Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
MARINA SÁNCHEZ HERRERO
3 de mayo de 2022

"La sociedad quiere que escuchemos"

La presidenta del HCD remarca la necesidad de una agenda abierta para avanzar en la reactivación. Además, detalla los logros en la gestión y analiza el vínculo con la oposición.

Marina Sánchez Herrero lleva casi cinco meses como presidenta del Concejo Deliberante, y la impronta de su gestión está marcada por una agenda abierta de encuentros periódicos con distintos sectores de la sociedad marplatense, con la “escucha” como punto de partida para legislar.

En diálogo con La Tecla, la exintegrante del Consejo de la Magistratura en representación de los abogados del interior destaca la necesidad de reactivar a General Pueyrredon mediante el avance de la economía del conocimiento, y evalúa la relación con la oposición que representa el Frente de Todos y los principales desafíos del cuerpo para los próximos meses.

-Desde su asunción planteó una perspectiva de abrir el Concejo a la comunidad, con reuniones diarias con los distintos sectores de la ciudad. ¿Cuáles fueron las principales demandas que le transmitieron?

-Ha sido una posición adoptada desde el Concejo la necesidad de entender que lo que hoy quiere la sociedad de nosotros es que escuchemos. Que sepamos fehacientemente cuáles son las necesidades y, partir de ahí, poder llevar adelante nuestra actividad legislativa, generando las condiciones para que avancen las políticas públicas que cambian esa realidad. Que reactiven a Mar del Plata y ayuden a su crecimiento. Lo que vi en común es que la mayoría
están ocupados en la reactivación de cada sector específico de la economía local, preocupados por determinadas condiciones en materia inflacionaria. Venimos muy golpeados de la pandemia, con una Argentina que atraviesa un momento muy difícil; entonces, las necesidades son múltiples.
-¿Cómo está el vínculo con la oposición? En los primeros meses se desataron tensiones por la abstención a su postulación como presidenta del HCD.

-Hay una vinculación respetuosa, con miradas distintas en muchos casos, pero siempre basada en el respeto. La convivencia del cuerpo es buena. Si bien se pueden tener miradas muy disímiles y opuestas, se debe tratar de tener una síntesis constructiva que lleve a ese
camino de crecimiento del Municipio. Esa es la figura que tanto oposición como oficialismo deben adoptar y representar para poder tener las mejores soluciones y herramientas para la
ciudad.

-¿Hay posibilidades de hallar consensos con miradas disímiles?

-No siempre los vamos a tener. No siempre vamos a tener miradas coincidentes. Cada uno tiene su visión sobre las políticas que se deben llevar adelante. El tema no es no coincidir, sino desde qué lugar no se coincide. Podemos tener miradas contrapuestas, pero es necesario que esta postura que se adopta sea constructiva y no destructiva de políticas públicas que son necesarias para la reactivación concreta de Mar del Plata. Es importante que se avance en ese sentido.

-Un eje interesante que ha planteado es el de la modernización del Estado. ¿Cuánto se ha avanzado y cuánto queda por hacer?

-La pandemia nos expuso a todos: al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de todas las jurisdicciones. La realidad es que se evidenciaron las falencias que había en cuanto al nivel de apertura, cercanía y modernización que tenían los distintos estamentos del Estado para seguir llevando adelante sus funciones. En el caso del Concejo estamos en el proceso de redacción de normas, de procedimientos. Como antes no estaba la digitalización, no había elementos como la firma digital o la despapelización. Es muy necesario generar programas y plataformas propios del cuerpo para poder ir en el camino de la modernización; transitarlo en este 2022 y ya iniciar el año que viene despapelizados y digitalizados en lo que refiere a nuestra propia actividad. Luego, en la convivencia, tendremos que ir adaptándonos a los procedimientos de los otros organismos y poderes.

-Desde la UCR se ha planteado un compromiso para garantizar la igualdad de género en el partido, mientras que en el Concejo hay por primera vez una mesa directiva integrada ciento por ciento por mujeres. Ahora, bien, en el Ejecutivo siguen siendo minoría. ¿Habló al respecto con Montenegro?

-El camino que se está transitando no es solo la búsqueda de la conquista de los derechos, sino la igualdad de oportunidades. Que las mujeres y los hombres tengan las mismas posibilidades, no entendida la igualdad por la igualdad en sí misma sino en la búsqueda de condiciones para que las mujeres accedan a los cargos de la misma manera que los hombres. En esa materia se está avanzando. El Concejo Deliberante es una clara muestra de ello: la presidencia, vicepresidencia primera y vicepresidencia segunda están encabezadas por mujeres. Asimismo hay muchas presidentas de bloque, lo cual es importante. Si bien está la paridad en la ocupación de cargos, no lo estaba así en lugares de decisión. La ciudad es un ejemplo a seguir. Nuestra convivencia es de respeto y responsabilidad en el ejercicio de nuestros cargos. Entiendo que en otros ámbitos de la administración municipal se trabaja en ese camino y que van hacia esa dirección. 

Consejo de la Magistratura: “La Corte le devolvió el equilibrio”

-¿Le parece válida la asunción de Horacio Rosatti como presidente del Consejo de la Magistratura?


-Hay que partir de un punto: en 2006, el Consejo de la Magistratura había perdido su equilibrio estamentario. Con esa reforma se fue modificando el número de integrantes, por lo que los estamentos políticos pasaban a tener la voluntad simple del cuerpo. Hecha esta aclaración debemos decir que la Corte Suprema, con su fallo de diciembre, le devolvió el equilibrio cuantitativo del Consejo de la Magistratura aumentando el número de miembros (13) a 20, el originario, en el que la Corte presidía el cuerpo. Lo que sucedió a fines del año pasado es que la Corte le devolvió eso. Sobre lo que hay que trabajar hoy es en devolverle el equilibrio cualitativo al Consejo de la Magistratura. Darle una mejor justicia a la toda la ciudadanía, con absoluta transparencia e independencia de los poderes. Ese es el camino sobre el que tienen que discutir todos los estamentos.

La posible ampliación de la Corte

“La Constitución Nacional no establece cuántos deben ser los miembros de la Corte. El número es una cuestión de perspectivas. Para mí, la discusión es sobre qué tipo de Corte queremos. Cuáles son las causas que queremos que trabaje, su rol; ese es el debate republicano. La cantidad de integrantes es una cuestión de preferencias”, afirma Sánchez Herrero. 

Economía del Conocimiento: "Mar del Plata trabaja para ser un polo estratégico en la provincia"

-La Provincia está por adherir a la Ley de Economía del Conocimiento. ¿Cuál es la importancia para Mar del Plata? -La inversión en ciencia, educación, innovación y tecnología es el camino del crecimiento. Este impulso a los sectores de la economía del conocimiento derrama en otros, potenciándolos y dándoles mayor valor agregado. Mar del Plata busca ser un lugar estratégico en Argentina en lo que tiene que ver con la economía del conocimiento. Por eso es muy beneficioso que la Provincia adhiera a la ley nacional.

Los referentes del sector planteaban que se necesita eso para generar ventajas que hicieran que las empresas vinieran a partir de los beneficios tributarios contemplados en la norma. Por suerte, Mar del Plata ya está adelante a partir de la creación de un Distrito Tecnológico en la ciudad, con todo lo que ello implica. Ahora hay que avanzar en todas las políticas públicas que incentiven el crecimiento de este sector.

-¿Esto sirve para diversificar la matriz productiva de la ciudad?

-Por supuesto. Si a la matriz productiva le das mayor modernización y la actualizás permanentemente, eso es lo que generan los productos competitivos tanto a nivel nacional como internacional. Hay que convertir a Mar del Plata en un polo estratégico de la provincia de Buenos Aires.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET