Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DEBATES
10 de mayo de 2022

Dejan en comisión la prórroga de los incentivos a la construcción

Lo resolvió la comisión de Obras en el primer tratamiento legislativo. Evaluarán cambios en las ordenanzas a partir de las adecuaciones al Código de Ordenamiento Territorial (COT) y el plazo de los beneficios.

Dejan en comisión la prórroga de los incentivos a la construcción - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Obras resolvió dejar en comisión los dos proyectos de ordenanza elevados por el Ejecutivo para prorrogar por dos años el régimen de incentivos a la industria de la construcción.

Tal como informó ayer La Tecla, en el primer expediente se proponen cambios en la ordenanza 25.114, que buscan darle continuidad “a un régimen excepcional y transitorio de promoción enmarcado en la generación de trabajo, junto a diversas adecuaciones al Código de Ordenamiento Territorial (COT)”.

A grandes rasgos, la iniciativa plantea ajustes en indicadores como el Factor de Ocupación de Suelo (FOS) para permitir la ampliación del volumen edificable en distritos de media densidad, con la posibilidad de construir un piso más del permitido por el COT en el Distrito Residencial 4 en caso de que el FOS sea menor o igual a 0,54. Mientras que se amplían los indicadores para el distrito R7, de baja densidad poblacional.

Asimismo, se establece incorporar la obligación de “presentar informes técnicos, planos de detalles constructivos, y toda otra documentación que acredite el adecuado resultado de su ejecución y funcionamiento de las medidas para la mitigación del impacto ambiental, como así también a la aplicación de buenas prácticas orientadas en el mismo sentido”.

En el otro proyecto se propone una prórroga de 2 años los anexos I, II y III de la ordenanza 25.113, que estableció un régimen promocional aplicable a los distritos urbanos de alta y media densidad (R1,R2, R2e, R3, R4, R4e,C1, C1a, C1e, C2, C3, E1, E2). 

Para acceder a los indicadores máximos, se deberá incorporar, como mínimo, dentro del plan de obra y para el resultado final del edificio a erigir, las siguientes acciones, tendientes a "la mitigación del impacto ambiental": captación y/o recuperación de agua de lluvias; reducción de la demanda energética (utilización de energías alternativas, diseño con eficiencia energética); uso de materiales regionales (Reducción de la huella ecológica); segregación y recuperación de residuos durante la obra; contención de polvos (mallas y riego en verano); reducción de emisiones sonoras; y control del vertido de efluentes constructivos.

En el marco del debate que finalizó hace instantes, los concejales tomaron lectura de tres notas presentadas por entidades. La Universidad Nacional de Mar del Plata manifestó la “conveniencia” de prorrogar los incentivos, lo que generó “beneficios en la generación de empleo genuino”. Aunque deslizó la necesidad de adecuar el COT en todo lo concerniente al “impacto ambiental, sustentabilidad del tejido urbano y accesibilidad”.

En tanto, el Colegio de Arquitectos pidió extender el régimen promocional por 360 días más. Mientras que el Colegio de Técnicos alertó sobre la concentración del 65% de los metros cuadrados de obra presentados en “dos locaciones puntuales, lo que denota una baja distribución de estos beneficios”.

“La prórroga de los beneficios han tenido muy buenos resultados. La muestra es la cantidad de metros cuadrados de obra que se han presentado (NdR: 282.677,02 metros cuadrados, lo que representa un 88% más que el 2020). Queremos seguir desarrollando la construcción en la ciudad”, sostuvo Fernando Muro (Vamos Juntos).

Por su parte, Virginia Sívori fue la que impulsó el pedido para que quede en comisión a partir de los cambios en el COT y las notas anexadas a los expedientes: “Hay modificaciones respecto a las ordenanzas presentadas el año pasado. Se proponen más metros de construcción en algunos lugares; más alturas en barrios como La Perla. Debemos discutir la planificación urbana de la ciudad. Nos preocupa que haya más densidad poblacional en algunas zonas. Queremos saber si hay servicios sin entorpecer a los que ya viven ahí, factibilidad”, aseguró la economista.

A partir de estas consideraciones, los ediles acordaron dejar en comisión los proyectos para analizarlos y evaluar cambios, con la voluntad de darles despacho la próxima semana.

Etiquetas / Tags
Muro
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET