Argentina
Lunes, 27 junio 2022
AGENDA
16 de mayo de 2022

Zona Roja: con cruces asegurados, el Concejo retoma el debate

La comisión de Legislación tratará una batería de proyectos sobre la problemática, cuya resolución se ha prolongado por la falta de consensos.

Zona Roja: con cruces asegurados, el Concejo retoma el debate - La Tecla Mar del Plata

La comisión de Legislación retomará hoy a la mañana el debate por la Zona Roja, problemática que viene en agenda desde hace un año sin grandes avances ante la falta de consensos.

En el orden del día de hoy se incluyeron una batería de proyectos sobre la cuestión. Vale recordar que el primer proyecto en cuestión fue uno del Ejecutivo. En el mismo se propuso trasladar la oferta y demanda de sexo en la vía pública en las inmedaciones del Estadio José María Minella.

La iniciativa fue finalmente rechazada por sectores de la sociedad civil y el propio Concejo, en donde luego se presentaron nuevos proyectos sobre el asunto, aún sin horizontes de acuerdo sobre un tema en el que hay diversos intereses en juego. Por un lado, los planteos de vecinos por la "inseguridad y el narcomudeo"; por el otro, los reclamos por mejores condiciones laborales y derechos de parte de las trabajadoras sexuales.

Hace dos meses, la comisión de Legislación resolvió unificar 4 expedientes sobre la problemática y así elaborar una ordenanza que contenga todas las perspectivas, aunque hoy ello no está del todo claro. El primer proyecto, impulsado por el Ejecutivo, establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública “podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados”, con la prohibición de hacerlo en sitios “donde hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”. De lo contrario, se prevén multas y sanciones como arresto de 5 a 30 días a quienes lo incumplan.

Otro expediente que se pondrá en consideración es el programa “Reparar”, ideado por el bloque del Frente de Todos. El mismo apunta a promover “políticas públicas integrales y focalizadas para garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans” en el Municipio, para lo cual se dispone la creación de un registro del mencionado colectivo. 

Asimismo, el kirchnerismo pidió incluir una iniciativa que establece la creación del "Dispositivo de Nocturnidad Farola", el cual tiene como objetivo asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o situación de calle , mediante dispositivos presenciales en las zonas en las cuales se ejerce la prostitución.

En tanto, Horacio Taccone (Acción Marplatense) solicitó tener en cuenta un proyecto de su compañera de bancada, Paula Mantero, que plantea crear un espacio mixto de participación ciudadana para la “elaboración de pautas que permitan prevenir la violencia, controlar la eficacia y transparencia de procedimientos de las instituciones del Estado, asegurando la convivencia armónica y pacífica entre los vecinos, vecinas y actividades de las denominadas zonas rojas”.