Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NOTA DE TAPA
10 de mayo de 2022

Batallas en el Frente de Todos para ganar en el Juego de Tronos

Cuando todo parecía encaminarse en la resolución de las comisiones, Máximo Kirchner le bajó el pulgar al reparto y su maniobra puso en tensión también los acuerdos con la oposición. La verdadera pelea de fondo, lo que pide cada uno y la clave en modo Consejo de la Magistratura

Frente a la interna abierta y descarnada entre el Presidente y la vice, el Frente de Todos bonaerense aparece amalgamado y recostado sobre la posición de Cristina, pero puertas adentro los variopintos sectores que componen la alianza se mueven bajo una tensión permanente por la puja de lugares de poder, y eso también pone en riesgo acuerdos previos con la oposición. Muestras claras de ese escarceo se ven estos días en la Legislatura.

En el juego de tronos provincial, la demora en el cierre de las comisiones en la Cámara de Diputados muestra abiertamente una disputa entre el sector de los intendentes, La Cámpora y el Frente Reno-vador. De todos modos es en un segundo plano donde se juegan mayores intereses, y se busca un equilibrio ante lo que la organización K considera un desbalance en el reparto de sillas. Más allá de las comisiones están las candentes sillas del Consejo de la Magistratura, el Secretario Legislativo de la Cámara y la Comisión Bicameral de Jury de Enjuiciamiento de Magistrados.

El massista Rubén Eslaiman trabajó desde febrero en el puzle de las comisiones, y ni bien comenzaron las sesiones ordinarias ya tenía bosquejado el acuerdo del reparto con los demás bloques, principalmente con Juntos, que pedía dos de las llamadas “ministeriales”. El oficialismo cedió Obras Públicas y logró retener Salud y Edu-cación (Juntos pedía una de las dos). A cambio le otorgaba a la coalición opositora las presidencias de Asuntos Culturales y Género y Diversidad, que ocuparían las radicales Viviana Dirolli y Alejandra Lordén, respectivamente. El 18 de abril Latecla.info pu-blicó el borrador de lo que sería la resolución final. Solo faltaba que La Cámpora completara algunos casilleros. 

Cuando el bosquejo llegó a Máximo Kirchner, le bajó el pulgar. Se dejó trascender que el enojo era porque le habían quitado Asuntos Culturales a José Ignacio “Cote” Rossi y porque la orga pretendía la presidencia de Género. El miércoles pasado llegó al despacho del presidente de la cámara, Federico Otermín, lo que sería la resolución final, con Rossi en la comisión cultural. Alertados, los radicales advirtieron: “Si esto es así, no sesionamos más”. “Para colmo la tocan a Dirolli, que es Facundo (Manes), y la tenemos que defender a morir”, dijo a este medio un dirigente de la UCR. Otermín no firmó la resolución que todos daban por hecho saldría ese día, y calmó las aguas antes de que el vendaval se llevara todo puesto.

“Si nos quitan Cultura, que nos den Legislación General”, subieron la apuesta, en conocimiento de que parte del meollo está en esa comisión. En el diagrama original, como presidente de Legislación apareció Eslaiman. Fuentes de la Legislatura re-conocen que “lo que vio La Cámpora era que en el reparto de espacios, Insaurralde se quedó con la presidencia de la cámara; Massa, con la vicepresidencia para Eslaiman; y ahora, el Turco aparece también como titular de una de las comisiones claves y, en contraposición, la gente de Máximo perdía comisiones”. Un diputado del espacio confesó: “Hacen ruido por Cultura y Género, pero el problema es Legislación y el Consejo de la Magistratura”. Las otras comisiones importantes quedaron para la ultra K no camporista Susana González (Asuntos Constitucionales) y para Juan Pablo de Jesús (Presupuesto e Impuestos), alineado al jefe de Gabinete y los intendentes.

No obstante, quienes refutan este análisis señalan que “La Cámpora y sus aliados se quedaban con doce presidencias de comisiones, el massismo con seis y el intendentismo con cinco”.

De los tres representantes que Diputados tiene en el organismo que aprueba las ternas para los aspirantes en el Poder Judicial, dos le corresponden al Frente de Todos y uno a Juntos. La disputa en el oficialismo está circunscripta a que los tres espacios principales del frentetodismo quieren al menos una silla. La Cámpora propone a Maite Alvado. Defiende así el lugar que  ocupaba Facundo Tignanelli, exdiputado muy cercano a Alvado y a quien últimamente lo ven activo en la Legislatura como hombre de Máximo. La relación entre ellos se enfrió en algún momento, pero volvió a ser óptima. 

El massismo también se arroga derecho de continuidad. Estaba Jorge D’Onofrio, actual ministro de Transporte bonaerense, y quieren colocar ahora a Germán Di Cesare. El grupo de los intendentes impulsa a Mariano Cascallares. “Es inamovible  Di Cesare en el Consejo”, torean desde el Frente Renovador. “Nos corresponde uno ahí”, avisan desde La Cámpora. “Lo de Mariano no se discute, un lugar es de él; y se tendrán que poner de acuerdo entre Máximo y Sergio (Massa) por el otro consejero del oficialismo”, sentencian en el sector de los alcaldes. Allí está el principal empantanamiento del bloque oficialista en la Cámara Baja. Tampoco queda demasiado para compensar a quien quede afuera. Para algunos, la presidencia de la Bicameral de Jury no es una compensación suficiente.

La Cámpora, además, aguarda que se apruebe el pliego de Federico Thea para hacerse cargo del Tribunal de Cuentas, una designación que se complicará cada vez más si por el desacuerdo interno se dinamitan los puentes de diálogo con Juntos. No es que a los muchachos K les mueva el amperímetro el deseo de Kicillof de colocar a su ex secretario general como auditor, sino porque Thea deberá dejar su lugar en el Consejo de la Magistratura como representante del Ejecutivo. Para esa silla, el Gobernador designaría a Santiago Révora, actual subsecretario de Asuntos Municipales y otro de los nuevos lade-ros permanentes del hijo de la vicepresidenta, junto a Tignanelli y el senador Emmanuel González Santalla.

En plano secundario aparecen además las discusiones por la composición de la Bicameral de Jury de Enjuiciamiento de Magistrados, cuya presidencia tradicionalmente le corresponde a un miembro oficialista de la Cámara Baja. De más está decir que el kirchnerismo quiere hacer pata ancha en ese ámbito, que el massismo requiere siempre un lugar y que los intendentes también quieren poner. Hay espacio como para conformar a todos (4), pero uno solo la puede presidir.

Por último, se extendió la discusión  por el Secretario Legislativo de la cámara. El peronismo del interior pugna por el exalcalde de Chacabuco Mauricio Barrientos, quien ocupó la secretaría hasta diciembre. La Cámpora, en tanto, también va por ese lugar, y lo más probable es que termine imponiendo su postura, colocando en el cargo al exdiputado Miguel Funes. 

En el bloque de Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados se busca un equilibrio difícil de lograr pero imperioso de conseguir para que la maquinaria funcione de manera más aceitada y en el juego de tronos todos tengan una parte. Al final de la historia habrá enojados, pero no deben quedar resquemores capaces de hacer implosionar la alianza. 


Batallas en el Frente de Todos para ganar en el Juego de Tronos


JUEGO DE AJEDREZ
La Cámpora apuesta por un pleno en el Consejo de la Magistratura

En Diputados, los tres consejeros titulares dejaron de serlo porque se les terminó el mandato. Se trata de Jorge D’Onofrio (ministro de Transporte provincial) y Facundo Tignanelli, por el FdT, y de Sandra París, por JxC, que tenían como suplentes a Débora Galán, Susana González y Daniel Lipoveztky, respectivamente. Es decir, son 6 las vacantes: 3 titulares y 3 suplentes, con la discusión centrada en la cantidad de consejeros que le toca a cada espacio político. El Frente de Todos, con 43 escaños en la Cámara Baja, es la primera minoría, por lo que le corresponderían dos consejerías titulares y sus respectivas suplencias; mientras que Juntos por el Cambio se quedaría con la restante. Con este marco, las distintas fuerzas dentro del Frente de Todos pugnan por imponer sus propios nombres.

El Frente Renovador impulsa al exintendente de General Alvarado Germán Di Cesare, mientras que el alcalde (de licencia) de Almirante Brown, Mariano Cascallares, es el nombre que propone el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, con el respaldo de buena parte de los intendentes del PJ. Finalmente, La Cámpora tiene dos apellidos que pretende imponer: primero, Maite Alvado, una camporista pura, y luego, Susana González, quien responde al intendente de Ensenada, Mario Secco (Frente Grande). Cuatro para dos lugares. En las últimas horas circuló la extraña versión de que la agrupación que comanda Máximo Kirchner no habría tirado los dos nombres como alternativa.

“No es Susana o Maite, es Susana y Maite”, explicaron a este medio, aunque luego matizaron con que “una podría ser titular y la otra, suplente”. Por el lado del Senado hay tres representantes con mandato vigente: Gustavo Soos (FdT) y Nidia Moirano (Juntos) como titulares y Gabriela Demaría, también del oficialismo, como suplente.



Batallas en el Frente de Todos para ganar en el Juego de Tronos


El acuerdo original Juntos-FdT

Asuntos Constitucionales 
Presidencia: GONZALEZ (FdT)
Vice: LIPOVETZKY (Juntos)
Secretario: CONOCCHIARI (FdT)
Vocales: MOLLE, GRANA, MORENO, ESLAIMAN, SANCHEZ JAUREGUI, DI CESARE, SICILIANO, BALBIN, ANTONIJEVICH, MIRANDA, GOMEZ, ABIGAIL, SOTELO

Presupuesto e Impuestos    
Presidencia: DE JESUS (FdT)
Vice: RANZINI (Juntos)
Secretario: ARATA (FdT)
Vocales: ABARCA, OLIVETTO, CASCALLARES, ESLAIMAN, MORENO, BRITOS, FRANGUL, ETCHECOIN, SICILIANO, LIPOVETZKY, DOMENICHINI, SOTELO.

Legislación General
Presidencia: ESLAIMAN (FdT)
Vice: ZUCCARI (Juntos)
Secretario: ALVADO (FdT)
Vocales: PUGLELLI, CONOCCHIARI, GRANA, IAÑEZ, BRITOS, VIVANI, RETAMOSO, LIPOVETZKY, DIROLLI, CASTELLO.

Salud Pública
Presidencia: LOPEZ (FdT)
Vice: PASQUALIN (Juntos)
Secretario: LORDEN (JUNTOS)
Vocales: SALBITANO, BRUNELLI, PEREZ, PADULO, LARROQUE, CALDERON, BUITRAGO, PERALTA RAMOS, BUSTOS, MORAGUES.

Educación
Presidencia: DIAZ (FdT)
Vice: DOMENICHINI (Juntos)
Secretario: PADULO (FdT)
Vocales: RASQUETTI, KLUG, BRUNELLI, IAÑEZ, ALDERON, SICILIANO, ZUCCARI, DZIAKOWSKI, BILBAO, CASTELLO.

Ciencia y Técnica    
Presidencia: QUINTERO (Juntos)
Vice: MOLLE (FdT)
Secretario: PADULO (FdT)
Vocales: DICHIARA, MESIAS, DOMENICHINI, CALDERON.

Trabajo    
Presidencia: ALONSO (FdT)
Vice: BRUNELLI (FdT)
Secretario: DOMENICHINI (Juntos)
Vocales: PADULO, RASQUETTI, KLUG, BRUNELLI, IAÑEZ, CALDERON, SICILIANO, ZUCCARI, DZIAKOWSKI, BILBAO, CASTELLO.

Asuntos Municipales
Presidencia: CASCALLARES (FdT)
Vice: BUITRAGO (Juntos)
Secretario: ROLLERI (FdT)
Vocales: DI CESARE, DE JESUS, LATORRE, DICHIARA, OLIVETTO, ROSSI, CLAUDIO, BRIZZI, MOLINA, PERECHODNIK, CASTELLO.

Previsión y Seguridad Social    
Presidencia: BRITOS (vecinalismo)
Vice: PANEBIANCO (Juntos)
Secretario: GONZALEZ (FdT)
Vocales: ALONSO, RUSSO, ROVELLO,ZUCCARI.

Políticas Sociales    
Presidencia: LARROQUE (FdT)
Vice: BARBIERI (Juntos)
Secretario: SALBITANO (FdT)
Vocales: LATORRE, GUZZO, PANEBIANCO, MESIAS.

Derechos Humanos
Presidencia: MALPELI (FdT)
Vice: DZIAKOWSKI (Juntos)
Secretario: BALBIN (FdT)
Vocales: IAÑEZ, GOMEZ ABIGAIL, RUIZ, KANE.

Obras Públicas    
Presidencia: ROSSI CLAUDIO (Juntos)
Vice: PEREZ (FdT)
Vocales: ABARCA, CONOCCHIARI, RUSSO, BEVILACQUA, ARCHANCO, ETCHECOIN, ROVELLO, ANTONIJEVIC, BRIZZI, SOTELO.

Servicios Públicos
Presidencia: ARCHANCO (FdT)
Vice: SICILIANO (Juntos)
Secretario: MIGNAQUY (FdT)
Vocales: ABARCA, PUGLELLI, ROLLERI, ROSSI, CASCALLARES, DZIAKOWSKI, RETAMOSO, QUINTERO, ROSSI CLAUDIO, MORAGUES.

D. Usuario y el Consumidor    
Presidencia: LIPOVETZKY (Juntos)
Vice: ROSSI (FdT)
Secretario: SALBITANO (FdT)
Vocales: ARCHANCO, ALVADO, DIROLLI, FRANGUL.

Industria
Presidencia: ZUCCARI (Juntos)
Vice: MIGNAQUY (FdT)
Secretario: BRUNELLI (FdT)
Vocales: MOLLE, ALONSO, GRECO, PERECHODNIK.

Energia y Combustibles    
Presidencia: BEVILACQUA (FdT)
Vice: BUGALLO (Juntos)
Secretario: ABARCA (FdT)
Vocales: GONZALEZ, ROLLERI, LATORRE, RANZINI, COMPAGNONI, ROSSI CLAUDIO.

Niñez, Adolescencia y Familia    
Presidencia: IAÑEZ (FdT)
Vice: PASQUALIN (Juntos)
Secretario: LARROQUE (FdT)
Vocales: GALAN, RICCHINI, BARBIERI.

Asuntos Agrarios
Presidencia: ABARCA (FdT)
Vice: BUGALLO (Juntos)
Secretario: MIGNAQUY (FdT)
VocaleS: BRUNELLI, ARATA, PUGLELLI, CONOCCHIARI, SANCHEZ JAUREGUI, ZUCCARI,,NATALI,BUSTOS, PASQUALIN, DOMINGUEZ YELPO.

Ambiente y Desarrollo sostenible    
Presidencia: INDARTE (Unidad para la Victoria)
Vice: MOLINA (Juntos)
Secretario: ARCHANCO (FdT)
Vocales: KANE, PERALTA RAMOS, QUINTERO.

Int. Marítimos, Portuarios y Pesca  
Presidencia: SANCHEZ JAUREGUI (FdT)
Vice: COMPAGNONI (Juntos)
Secretario: GRANA (FdT)
Vocales: RASQUETTI, FARONI, BEVILACQUA, DZIAKOWSKI, NATALI, ROVELLO, DOMINGUEZ YELPO.

Asuntos del Conurbano
Presidencia: MESIAS    (Juntos)
Vice: ROLLERI (Rolleri)
Secretario: LOPEZ (FdT)
Vocales: GOMEZ, CASCALLARES, BUITRAGO, RICCHINI.

Asuntos Regionales y del Interior    
Presidencia: BALBIN    (Juntos)
Vice: GUZZO (FdT)
Secretario: OLIVETTO (FdT)
Vocales: MIGNAQUY, ROVELLO, MIRANDA.

Asuntos Culturales
Presidencia: DIROLLI (Juntos)
Vice: FARONI (FdT)
Vocales: LOPEZ, GUZZO, NATALI, GRECO.

Comercio Exterior
Presidencia: PASSAGLIA (Juntos)
Vice: SANCHEZ JAUREGUI (FdT)
Secretario: MALPELI (FdT)
Vocales: DIAZ, COMPAGNONI, ANTONIJEVIC, MORAGUES.

Transporte    
Presidencia: DOMINGUEZ YELPO (Espacio Abierto .- Juntos)
Vice: ROVELLO (Juntos)
Secretario: MALPELI (FdT)
Vocales: MIGNAQUY, DE JESUS, INDARTE, BRIZZI, NATALI, KANE.

Deporte    
Presidencia: RUSSO (Fdt)
Vice: MIRANDA (Juntos)
Secretario: GALAN (FdT)
Vocales: ROSSI, PEREZ, FRANGUL, MOLINA.

Tierras y Org. Territorial
Presidencia: CUBRIA (FdT)
Vice: BUITRAGO (Juntos)
Secretario: LATORRE (FdT)
Vocales: KLUG, DOMENICHINI, COMPAGNONI, KANE.

Seguridad y As. Penitenciarios    
Presidencia: PUGLELLI (FdT)
Vice: RETAMOSO (Juntos)
Secretario: MOLLE (FdT)
Vocales: IAÑEZ, PEREZ, GONZALEZ, ARCHANCO, RANZINI, BRIZZI, PERECHODNIK,  BALBIN.

Prevención de Adicciones
Presidencia: RICCHINI (juntos)
Vice: GUZZO (FdT)
Secretario: RUSSO (FdT)
Vocales: LARROQUE, ALONSO, ETCHECOIN, PASQUALIN.

Asuntos Coop. y Vivienda 
Presidencia: ANTONIJEVIC (Juntos)
Vice: KLUG (FdT)
Secretario: OLIVETTO (FdT) 
Vocales: ROSSI CLAUDIO, PASSAGLIA.

Producción y Comercio Interior    
Presidencia: CARRARA (Juntos)
Vice: GOMEZ (FdT)
Secretario: MOLLE (FdT)
Vocales: CONOCCHIARI, GRANA, PERECHODNIK, BILBAO.
 
Ref. Política y del Estado
Presidencia: RUIZ (Juntos)
Vice: DI CESARE (FdT)
Secretario: GOMEZ (FdT)
Vocales: ROLLERI, DIROLLI, BALBIN, CASTELLO.

As. de las Personas con Discapacidad    
Presidencia: GRECO (Juntos)
Vice: SALBITANO (FdT)
Secretario: INDARTE (Unidad para la Victoria)
Vocales: CUBRIA, LARROQUE, BILBAO, BUSTOS, LORDEN.

Mercosur
Presidencia: GOMEZ ABIGAIL (Juntos)
Vice:  GOMEZ (FdT)
Secretario: ALONSO (FdT)
Vocales: ALVADO, BUGALLO, DIROLLI, SOTELO.

Juventud
Presidencia: LATORRE (FdT)
Vice:  MIRANDA (Juntos)
Secretario: KLUG (FdT)
Vocales: RASQUETTI, PANEBIANCO, QUINTERO.

Igualdad de Oportunidades
Presidencia: BILBAO (Juntos)
Vice:  GALAN (FdT)
Secretario: ARATA (FdT)
Vocales: CUBRIA, LARROQUE, PERALTA RAMOS, BUSTOS.

Colegios Profesionales    
Presidencia: ALVADO    (FdT)
Vice:  FRANGUL (Juntos)
Secretario: LOPEZ (Fdt)
Vocales: ROLLERI, SICILIANO, BALBIN.

Relaciones Parlamentarias
Presidencia: PERALTA RAMOS (Juntos)
Vice: MALPELI (FdT)
Secretario: GOMEZ (FdT)
Vocales: SALBITANO, FARONI, ETCHECOIN, LORDEN. 

Género y Diversidad    
Presidencia: LORDEN    (Juntos)
Vice:  RASQUETTI (FdT)
Secretario: KLUG (FdT)
Vocales: CUBRIA, DZIAKOWSKI, PANEBIANCO, CALDERON.

Comunicación    
Presidencia: GRANA (FdT)
Vice:  NATALI (Juntos)
Secretario: DIAZ (FdT)
Vocales: DICHIARA, FARONI, PANEBIANCO, RETAMOSO.

Adultos Mayores    
Presidencia: BRIZZI (Juntos)
Vice:  PEREZ (FdT)
Secretario: LOPEZ (FdT)
Vocales: INDARTE, FARONI, BILBAO, ANTONIJEVIC.

Mujer    
Presidencia: ARATA (FdT)
Vice:  GRECO (Juntos)
Secretario: GALAN (FdT)
Vocales: GUZZO, GONZALEZ, IAÑEZ, RUIZ, ETCHECOIN, MESIAS, PANEBIANCO, KANE.

Clubes y Asociaciones Civiles    
Presidencia: PADULO (FdT)
Vice:  BRIZZI (Juntos)
Secretario: OLIVETTO   (FdT)
Vocales: MOLLE, RICCHINI, FRANGUL, MORAGUES,

Turismo
Presidencia: DICHIARA (FdT)
Vice: RICCHINI (Juntos)
Secretario: FARONI (FdT)
Vocales: PADULO, BRUNELLI, GRECO, CARRARA.

Libertad de Expresión
Presidencia: VIVANI (Juntos)
Vice: GRANA (FdT)
Secretario: GALAN  (FdT)
Vocales: DICHIARA, ETCHECOIN, SICILIANO, NATALI.

Recursos Naturales
Presidencia: BUSTOS (Juntos)
Vice: OLIVETTO (FdT)
Secretario: ROSSI (FdT)
Vocales: SALBITANO,  KLUG, BILBAO,  BUGALLO.


Batallas en el Frente de Todos para ganar en el Juego de Tronos


EQUILIBRIOS
El Consejo General de Educación, otra trinchera política 

El Consejo General de Educación bonaerense, que preside el titular de Educación, se compone de 8 representantes docentes, elegidos de manera directa (4 de ellos los selecciona el Ejecutivo y va a Diputados para su aprobación), y 6 políticos, de los cuales quedan en funciones solo tres: Natalia Quintana y Diego Martínez, de la UCR, y Diego Di Salvo, del massismo. Sin embargo deberán renovarse los seis, luego de la última elección en 2018.

De los tres “políticos” que renunciaron, dos fueron legisladores provinciales: Maria Cristina Vilotta (MC, del desaparecido bloque PJ-Unidad y Renovación) y Luciana Padulo (del Frente Renovador), con mandato vigente hasta 2023, ambos del oficialismo. Por su parte, Roberto Angrisani, de Cambiemos, se jubiló. Estos son  propuestos por el Gobernador, con acuerdo previo de la Legislatura. 


RENOVACIÓN PENDIENTE
Barajar y dar de nuevo en la Bicameral de Enjuiciamiento

Creada en 2007 por la Ley 13.661,  la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial provincial está integrada por doce legisladores: cinco senadores y siete diputados de-signados por los presidentes de cada una de las cámaras por el término de dos años, siempre que sus mandatos se encuentren vigentes. Hasta diciembre de 2021 estuvo presidida por el peronista Mario Giacobbe, del bloque 17 de Noviembre, secundado por el se-nador radical (mandato cumplido) Leandro Blanco (JxC) y con la senadora Agustina Propato (FdT) como secretaria, actual dipu-tada nacional por la Provincia. Hoy ninguno de los tres sigue en la Legislatura. 

La integraron, además, los diputados Juan Pablo de Jesús (FdT), Carlos Julio Moreno (FdT), Luciana Padulo (FdT), Germán  Di Cesare (FdT), Maricel Etchecoin Moro (JxC) y el quilmeño Guillermo Manuel Sánchez Sterli (JxC), con mandato finalizado. Por los senadores: Lorena Petrovich (JxC), Walter Lanaro (JxC) y Adrián Santarelli (FdT), todos con mandato vigente. Sin actividad hoy por hoy, desde la Secretaría de Jury de la Provincia esperan que se ponga en marcha. “Tienen un rol central en cosas importantes, si se presentan como parte acusadora en los juicios o no”, aseguran, poniendo como ejemplo el proceso que se lleva adelante contra el fiscal de San Isidro, Claudio Scapolan, suspendido y apartado de su cargo de manera preventiva por el Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense.

Lo cierto es que la nueva conformación de las cámaras, que establece una relación de fuerzas sumamente equilibrada tras los comicios del año pasado, hará que los espacios no solamente pujen por los nombres, sino tambien por la cantidad de sillones a ocupar por cada facción en este organismo de suprema importancia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET