Argentina
Martes, 23 abril 2024
ORDENANZA
23 de mayo de 2022

El gobierno eleva proyecto para regular la actividad de los decks

El Ejecutivo actualizó el programa Comemos Afuera, que fija pautas para la intervención de espacios públicos con fines gastronómicos. Las estructuras que se instalen sobre calzadas deberán pagar tributos. Los detalles.

El gobierno eleva proyecto para regular la actividad de los decks - La Tecla Mar del Plata

El Ejecutivo Municipal presentó ante el HCD la actualización del Programa Comemos Afuera, que establece pautas para la intervención de espacios públicos con fines gastronómicos.

“El mencionado programa contribuye a la reactivación económica del sector y a la creación de empleo genuino”, señala el gobierno en su mensaje de elevación al Concejo. Además, se destaca que la iniciativa “ha sido aceptada con beneplácito” tanto por los comerciantes como por ciudadanos locales y turistas, por lo que “se ha consolidado y requiere de su correspondiente normativa  de aplicación”.

En concreto, el proyecto de ordenanza plantea que el programa tendrá tres objetivos: intervenir en el otorgamiento de permisos en el espacio público con fines gastronómicos; promover el equilibrio entre el espacio utilizado por el peatón, los ciclistas, el transporte público y los vehículos particulares y las intervenciones de ocupación de éste con fines gastronómicos; y promover el desarrollo de los corredores gastronómicos y comerciales.

Las autorizaciones tendrán carácter de permiso precario para rubros cuyo actividad principal sea la gastronomía/heladería y se podrán encuadrar como instalación de decks, proyectos en conjunto para cierre de calles y proyectos especiales.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Gobierno, quien evaluará y otorgará los permisos correspondientes previo informe técnico del Emvial. En tanto, Desarrollo Productivo será el órgano habilitado para la recepción de las solicitudes de instalación de decks en calzada, además de asesorar y acompañar al solicitante en todo el proceso. 

En el caso de los decks, solo podrán acceder a los mismos aquellos comercios que estén ubicados en calles y no en avenidas. Y estará prohibida la utilización de mesas y sillas en veredas, lo que permitirá favorecer la circulación peatonal.

A diferencia de la anterior regulación, los permisionarios no estarán eximidos del pago de derechos por la ocupación del espacio público. “Los decks y los mobiliarios que se instalen sobre calzadas estarán sujetos al pago de tributos que correspondan conforme las previsiones de las ordenanzas Fiscal e Impositiva vigente”, plantea el artículo 19 del expediente al que accedió La Tecla.

Entre otras regulaciones, los decks deberán ser de hierro estructural galvanizado o metalizado y exclusivamente de color negro o blanco; no podrán nunca extenderse sobre las veredas; deberán contar con un rombo de visibilidad; y los comerciantes que pretendan contar con la estructuras deberán contratar un seguro de responsabilidad civil comprensiva a primer riesgo absoluto para los espacios públicos de usos autorizados o ampliar el que tengan vigente en el local, el cual deberá contener obligatoriamente cláusula de no repetición a favor de (contra) la Municipalidad.

Asimismo, las áreas gastronómicas sobre espacios públicos no podrán interferir con accesos a estacionamientos o garajes; espacios de carga y descarga; estacionamientos reservados; espacios de contenedores de basura; espacios de otros locales gastronómicos; y rampas y sendas peatonales, o similares; ni se podrán instalar decks sobre el entramado de ciclovías.

 Aquellos establecimientos que ya cuentan con decks autorizados en el marco del decreto 1776/2020, que aprobó en noviembre de 2020 el protocolo del programa Comemos Afuera, contarán con su permiso convalidado; aunque tendrán un plazo de 180 días corridos a partir de la promulgación de la ordenanza para adecuarse a los nuevos parámetros.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET