumularon 300% de inflación en 4 años. Cambiemos tuvo aumentos en las tarifas eléctricas entre 3.400% y 5.500%. Cerraron comercios por eso. Esa es la fuerza política que nos dice cómo gobernar Argentina. Endeudaron al país y fugaron capitales por 86 mil millones de dólares”, esgrimió.

Luego, defendió a Kicillof. “El mismo gobernador del que dicen que hace declaraciones que molestan es el que garantizó que antes de ayer entraran 70 millones de pesos por el Fondo de Seguridad de la Provincia al Municipio. Este es un modelo que impulsa el desarrollo con desarrollo de industria. El gobierno de Macri generó todo lo contrario”, agregó. 

En el plano local, remarcó la necesidad de que el intendente coopere en el control de precios. “Nosotros sabemos que la inflación es un problema. Cuando pedimos ayuda, estamos asumiéndolo”, sostuvo Sívori. 

En tanto, Horacio Taccone (Acción Marplatense) buscó posicionarse en el medio de la grieta: “Ambos son autoindulgentes con lo que no hacen en su jurisdicción, lo dije con respecto a la salud y podría decir lo mismo sobre la inflación. ¿Y si probamos en vez de discutir nos ponemos a trabajar todos juntos para poner a resolver la inflación?”, sentenció.

La última referencia del presidente del Club Once Unidos es sobre el inicio de la sesión, momento en el que también se evidenciaron cruces entre oficialismo y oposición por la situación de los efectores públicos de salud. Tanto los que están bajo la órbita municipal como los que dependen de Provincia. Frente a ello, el edil pultista pidió declarar nuevamente la Emergencia Sanitaria en el distrito ante el “abandono” de la salud pública.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET