Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
GRAN INTERéS
24 de mayo de 2022

Audiencia Pública por Petroleras: podría extenderse varios días debido a la cantidad de inscriptos

Al momento habría más de 400 inscriptos por lo que la estimación original de una sola jornada podría extenderse por varios días. Participarán instituciones ientíficas, universidades, empresarios del turismo y la pesca además de la comunidad en general interesada. A pesar del fuerte apoyo de la primera línea de Nación, los concejales del Frente de Todos no se expiden al respecto. ¿Le alcanzará la instancia al gobierno municipal para completar la información "insuficiente"?

Audiencia Pública por Petroleras: podría extenderse varios días debido a la cantidad de inscriptos - La Tecla Mar del Plata
Audiencia Pública por Petroleras: podría extenderse varios días debido a la cantidad de inscriptos - La Tecla Mar del Plata

 La cuestión de la exploración y explotación petrolera en el Mar Argentino, tomó por asalto la agenda desde su irrupción a principios del 2021. La aparición del proyecto de Equinor S.A. y la Audiencia Pública realizada en julio de ese año mostraron que no hay sector indiferente ante la iniciativa de extraer hidro-carburos en aguas nacionales.

La Audiencia Pública Consultiva, convocada por el Consejo Deliberante para el próximo lunes 30 de Mayo, es una nueva muestra del poder de convocatoria que tiene el tema. Según trascendió desde el Municipio, habría más de 400 inscriptos que podrían ampliarse de aquí hasta el fin de semana. Eso supone que no bastaría un solo día para las exposiciones y el debate. 

Se cree que la Audiencia podría extenderse por 4 o 5 días a fines de conocer la opinión y el intercambio de una amplia variedad de sectores: concejales, instituciones técnicas y científicas, universidades, empresarios del turismo y la pesca además de la comunidad en general interesada. Según pudo saber La Tecla, los detalles finales de como se procederá, se darán a conocer el día viernes.

A pesar del fuerte respaldo a la medida desde la primera línea de funcionarios (Darío Martínez, secretario de Energía o Axel Kicillof, gobernador de la Provincia) el bloque de concejales del Frente de Todos, continúa sin expedirse respecto a la medida. ¿Buscan resguardarse de la presión de sectores de su electorado? ¿Seguirán con perfil bajo?

Por su parte, el gobierno Municipal mantiene firme su postura de completar la información necesaria para el proyecto. ¿Alcanzarán las jornadas para despejar las dudas de Montenegro? Desde las primeras líneas del espacio aclaran que nunca se opusieron al respecto. 

Desde los sectores ambientalistas, en cambio, el rechazo parece no tener vuelta atrás. Es dentro de los empresarios de la pesca y el turismo donde las opiniones se dividen: quieren conocer las medidas de mitigación o resarcimiento ante eventuales problemas con la perforación. 

La Consulta Temprana lanzada por el Ministerio de Ambiente, arrojó qué más del 60% de los participantes se mostraba a favor y entendía que la información era suficiente.

El proyecto

El proyecto en cuestión abarca el bloque conocido como CAN 100,  perteneciente a la Cuenca Argentina Norte y que se encuentran frente a la Costa Atlántica e involucra de forma directa a distintas localidades del litoral marítimo, como Mar del Plata, Necochea y Bahía Blanca. Este es propiedad de la empresa estatal noruega Equinor S.A. y es compartido junto a la británica Shell y a la nacional YPF.

Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, afirmó que la primera perforación se daría en marzo de 2023 en el que es conocido como "Pozo Argerich" a 300 kilómetros de la costa marplatense. Otras áreas de interés, ubicadas en el CAN 108 y 114, esperan por proyectos de exploración.

Audiencia Pública por Petroleras: podría extenderse varios días debido a la cantidad de inscriptos




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Mar del Plata
Todos los derechos reservados
By Serga.NET