Argentina
Martes, 23 abril 2024
AUTONOMÍA MUNICIPAL
11 de mayo de 2022

Consenso entre diversos sectores para avanzar con la autonomía municipal

Proyectos presentados por el radicalismo en diputados y senadores, buscan lograr mayores atribuciones a los municipios y la descentralización de Provincia.

Consenso entre diversos sectores para avanzar con la autonomía municipal - La Tecla Mar del Plata

“No tiene que seguir pasando que los ministros, del partido que sean, se crean Papa Noel”. La frase recabada por La Tecla, hace referencia a las ataduras que los gobiernos municipales tienen para con funcionarios de Provincia en diversas materias.

Uno de los proyectos, presentados por el radical Maximiliano Abad, tiene como objeto la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que incorpore a su cuerpo el reconocimiento a la “Autonomía Plena de los Municipios Bonaerenses” con cinco ejes centrales: institucional, político, administrativo, económico y financiero.

"Es innegable que los Municipios bonaerenses requieren del pleno ejercicio de sus autonomías para fijar sus propias reglas directrices sus cartas orgánicas reemplazando de una vez la incansablemente enmendada Ley Orgánica de las Municipalidades", aduce el proyecto. Y agrega: "(...)se ha vuelto totalmente vetusta e inaplicable por igual a Municipios absolutamente diferentes, no sólo en cantidad de población, sino también en superficie geográfica, en recursos naturales y artificiales, en actividades económicas e idiosincrasias culturales".

La presentación inicial del proyecto se dio en el marco de la pandemia de Covid donde muchos intendentes se vieron completamente dependiente de los recursos y directivas bajadas desde Provincia. Sin embargo, se trata de una deuda histórica que puede rastrearse a reformas constitucionales previas, como la de 1994.

En una entrevista radial, el senador provincial, Alejandro Rabinovich, expuso que Mar del Plata se encuentra en el puesto 133 dentro de la coparticipación, el antepenúltimo lugar.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET