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27 de abril de 2022

Cambios en el organigrama: crean una subdirección de Contrataciones

Será un nivel de autoridad intermedio de la Dirección General. “Es necesaria para una mejor calidad de gestión y obtención de los recursos en tiempo oportuno”, plantearon desde el Ejecutivo. Qué funciones tendrá.

Cambios en el organigrama: crean una subdirección de Contrataciones - La Tecla Mar del Plata

A través del decreto N° 805/22, el intendente Guillermo Montenegro dispuso un nuevo cambio en el organigrama municipal a partir de la creación de la Subdirección General de Contrataciones 

“Resulta necesario adecuar y reformular la estructura orgánica de la Dirección General de Contrataciones para brindar respuestas a las necesidades y la demanda administrativa y de gobierno. Interpretar la gran evolución de incumbencias del Municipio para responder al interés público y la adecuación hacia las nuevas tendencias de sostenibilidad de compras públicas, por lo cual deben desplegarse acciones como impulsar, normar, retroalimentar  procesos del sistema de contrataciones garantizando la transparencia y el acceso a la información pública como principio de gobernanza”, sostiene Montenegro en el documento al que tuvo acceso La Tecla.

En esa línea, el jefe comunal asegura que “se encuentran en desarrollo el R.A.F.A.M 2022, la implementación del Registro Único de Proveedores, la notificación Electrónica y el sistema para la Facturación Electrónica, siendo el eje central de todos ellos la Dirección General de Contrataciones”. Y que, a partir del “volumen e incremento desarrollado en los últimos años, resulta necesario la incorporación de un nivel de autoridad intermedio”.

La subdirección tendrá “dentro de su ámbito de responsabilidad y competencia” los Departamentos de Licitaciones de Bienes, Servicios y Obras, con sus Divisiones de Gestión de Licitaciones y de Gestión de Obras; el Departamento de Compras Directas, con sus Divisiones de Compras Directas y de Almacenes y Logística. Y del Departamento de Planificación y Control de Gestión, con las áreas de Gestión de Contrataciones y de Despacho de Contrataciones.

“Es necesaria la creación de la subdirección General de Contrataciones para una mejor calidad de gestión y obtención de los recursos en tiempo oportuno, junto con la concentración normativa y el impulso de la aplicación de la última tecnología disponible al sistema”, sentencia Montenegro en el decreto.

Entre sus principales funciones, la nueva área deberá colaborar con la Dirección General en la supervisión y elaboración del presupuesto anual de gastos de bienes y servicios en términos físicos y financieros a incluirse en el proyecto de presupuesto y la determinación de las cuotas trimestrales de compromiso de dicho gasto; establecer “enlaces horizontales y verticales” entre las necesidades de las dependencias municipales para obtener una planificación adecuada de la compra; diagnosticar los problemas de funcionamiento de los circuitos de contrataciones, proponiendo soluciones; y avanzar en la prospección, búsqueda y negociación con proveedores, gestionando a esos efectos el registro de proveedores, catálogo de materiales y productos, tiempos de entrega y fiabilidad de dichos tiempos.

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