Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
DEBATE
23 de mayo de 2022

A una semana de la Audiencia Pública Consultiva por las petroleras

El próximo 30 de mayo se llevará adelante en el Consejo Deliberante con distintos actores políticos, científicos, empresariales y del Estado para intercambiar saberes y perspectivas acerca del proyecto. La Consulta Pública arrojó un 60% de aprobación y desde Nación afirmaron que el primer pozo se realizaría en marzo de 2023.

A una semana de la Audiencia Pública Consultiva por las petroleras - La Tecla Mar del Plata
A una semana de la Audiencia Pública Consultiva por las petroleras - La Tecla Mar del Plata

El próximo lunes tendrá lugar una nueva posta en el camino del proyecto de explotación hidro-carburífera en el Mar Argentino. Con el Consejo Deliberante como escenario, tendrá lugar la Audiencia Pública Consultiva, una instancia recomendada y dispuesta por las autoridades ambientales y impulsada por concejales locales.

A la Audiencia fueron invitadas la Universidad Nacional de Mar del Plata, FASTA, CAECE, Atlántida Argentina, la Universidad Tecnológica Nacional, Organizaciones de la sociedad civil, actores laborales, técnicos, científicos y empresarios relacionados con todas las economías de la energía; UCIP, representantes de la empresa Equinor Argentina, sectores empresarios pesqueros, sectores empresarios turísticos, expertos en energías convencionales y renovables, la Escuela de Pesca, el INIDEP y la comunidad en general interesada en la temática.

El proyecto recibió un fuerte impulso la última semana con la llegada del secretario de Energía de la Nación, quién firmó un convenio con la CGT local para formar trabajadores en las tareas requeridas por la industria off-shore. El gobierno municipal, por su parte, declaró que rechaza la iniciativa, sino que requiere de mayores informaciones.

Fue justamente, el intendente Montenegro, uno de los quienes apeló en la justicia el proyecto presentado por Equinor. El otro amparo fue presentado por organizaciones ambientalistas que durante el verano protagonizaron distintas movilizaciones.

A una semana de la Audiencia Pública Consultiva por las petroleras

El proyecto en cuestión abarca los bloques conocidos como CAN 100, 108 y 114, pertenecientes a la Cuenca Argentina Norte y que se encuentran frente a la Costa Atlántica e involucra de forma directa a distintas localidades del litoral marítimo, como Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca. Este es propiedad de la empresa estatal noruega Equinor S.A. y es compartido junto a la británica Shell y a la nacional YPF.

La información en torno al proyecto, es de carácter público y puede hallarse en la página oficial del Ministerio de Ambiente. Allí constan entre otros archivos, la Evaluación de Impacto Ambiental, las conclusiones de la Audiencia Pública llevada a cabo en julio del 2021 y distintos informes técnicos y científicos. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET