Argentina
Jueves, 25 abril 2024
INDICADORES
22 de mayo de 2022

Los datos del censo, claves para General Pueyrredon en la puja por la coparticipación

La actualización de la cantidad de habitantes podría permitir una mejora en el Código Único de Distribución (CUD), que acumula años a la baja. El factor La Matanza.

Los datos del censo, claves para General Pueyrredon en la puja por la coparticipación - La Tecla Mar del Plata

La tendencia históricamente a la baja de las transferencias por coparticipación que recibe el municipio puede empezar a tener un cambio a partir de los resultados definitivos del Censo 2022.

Determinar cuántas personas viven en el distrito respecto a los 618.989 del 2020 es clave. Los fondos que se coparticipan están regidos por la Ley 10.559, que establece la utilización de un CUD (Código Único de Distribución). El mismo está integrado por tres ítems. Por un lado, un 58% corresponde al Régimen General, que toma en cuenta la población, superficie y capacidad tributaria de sus habitantes. Un 37% corresponde al Régimen de Salud, que va a parar a aquellas ciudades que tienen establecimientos municipales de salud y que toma en cuenta la cantidad de consultas médicas, camas, egresos hospitalarios, etc. Y, por último, un 5% está representado por el Régimen de Acción Social, es decir, servicios sociales transferidos.

Tal como informó La Tecla, para este año se percibirán cerca de $45 millones menos de lo proyectado en el Presupuesto por este concepto, a raíz de una merma del 0,69% en el CUD. En el último lustro, el coeficiente bajó un 1,1%, de acuerdo a un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Además de la propia, la población de otros distritos también influirá en los fondos que envía Gobernación. Y en el ala Pro se mirará con atención la situación de La Matanza, el municipio con más habitantes de la provincia y por el que se inició una causa por la posible adulteración de los registros del Censo 2010. En la misma, Montenegro se presentó como querellante junto a Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero.

“General Pueyrredón podría ser damnificado por la indebida distribución de los fondos mencionados, dispuestos en beneficio de La Matanza y en detrimento de los demás que conforman la Provincia de Buenos Aires, en función de registros nacionales adulterados”, esgrimió el jefe comunal en su presentación ante la Justicia.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET