Argentina
Sábado, 20 abril 2024
DEBATES
16 de mayo de 2022

Zona Roja: todavía sin acuerdo, los proyectos para regular la actividad quedaron en comisión

Oficialismo y oposición presentaron sendas propuestas que condensan diversos expedientes vinculados a la temática. El Frente de Todos descartó la posibilidad de aplicar multas y arrestos. Buscarán limar las diferencias de cara al próximo plenario.

Zona Roja: todavía sin acuerdo, los proyectos para regular la actividad quedaron en comisión - La Tecla Mar del Plata

El Concejo Deliberante dejó nuevamente en comisión los proyectos que buscan regular la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública.

En el plenario de hoy, el Frente de Todos presentó una propuesta que cuenta con aportes de 4 expedientes que buscan regular la actividad. “Hay una población importante de mujeres y de personas travestis-trans que no cuentan con posibilidades laborales y están en situación de prostitución. Es un esfuerzo muy grande condensar tanta diversidad”, sostuvo Sol de la Torre (Frente de Todos).

A grandes rasgos, la propuesta de la bancada opositora establece un “Programa de zonas seguras de protección integral a fin de promover medidas focalizadas para la prevención de la violencia y los delitos en las zonas donde se ejerza la prostitución”. Dicho programa tendrá como objetivos “reducir los niveles de violencia en la vía pública”, incluyendo la prevención de la violencia institucional, además de erradicar los delitos que se dan en la Zona Roja.

Por otro lado, se ordena “garantizar una convivencia democrática y respetuosa de los distintos proyectos de vida, siempre y cuando no representen delitos o contravenciones”. La autoridad de aplicación asignada es la Secretaría de Seguridad, que deberá establecer con quienes ejercen la prostitución “las condiciones que hagan al desarrollo de la actividad de forma segura”.

Habrá un plazo de 45 días corridos desde la sanción de la ordenanza para la “recepción de solicitudes o la realización de reuniones para determinar los lugares, días y horarios en los que se desarrolle la actividad”, con el requisito de que la misma “no se podrá hacer en lugares con frentistas con residencia domiciliaria”.

En tanto, se establece que quienes sean parte del desarrollo del programa deberán ser capacitados en género y diversidad. Y se incluyen tres proyectos como anexos. En primer lugar, el programa Reparar, que apunta a promover “políticas públicas integrales y focalizadas para garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans” en el Municipio, para lo cual se dispone la creación de un registro del mencionado colectivo.

También se propone la creación del "Dispositivo de Nocturnidad Farola", el cual tiene como objetivo asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o situación de calle , mediante dispositivos presenciales en las zonas en las cuales se ejerce la prostitución. Y, por último, la creación de un espacio mixto de participación ciudadana para la “elaboración de pautas que permitan prevenir la violencia, controlar la eficacia y transparencia de procedimientos de las instituciones del Estado, asegurando la convivencia armónica y pacífica entre los vecinos, vecinas y actividades de las denominadas zonas rojas”; expediente impulsado por el pultismo.

Con respecto a la propuesta del Ejecutivo, el principal aspecto que el FdT no incluyó tiene que ver con la posibilidad de aplicar multas y sanciones, con arrestos de entre 5 y 30 días, a quienes incumplan con los lugares habilitados para ejercer la prostitución.

Sobre este punto hizo foco el interbloque de Juntos por el Cambio, que también elevó una propuesta condensando diversos proyectos sobre el tema, aunque no se dieron precisiones sobre sus ejes principales.

 “Tenemos un proyecto que comparte las características del FdT. Hay algunas particularidades que no encontramos. Es una propuesta amplia que necesita que comparemos para ver si llegamos a un acuerdo. Es necesario que la política dé una respuesta única, que le dé herramientas al Ejecutivo para accionar cuando no es acorde a lo que el Deliberativo propone. Hemos avanzado, pero todavía nos quedan algunos lineamientos por cerrar”, esgrimió Marianela Romero (UCR).

De esta manera, la comisión acordó dejar sendas propuestas en comisión, con el objetivo de trabajar en una redacción unificada para regular la actividad de la Zona Roja en el próximo encuentro.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET